Arnaldo Tamayo Méndez

De EcuRed
Arnaldo Tamayo
Información sobre la plantilla

Protagonista del primer vuelo cósmico de un latinoamericano el 18 de septiembre de 1980
NombreArnaldo Tamayo Méndez
Nacimiento29 de enero de 1942
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Conocido porCosmonauta
FamiliaresMagda Caridad, Gloria Mirurgia y Rafaelito (hermanos)
Arnaldo Tamayo Méndez. Primer cubano en subir al Cosmos. En 1978 fue seleccionado para integrarse al Programa Intercosmos y se traslada a la Villa Estelar en la Unión Soviética para cumplir con el entrenamiento. El 18 de septiembre de 1980, despegó desde el Cosmódromo de Baikonur con el ingeniero soviético Yuri V. Romanenko.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 29 de enero de 1942 en la calle 5 Oeste # 1370, provincia Guantánamo. En edad muy temprana quedó huérfano de madre y padre junto a los hermanos: Magda Caridad, Gloria Mirurgia y Rafaelito.

Fue un niño sencillo, introvertido, ejemplar, tranquilo, jocoso y un poco travieso. Cursó los primeros estudios en una pequeña escuela en la finca de Lorenzo Alejo (al oeste de la ciudad) con un maestro rural de apellido Montano y posteriormente hizo los demás grados en escuelas públicas de la ciudad de Guantánamo. Comenzó a trabajar a los 13 años como limpiabotas y ayudante de carpintero.

Estaba muy cerca de la base naval y veía periódicamente los aviones norteamericanos de guerra volar sobre el territorio y ahí aparecieron las primeras inquietudes aeronáuticas; pero estaba muy lejos de aspirar a estudiar Aviación pues en aquel entonces se necesitaba de recursos financieros y quienes accedían a esta profesión eran las personas de la alta burguesía.

Adolescencia y triunfo de la Revolución Cubana

El padre, sufrió parte del desempleo, la ignominia de la discriminación racial y por necesidad y para poder mantener a los cuatro hijos se vio obligado a hablar con un amigo carpintero para que Arnaldo como hijo mayor, fuera por las tardes a aprender ese oficio, mientras iba a clases por las mañanas, de esta forma ayudaba en parte a la familia.

Con el Triunfo de la Revolución, se le abrieron los caminos para el estudio y realmente supo aprovechar la oportunidad que le dio la misma. Por una convocatoria del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del General de Ejército Raúl Castro Ruz a todos los jóvenes para integrar en ese mismo año las Columnas Juveniles del Trabajo, que se le llamó así inicialmente y posteriormente Asociación de Jóvenes Rebeldes, se incorporó a ella en marzo.

Tuvo la oportunidad de ir en la primera brigada a la Sierra Maestra, escaló los Cinco Picos y a finales de diciembre se trasladaron a Pinares de Mayarí.

En diciembre de 1960, por una convocatoria que se hizo de distintos cursos dentro de la masa de Jóvenes Rebeldes, en Mayarí, donde se incluía el estudio de carreras técnicas de aviación, de diplomacia, decidió estudiar técnica. Así llegó a la adolescencia, con la firme convicción de que el camino para abrirse paso a la vida, debía ser labrado por él mismo, pero no solo.

En la escuela se hizo una nueva convocatoria, ya que faltaban algunos compañeros para completar el cómputo de los que debían ir a la URSS a estudiar aviación, y ante el nuevo llamado se decidió a optar entonces por esta carrera. El curso fue bastante rápido, fue inmediatamente después de la Invasión de Playa Girón.

Era un joven modesto y callado. Siempre se esforzaba por cumplir con los deberes. Era un estudiante al cual no había que explicarle las cosas dos veces y todo lo que el profesor decía lo asimilaba muy rápido. El instructor que lo enseñó a volar fue Shulga.

Vida Laboral

En 1963 es ascendido al grado de Teniente y designado para ocupar el cargo de Jefe de preparación combativa de la Unidad Aérea. En 1964, debido a su gran desempeño y cualidades, ingresa a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1967 fue nombrado Jefe de Escuadrón. En este último año, realizó una visita a la República Democrática de Vietnam e ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba, con lo cual vio realizada una de sus mayores aspiraciones. Contrae matrimonio en diciembre de 1967 con Mayra Lobaina, nacida en Baracoa.

Alcanza el grado de Primer Teniente en 1968 y un año después ingresa en la Escuela Básica Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez donde cursa satisfactoriamente estudios superiores de mando y estado mayor, que lo capacitan para la dirección de grandes unidades aéreas, lo que le permitió profundizar en los conceptos del empleo combativo de la aviación y dominar los principios del arte y la ciencia militar referidos a su profesión. Entre 1971 y 1975 desempeña el cargo de jefe E. M. de una brigada de aviación de caza.

En 1972 fue ascendido al grado de Sub-capitán, en 1973 al de Mayor y dos años después al de Comandante y es designado entonces, por el alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como sustituto del Jefe de una gran unidad aérea, es decir, Segundo Jefe de la unidad.

En 1976 es ascendido a Teniente Coronel. Es piloto instructor y posee la categoría de Primera Clase desde 1968. En 1977, en virtud de la incorporación de nuestro país al Programa Intercosmos, es seleccionado como aspirante a cosmonauta, pasa satisfactoriamente todas las pruebas de aptitud y marcha a la Ciudad Estelar, donde junto a los veteranos soviéticos de la conquista del espacio, recibe la preparación necesaria para el vuelo conjunto a bordo de la nave Soyuz 38, comandada por el Coronel Piloto Cosmonauta y Héroe de la URSS, Yuri Romanenko.

La vida laboral del General de Brigada Tamayo Méndez, constituye un ejemplo de tenacidad, honradez, modestia y amor por la profesión así como total consagración a las tareas de la defensa de la Patria. Modelo a seguir por todos los guantanameros y sus dos hijos.

Medallas y condecoraciones

  • En Cuba fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba.
  • En Moscú, recibió la Orden de Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la URSS, de parte del gobierno soviético.

Desde ese mismo año, Arnaldo Tamayo es diputado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia y de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia.

A partir de 1981-1982 fue presidente de la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI), disuelta a principios de 1990.

Aparte de las labores como legislador, se desempeña además como Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cronología de la misión de la Soyuz-38

El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 despegó desde el cosmódromo de
Arnaldo Tamayo
Arnaldo Tamayo
Baikonur en Kazajastán el cohete portador Soyuz que colocaría en órbita la nave Soyuz 38, en la que la tripulación conjunta soviético-cubana integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo realizó el vuelo hacia y desde el complejo orbital Saliut 6. Allí se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, y realizaron una serie de experimentos durante una semana, luego de la cual regresaron a Tierra el 26 de septiembre de 1980.

Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del Síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones realizadas a bordo el 25 de septiembre y aterrizaron al día siguiente. Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba, a América Latina, a Africa y a los países del Tercer Mundo.

Fuentes

Enlaces Externos