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BMW

Bayerische Motoren Werke
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
BMW.jpg
Sede central de BMW en Múnich
Siglas o Acrónimo:BMW
Fundación:1913
Tipo de unidad:Fábrica
País:Bandera de Alemania Alemania
Sede:Múnich
BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas Bávaras de Motores»). Fabricante alemán de Automóviles y Motocicletas, cuya sede central se encuentra en Múnich. BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta.

Historia

El predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp. En abril de 1917, cambiaron el nombre en primer lugar a BMW GmbH (sociedad limitada), para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su conversión en sociedad anónima. El primer director general fue Franz Josef Popp, quien se mantuvo en ese cargo durante 20 años.

El ingeniero Max Friz se destacó en la joven empresa por desarrollar en 1917 un motor de avión de alta compresión, gracias a lo cual se pudo reducir la pérdida de prestaciones en las alturas. Esta innovación tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores, por parte de la administración del ejército prusiano.

El 17 de junio de 1919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW.

En 1922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW.

La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk, fundada el 7 de marzo de 1916 por Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de Combustión. El 7 de marzo de 1916 se consideró, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dejarían lugar a BMW. La empresa que se llamara hasta entonces BMW pasó a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse, empresa industrial de importancia en el sector de los freno.

El popular logotipo blanquiazul de BMW se creó cuando la empresa se dedicaba a la fabricación de motores de avión, y simboliza una Hélice en movimiento sobre un cielo azul, colores que coinciden con los de la bandera de Baviera.

Un año después del cambio de nombre, en 1923, Max Friz y Martin Stolle desarrollaron la primera motocicleta BMW, la R32; y sentaron de estas formas las bases para una nueva línea de producción: las motocicletas. Friz solo precisó 5 semanas para el desarrollo de la R32, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire (motor tipo "Boxer"). A partir de 1924 se volvieron a producir motores de avión. El Schienenzeppelin fabricado en 1930 fue propulsado con un motor BMW.

Primera producción de automóviles

En 1928, BMW compró la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, fabricante del pequeño automóvil DIXI, convirtiéndose así en fabricante de automóviles.

El 22 de marzo de 1929 BMW produjo su primer automóvil, en serie en Eisenach, en el land alemán de Thüringen. El modelo se denominó 3/15 PS, o también DA 2, y fue fabricado bajo licencia del británico Austin Seven. El vehículo se ensambló en Berlín con una carrocería de la empresa Ambi-Budd, que recordara al Rosengart, también fabricado con una licencia de Austin.

En 1932 llegó el primer autentico BMW denominado AM1 (del acrónimo Automobilkonstruktion München Nr. 1, al español "Construcción de automóvil Múnich Nr. 1").

El AM1 era un vehículo de mayor tamaño y técnica más avanzada que el DIXI, por ejemplo, válvulas controladas desde arriba, frenos en las cuatro ruedas, eje pendular delantero.

El primer vehículo de nueva construcción, llevada a cabo íntegramente por los propios técnicos de BMW fue el 303, lanzado en 1933. Fue obra de Fritz Fiedler (18991972) y estaba equipado con un motor de 6 cilindros y 1,2 litros de capacidad. Debido a la ampliación de la construcción de motores de avión a partir de 1933, la división de vehículos y motocicletas paso a ser un negocio menor. A pesar de ello, los modelos lanzados en la época, el 326 (año 1935), el roadster deportivo 328 lanzado en 1936 y el 327 (año 1937) y fueron populares . El BMW 326 estuvo en producción entre los años 1936 y 1941; sus características y un precio adecuado (5.500 RM) le hizo alcanzar un éxito de ventas. Llegaron a producirse 16.000 unidades en el período.

Tenía formas muy redondeadas, y en la parte trasera era notable la presencia marcada de la rueda de repuesto en el maletero. El chasis construido con largueros perimetrales permitía que la carrocería no fuera alta al permitir colocar los asientos dentro del perímetro. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, un automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos estaban equipados con un motor de 2 litros y fueron muy avanzados en su época.

Segunda Guerra Mundial

Las ventas de la empresa en 1933 ascendieron a 32,5 millones de RM, para llegar a los 280 millones de RM en 1939. La fabricación de motores de avión por parte de la nueva subsidiaria "BMW Flugmotorenbau GmbH" tenía lugar en las fábricas nuevas "BMW Flugmotorenfabrik Allach GmbH" y "BMW Flugmotorenfabrik Eisenach GmbH".

En 1939 la fabricación de motores de avión contribuyó al resultado con nada menos que 190 millones de RM de las ventas. Con la compra de la fábrica de motores de Siemens en Brandenburg en 1939, que pasarían a denominarse „BMW Flugmotorenwerke Brandenburg GmbH“, y con la fundación de „Niederbarnimer Flugmotorenwerke GmbH“; junto con las fábricas de motores de avión de Zühlsdorf y Basdorf en 1941, BMW continuó su expansión en el sector de los motores de avión hasta llegar al 90% de las ventas de la empresa.

En 1944 la empresa alcanzó unas ventas de 750 mill. RM en ventas y 56.000 empleados, de los cuales aproximadamente la mitad eran trabajadores a la fuerza.

BMW se sirvió de grandes cantidades de trabajadores forzosos y de presos, con base en el campo de concentración de Dachau, para la producción de motores de avión en la planta de Allach (Planta II). El motor de avión BMW 801 fue uno de los más importantes de la industria alemana, contaba con 1.467 kW (2.000 CV) y era un motor doble BMW 801. Se instaló, entre otros modelos, en los aeroplanos Focke-Wulf Fw 190 y Junkers Ju 88. Otros motores de avión de la casa BMW fueron el BMW 132, BMW 802 y el BMW 803. En las plantas más tradicionales de BMW se fabricó el „Wehrmachtsgespann“ (una motocicleta pesada con sidecar para el Wehrmacht), y entre 1937 y 1942 el automóvil 325. Finalmente tuvieron que producir un vehículo ligero individual, según los requisitos de la Wehrmacht,con las mismas características que los fabricados por Stoewer y Hanomag.

Época actual

BMW fue introduciendo paulatinamente modelos de nuevo diseño, centrados en las llamadas Serie 3, Serie 5 y Serie 7. También introdujo con la denominación Z1, un modelo deportivo con carrocerías cupé y descapotable, que en la actualidad ha evolucionado hacia tres modelos diferentes: el Z3, que fue sustituido posteriormente por el Z4, y el Z8, este último de gran lujo.
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En el ámbito de los automóviles, BMW ha desarrollado otros vehículos; el primero de ellos fue el X5 (1999), de gran tamaño y lujo, seguido por el X3 (2003), con dimensiones más reducidas que el X5, y recientemente, BMW ha lanzado un SAC (Sport Activity Coupe, clasificación hecha por la misma BMW), llamado X6, este vehículo cuenta con la altura, tamaño de neumáticos y demás características de un todoterreno, pero con proporciones y diseño más cercanos a un deportivo. Con sus desarrollos y mejoras constantes, BMW es uno de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en la aplicación de la más moderna tecnología y electrónica a sus vehículos. Sus subsidiarias son Mini y Rolls-Royce.

BMW no ha abandonado su vocación por las motocicletas y fabrica actualmente una gama amplia, que incluye motos de carretera de alta y media cilindrada, así como motos todoterreno. En los últimos años ha presentado también un Scooter totalmente innovador, el C1, que dispone de una estructura sólida por encima de la cabeza del conductor y de un Cinturón de seguridad, lo cual permite prescindir del casco. El éxito de este scooter es todavía dudoso, pero su desarrollo demuestra una vez más que BMW rompe barreras cuando se trata de innovar.

Gama de Automóviles

Familia X

Los modelos X de BMW son los denominados "todo terrenos", en inglés Sports Utility Vehicle (SUV; en BMW se denominan "SAV" de "Sports Activity Vehicle") de BMW.
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En 1999 BMW amplió su gama de modelos con el X5 (denominado E53), que, al igual que el Z3 se fabricaba en la planta de BMW en Spartanburg (Estados Unidos), y estaba principalmente concebido para el mercado norteamericano. Dos años antes presentó Mercedes-Benz la clase M cosechando un gran éxito.

El ML se servía de un marco en forma de escalera, mientras que el X5 disponía que una carrocería que soportaba su propio peso. El X5, con tracción a las cuatro ruedas de serie, un dinámico diseño, y motorizaciones de 6 y 8 cilindro gasolina y 6 cilindros en línea diésel se convirtió pronto en uno de los modelos SUV más populares también en Europa.

En el 2002 se comercializó una versión de corte deportivo, el 4.6is, con 8 cilindros y 347 CV. Este modelo se desarrolló inicialmente con la empresa Alpina. En el 2003 se remodeló con algunos cambios menores de diseño en la parte frontal y con motorizaciones más potentes. El 4.6is dió paso al 4.8is con 360 CV. Además se equipó al vehículo con el nuevo sistema de tracción "XDrive", que reparte de forma variable la propulsión entre los ejes y que trabaja junto con el DSC. En 2007 llegó el primer sucesor del E53: El BMW E70. Este modelo, de mayor tamaño que su predecesor, ofrece (opcional) hasta 7 plazas, gracias a una tercera fila de asientos. Con esta opción se consiguió distanciar este modelo del X3 y a la vez ponerse a la par con la clase M de Mercedes que ya ofreciera este equipamiento.

En el 2004 salió al mercado una variante más compacta del X5, el BMW X3. Las motorizaciones se limitan a 3 variantes de gasolina (4 y 6 cilindros) y 3 diésel (igualmente 4 y 6 cilindros) con una cilindrada máxima de 3 litros, incluyendo el diésel "twin turbo" con 286 CV. Al igual que el resto de todoterrenos de BMW está equipado con xDrive. El X3 se fabrica en Graz (Austria). El BMW X3 llegó a ser el todoterreno más vendido en Alemania.

En el 2008 se amplió la familia con otro modelo, el X6, que se ha posicionado por encima del X5. El X6 es un concepto nuevo que combina las características de un todoterreno con el diseño de un cupé, destinado principalmente para el mercado americano. El último lanzamiento de esta familia fue el BMW X1, el más pequeño de la gama basado en la serie 1.

Familia Z

La familia de modelos‚ Z incluye en BMW los cupés deportivos. El primer modelo de esta familia fue el Z1. El Z1 salió al mercado en 1989, y ganó atención gracias al mecanismo para sumergir las puertas dentro de la carrocería. Su alto precio y su estrecho habitáculo hicieron de él un modelo exclusivo.

En 1996 le siguió el exitoso Z3, que sería el primer modelo que se fabricaría en exclusiva en la planta norteamericana de Spartanburg. Estaba disponible en motores de 4 y 6 cilindros y se basaba, desde el punto de vista tecnológico en la serie 3 (BMW E36). Su éxito se debió gracias al diseño con influencias retro al estilo del 507. El Y3 cupé que se comercializara en 1998, con el nuevo concepto Shooting Brake, no se vendió como se esperaba. Ambas versiones estaban disponibles en versión M con un motor de 6 cilindros en línea de 321 CV (posteriormente de 325 PS) de potencia.

Entre 1999 y el 2003 se fabricó el exclusivo Z8, popular por su aparición en la película de James Bond "The World Is Not Enough". También este modelo tenía un toque retro acercándose, aún más, al 507. Su tren de rodaje se basaba en componentes de las series 5 y 7 y su motor, de 4,9 litros y 8 cilindros en V con 400 CV, se trajo del M5 (E39). Debido a su elevado precio contaba con los últimos extras, pero el control de la capota era algo complicado de usar, y el único cambio disponible, manual de 6 marchas, le restó clientes en Estados Unidos. El Z8 se fabricó en la planta matriz de Munich de forma manual (que no en la línea de ensamble). Dejó de fabricarse en 2003.

En ese año llegó también el Z4 como sucesor del Z3. Este modelo se posicionó por encima del Z3, con un moderno diseño e inicialmente sólo con motor de 6 cilindros. Tuvo que luchar en el mercado con otros vehículos más económicos como el Mazda MX-5, el Mercedes SLK con capota metálica y el Porsche Boxster. En 2006 se retocó el diseño y algunos de los extras. El modelo más alto, el Z4 3.0si, contaba con una potencia de 265 CV. También se lanzó una versión cupé como sucersor del Z3 cupé: el Z4 cupé. También se comercializaron versiones M del Y4 y del Y4 cupé, propulsadas con un motor provenitente del M3 (E46) de 3,2 litros de capacidad y 343 CV.

Modelos M

Los modelos "M" de la gama deportiva son desarrollados por la empresa BMW M GmbH, filial de BMW participada al 100%. Actualmente se ofrecen las variantes M:

  • M3, versión deportiva de la Serie 3, variantes Sedán, Cupé y Cabrio.
  • M5, versión deportiva de la Serie 5, variantes sedán, familiar.
  • M6, versión deportiva de la Serie 6, variantes cupé y cabrio.

Los modelos M5 y M6 cuentan con motores de 507 CV (373 kW). La velocidad se ha limitado a 250 km/h (como en el resto de modelos de BMW). Los modelos M3 y M6 tienen un techo de [[fibra de carbono[[, disminuyendo así el peso, así como el centro de gravedad sin comprometer la estabilidad.

BMW ofrece para todos los modelos M la posibilidad de elegir de forma personalizada diferentes colores o combinaciones de éstos, es lo que se denomina "BMW Individual", exclusivo para los modelos M.

Fabricante de motocicletas

Desde 1923, BMW ha producido motocicletas. Con unas ventas de en torno a 100.000 unidades anuales, BMW es la mayor productora de motocicletas de gran cilindrada de Europa. La primera motocicleta de BMW, la BMW R 32, desarrollada por Max Friz y Martin Stolle, disponía del principio fundamental, aplicado aún hoy en día, de un chasis de doble tubo con motor boxer y propulsión articulada (Kardanantrieb). En el curso de su desarrollo, la empresa introdujo numerosos elementos poco convencionales, en parte desarrollados por la propia BMW, como el ABS, el paralever, el telelever o la suspensión neumática.
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Puede decirse que el intento de BMW de penetrar en el próspero terreno de las bajas cilindradas de 125 cc mediante el muy meditado modelo de scooter C 125 fue un fracaso; la producción se suspendió al cabo de pocos años, debido a la falta de éxito comercial. Hasta hace algunos años, las motos eran, comparativamente, motocicletas pesadas cuyo rendimiento estaba muy por debajo de lo técnicamente realizable.

Al contrario que las grandes productoras japonesas, cada nueva generación BMW era más pesada. En el 2005, mediante la presentación de la R 1200 GS, BMW introdujo la nueva orientación de su gama de modelos. La motocicleta enduro para largos recorridos (Reiseenduro) 1200 GS pesa, comparada con su predecesora, la R 1150 GS, unos 30 kg menos (peso en seco) y la supera en rendimiento en 15 CV. También las nuevas apariciones que siguieron eran lanzamientos más «rigurosos», frente a los modelos más bien conservadores de los años 1990.

Para poder subsistir frente a las grandes productoras japonesas y crear nuevos grupos de clientes, en el 2006 apareció la K 1200 R. En el momento de su aparición, ésta era la motocicleta Naked más potente del mercado. La serie predecesora (K 1200...) aún tenía un motor de cuatro cilindros en serie con cigüeñal montado longitudinalmente y con, como mucho, 130 CV. Se abandonó el poco convencional concepto con desventajas a favor de un motor de cuatro cilindros en serie ligeramente inclinados hacia delante con cigüeñal transversal y más de 160 CV.

Fabricante de motores

Además de vender automóviles y motocicletas, BMW también fabrica motores para otras empresas. Entre éstas cabe destacar Wiesmann (motores y sistemas de propulsión de todos los modelos), Morgan Motor Company (Motor de com
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bustión de 8 cilindros en V y componentes del sistema propulsor praa el modelo Aero 8) y Siemens (4 cilindros en línea y 8 en V para el tranvía Combino Duo). Los motores boxer de las motocicletas se venden al fabricante alemán de vehículos pesados Rosenbauer International AG, concretamente el modelo "Fox".

Otros clientes fueron la empresa automovilística Opel (motor diésel de 6 cilindros en línea para el modelo Omega), Land Rover (motor diésel de 8 cilindros en V para el modelo Range Rover), Rolls-Royce (motor de combustión de 12 cilindros), así como Kaelble y Magirus (para camiones y vehículos pesados).

Bicicletas también

BMW comercializa bicicletas desde que finalizara la Segunda Guerra Mundial. La primera patente de un cuadro de bicicleta data de 1950. En los años 1990 BMW desarrolló una serie de bicicletas plegables, especialmente diseñadas para las necesidades de los clientes de autmóviles de BMW. En 2005 se presentó una nueva generación de bicicletas.
Los modelos cubrían un amplio espectro con componentes habituales del mercado. Esta nueva generación ha conseguido una serie de reconicimientos internacionales, entre los que caben destacar el red dot design award, el iF Design Award y el Premio al Mejor Diseño de la República Federal Alemana. La venta se realiza a través de la red de concesionarios de BMW, así como en comercios especializados seleccionados.

Identificación de modelos

Los modelos BMW se diferencian en lo que concierne al nombre comercial según su modelo, cubicaje del motor y otras características (por ejemplo - 325iX). El primer dígito se refiere al modelo o serie, los dos dígitos siguientes se refieren al cubicaje del motor (no siempre representan la cilindrada exacta, por ejemplo, 320i E46 a partir de 2001 era un motor L6 con 2.200cc), y las letras se refieren a un rasgo diferenciador, tipo de chasis, o características del coche o motor. (i = inyección, X = tracción a las cuatro ruedas).
Sin embargo, antes de estandarizar sobre las designaciones de las series a mediados de los años 1970, BMW principalmente usó el cubicaje del motor para asignar sus modelos. El ejemplo más notable es el 2002. Series usadas:

  •  BMW Serie 1 - Turismo del segmento C con carrocerías hatchback y cupé
  •  BMW Serie 3 - Turismo del segmento D con carrocerías sedán, familiar, cupé y descapotable
  •  BMW Serie 5 - Turismo del segmento E con carrocerías sedán y familiar
  •  BMW Serie 6 - Deportivo con carrocerías cupé y descapotable
  •  BMW Serie 7 - Turismo del segmento F con carrocería sedán
  •  BMW Serie 8 - Deportivo grande con carrocería cupé.

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