Bahía de Cienfuegos

De EcuRed
Bahía de Cienfuegos o de Jagua
Información sobre la plantilla

Bahía de bolsa
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Cienfuegos
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenados-----
SuperficieÁrea de 88,46 km²
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Cienfuegos. Se encuentra en la costa sur de Cuba, pertenece a la provincia de Cienfuegos. Es una bahía de bolsa, con un área de 88,46 km; ha tenido el privilegio de ser una de las más estudiadas del país por múltiples razones entre las que se destacan la ubicación geográfica al constituir un lugar excelente como punto de avituallamiento en el tráfico marítimo del Caribe; la riqueza de especies de flora y fauna que le ha conferido a la ciudad, en la figura del camarón blanco, un sello distintivo; el desarrollo socio-económico que en la década de 1980 tuvo la máxima expresión con un crecimiento acelerado del sector industrial y las bellezas naturales que hacen de la zona un destino altamente cotizado tanto para el turismo nacional como foráneo.

Contenido

Situación Geográfica

Ubicada en el centro sur de la isla, presenta una forma típica de bolsa con un área de 88,46 km² y un volumen total de 1,84 km³, unida al Mar Caribe por un canal largo y estrecho de aproximadamente 3,6 km de longitud y con una profundidad entre 30 y 50 metros, que semeja un cordón umbilical que la nutre de éste. Un bajo natural de cerca de 1.5 m de profundidad, que ejerce una marcada influencia en la circulación de las masas de agua, limita dos lóbulos, uno al N y otro al SE.

El lóbulo Norte recibe los residuales de la zona industrial y los albañales aportados por el centro histórico y la mayor parte de las áreas costeras urbanizadas mientras que el lóbulo sur tiene una mayor influencia de las aguas del Caribe y se observa el impacto del tráfico marítimo de embarcaciones de pequeño porte hacia la entrada de la Bahía por la presencia de hidrocarburos en superficie.

En ella existen 50 puntas y 20 ensenadas o caletas, tres de ellas usadas como resguardo para embarcaciones pequeñas y de mediano porte en caso de eventos naturales de gran envergadura como ciclones y huracanes. Las formaciones costeras más características de la bahía son: playa rocosa, playa arenosas, manglares, margas y uverales y formaciones boscosas como manigua costera y monte seco. También existen dentro de la Bahía 14 cayos, siendo los más importantes Cayo Carenas, Cayo Ocampo y Cayo Alcatraz. Existe alternancia de costas abrasivas y acumulativas, encontrando las escabrosas y abrasivas hacia el sector oeste con manigua costera y bosque semidecíduo seco, las acumulativas en los sectores norte, este y sudeste donde se encuentra enclavada la ciudad de Cienfuegos.

El conjunto de actividades desarrolladas en las inmediaciones de la bahía así como los usos a los que está sometida han generado un impacto en la calidad tanto de sus aguas como de la línea costera cuya solución constituyó un objetivo fundamental en el accionar de la Comisión para la Preservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales hasta los primeros años 90, contándose con las recomendaciones emanadas del Programa de Investigaciones para la Protección de la Bahía que concluyó en 1990 cuyo seguimiento pasó a ocupar uno de los principales objetivos de trabajo para la Delegación Territorial del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (/94) a través del trabajo de la Unidad de Medio Ambiente y del Centro de Estudios Ambientales.

Con posterioridad se alcanzó un nivel superior en la protección de este ecosistema al elaborarse el Reglamento para el Uso Sostenido de la Bahía y el Plan de Manejo de la misma. Este reglamento no contó con la fuerza necesaria para lo que fue concebido ya que carecía de un respaldo legal. En los últimos años de la década de los 90 se dieron pasos sólidos por parte del CITMA en el ordenamiento jurídico de la actividad ambiental a tenor de lo cual se promulgaron leyes (Ley 81 de Medio Ambiente/97), decretos-leyes y resoluciones específicas para la protección, conservación y uso racional de nuestros recursos naturales. La creación del Grupo de Bahía y Playas en 1996 y del Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas en 1997 constituyeron momentos importantes como escenarios idóneos para buscar soluciones a los problemas ambientales de la bahía. En este contexto se obtuvieron algunos logros pero la solución de estos problemas demandaban cada vez con mayor fuerza de un enfoque de nuevo tipo donde se integraran de forma responsable y conciente todos los factores involucrados en el uso del acuatorio. Surge así la necesidad de un manejo integrado de la bahía para lo cual ya se han preparado un grupo importante de especialistas del territorio a través de la Maestría de Manejo Integrado de la Zona Costera. En estos momentos se trabaja intensamente en:

  • La implementación de un manejo adecuado a las condiciones actuales de la Bahía de Cienfuegos, fusionando estructuras anteriores como la Comisión Provincial de Cuencas Hidrográficas, el Grupo de Bahía y Playas y la Comisión Náutica en la Comisión para el Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras (MICAC, creada en Abril/04).
  • La implementación de un modelo para la toma de decisiones..
  • La aprobación de un Sistema Tributario para el uso de la Bahía, y
  • La creación de la Autoridad Local.

Biodiversidad

Esta bahía alberga un gran número de especies marinas entre las que se destacan peces, moluscos y crustáceos de gran valor para el comercio interno y exportable. De estos últimos la especie Penaeus schmitii, comúnmente conocida como camarón blanco, ha devenido en símbolo de la ciudad.

Las formaciones costeras más importantes de la bahía incluyen playas rocosas y arenosas, manglares, donde predomina el mangle rojo Rhizophora mangle, depósitos de margas, uverales, la manigua costera y monte seco, donde alberga una fauna muy diversa.

El arbusto costero conocido como majagüilla o Majagua de Florida (Thespesia populnea) de la familia de las Malvaceae fue reportado en las costas de la bahía. Esta planta tiene interés medicinal.

Las aves autóctonas y las migratorias están representadas en la bahía, entre las que se destacan: garzas blancas, gaviotas, alcatraces, y patos.

La Laguna de Guanaroca, localizada al sudeste de la bahía, posee tres mil 38 hectáreas, es alimentada por los ríos Arimao y Caunao, tanto ella como el Laberinto de los Naturales y las zonas aledañas incluyendo Cayo Ocampo ha sido declarada como área protegida de significación nacional por sus altos valores florísticos y faunísticos entre los que se destacan, garzas (7 especies), patos y moluscos, así como la existencia de la única colonia de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber roseus) de la región centro-sur de Cuba, con un número aproximado de 2 000 ejemplares, por lo cual hay que tomar medidas encaminadas al saneamiento ambiental de la bahía y las zonas aledañas para poder garantizar la alimentación de esta especie.

Según datos de la Empresa Flora y Fauna en el bosque costero la laguna de Guanaroca se cuenta con un plan de reforestación de más de seis mil posturas de árboles donde se destacan plantas de jocuma, brazilete, roble, almácigo, yana, caoba y güira entre otras. También en esa área disponen de viveros para la reproducción de especies con poca adaptación al entorno, entre estas las posturas de mangle para la protección de las costas.

En la reserva boscosa también se destaca el único tipo de Annona havanenses, encontrado allí hace unos 14 años, luego que fuera reportado como desaparecido del orbe, y al cual especialistas sureños lograron rescatar y obtener cerca de una veintena de ejemplares.

Con excepción de las playas y las zonas próximas a los manglares donde se concentran los bancos naturales de vegetación marina en el resto de la bahía es pobre o inexistente debido fundamentalmente a los altos contenidos de materia orgánica, de fango en el fondo (alevitas y arcillas), la turbiedad del agua, la sedimentación, la contaminación y la falta de sustrato adecuado para la fijación de los organismos bentónicos.

Contaminación Marina

La Contaminación de las aguas marinas es multicausal ya que en las mismas tienen incidencia los contaminantes que se generan tierra adentro y que llegan al mar a través de los ríos, los que se producen en la línea costera y aquellos que son intrínsecos del transporte marítimo y eventos naturales de mayor impacto como ciclones, huracanes o intensas lluvias ya que dadas nuestras características geográficas insulares tiene una fuerte repercusión en el medio marino.

En la Bahía de Cienfuegos las mayores afectaciones por contaminación se localiza fundamentalmente en el lóbulo septentrional (norte), cuyo origen se debe a la disposición final de efluentes industriales de diferentes empresas como son la Refinería de Cienfuegos, Fertilizantes, Central Termoeléctrica, Azúcar a Granel y PESCACIEN, cuyos residuales en algunos casos no reciben el tratamiento adecuado por ineficiencia de sus sistemas, así como por vertimiento de hidrocarburos y de albañales procedentes del alcantarillado de la ciudad y de los buques del puerto. A ello se adicionan los contaminantes procedentes de los ríos que desembocan en la bahía, los que incorporan también a su cauce residuales industriales, albañales y agropecuarios que finalmente llegan a la misma por su función colectora dada por su ubicación y forma en el contexto del territorio. Los ríos o cuencas hidrográficas de mayor influencia sobre la hidroquímica y condiciones higiénico sanitarias de la bahía son: Damují, Caunao, Salado, Arimao y Arroyo Inglés.

Otros aspectos de interés

  • Esta bahía es el segundo Complejo Portuario del país y representa un recurso estratégico para los deportes náuticos, lo que permiten conformar una pista acuática de una milla náutica para los campeonatos internacionales de Lanchas Rápidas hace cerca de 10 años, así como también se desarrolla anualmente el Grand Prix de motonáutica, auspiciado por el Ministerio de Turismo. Además de un amplio despliegue de regatas y ski acuático.
  • En la Laguna de Guanaroca existen sitios arqueológicos importantes del pasado aborigen y la colonización española. Cayo Ocampo fue visitado por el navegante español de igual apellido, cuando bojeaba Cuba, y por Diego Velázquez, en 1515. Muy cerca de la laguna estuvo una Encomienda donde obró el Padre Las Casas, Protector de los Indios.

Véase también

Fuentes

  • Carrodeguas, C. (1998): Apuntes del muestreo realizado en la Bahía de Cienfuegos para la estructuración de la línea base ambiental para la implementación de la Zona Franca de Cienfuegos. GEOCUBA IC.
  • Documentos del CITMA Provincial de Cienfuegos