Baal

De EcuRed
Baal
Información sobre la plantilla
Concepto:Baal (semítico cananeo: ‏‏ [baʕal], señor ) era una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios (asociado a Melkart), cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de "amo" o "señor".

Baal era el “hijo” del dios El. En la mitología cananea se denominaba así (El) a la deidad principal, se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. A su vez su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un “toro joven” (becerro). Durante la época de los hicsos, en Egipto fue identificado con Seth, un dios guerrero; también fue asociado a Montu. Pero durante la dinastía XVIII su culto en Egipto sería denigrado. Era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. En la Biblia Baal (בעל Ba‘al) es llamado uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yaveh. Fue adorado por los fenicios junto al dios Dagón (el más importante de su panteón).

Contenido

Nombres compuestos de Baal

BAAL-BERIT señor del pacto.

BAAL-MEÓN Ciudad que edificaron los rubenitas al este del Jordán (Nm 32.38),

BAAL-PEOR Dios del monte

BAAL-ZEBUB señor de las moscas

BAAL-ZEFÓN señor del norte.

Nombres teóforos

Baal (también con grafía Beel, Bel, etc.) entra a formar parte de numerosos nombres compuestos:

Baal en la cultura popular

  • En el videojuego de rol "Diablo II", Baal es uno de los tres demonios mayores, hermano de Diablo y Mefisto. Es el Señor de la Destrucción.
  • En toda la saga de Disgaea y en los juegos de NIS, Baal es el jefe final secreto.
  • En el vídeo juego de rol "Baldur's Gate", así como en el mundo en que este se ubica, los Reinos Olvidados, Bhaal es el dios del asesinato.
  • En el wargame Warhammer 40.000 Baal es el nombre de la luna donde se ubica la Fortaleza-monasterio del capítulo Angeles Sangrientos.
  • En la serie de ciencia ficción Stargate SG-1 Baal es uno de los Goa'uld más poderosos que quiere dominar la galaxia.
  • En la trilogía La Guerra de las brujas se hace referencia a Baal bajo el nombre de la malvada bruja Baalat, en la cual se ha reencarnado.
  • En el juego Final Fantasy V el reino de Galuf lleva por nombre Baal.
  • En el libro del escritor Robert R. McCammon de nombre "El príncipe de los infiernos" Baal es el demonio que trata de gobernar.
  • En la telenovela mexicana "El Maleficio", de gran éxito y transmitida en los ochenta, el personaje principal es seguidor de Baal.
  • En la película El Rito (2011), protagonizada por Anthony Hopkins (Padre Lucas), Baal es el nombre de la entidad que el protagonista exorcisa del cuerpo del Padre Lucas.
  • En el libro de Joseph Jelinek "el violín del diablo" Ane Larrazábal una de las personajes, tiene un violín con la cabeza de Baal tallada en la voluta de su violín

Fuentes