Saltar a: navegación, buscar

Birán

Birán
Información sobre la plantilla
Birán de Cuba
EntidadBirán
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • HolguínHolguín
 • CuetoCueto
Población 
 • Total3701 hab.
Birancuba.jpg

Birán en Cubadebate

Birán, es uno de los 7 consejos populares del municipio Cueto, tiene una extensión territorial de de 59 Km2 y una población de 3701 habitantes. Aquí está enclavado el Monumento Nacional Conjunto Histórico de Birán; Casa Natal de Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y sus Hermanos.

Situación geográfica

El Consejo Popular de Birán tiene una extensión territorial de 59 Km², al Norte limita con el Consejo Popular de Guamuta, al Sur con la provincia de Santiago de Cuba, al Este con las montañas de Pinares de Mayarí y al Oeste con los Consejos Populares de Marcané y Alto Cedro.

Reseña histórica de la localidad

LLegada de Ángel Castro Argíz a Cuba

Entre 1910 y 1914, Ángel Castro Argiz, un exsoldado del ejército español, quien ha regresado a Cuba, se interesa por el lugar e incursiona. El viejo camino real, que comunica a Santiago de Cuba con la costa Norte de la provincia oriental: Nipe, Mayarí y Sagua de Tánamo, le fue muy útil. Comprueba que estas son tierras muy fértiles, y que a sus dueños, antiguos participantes en la guerra de Independencia, que las habían adquirido después de terminada la misma, las arrendaban y vivían en La Habana o Santiago de Cuba.

Compra de la Finca Manaca por Ángel Castro Argíz

HotelBiránCastro.JPG
En 1915 algunas de estas tierras son subastadas en Santiago de Cuba a muy bajos precios. Ángel Castro Argiz, ese año, adquiere un préstamo y compra la finca Manaca donde se establece y crea el corazón de lo que luego se llamaría Birán-Castro. Don Ángel Castro Argíz prioriza el cultivo de la caña, teniendo en cuenta la cercanía del central Altagracia, fundado en 1912, pero además se dedica a la cría de ganado mayor y menor y a diversos cultivos de gran rendimiento.

Según se va desarrollando y diversificando Birán, van llegando inmigrantes peninsulares, haitianos y hasta de otras zonas de Cuba en busca de trabajo, algunos con sus familias, y muchos se establecen allí. Desde la casa grande, la de altos pilotes, la de la familia Castro Ruz, se divisa un paisaje casi grandioso: cercada de naranjales, de casas de tabla pintadas de amarillo y con el techo de zinc de rojo; más allá los montes; una escalera de lomas: la Sierra de Nipe coronada de pinares, a unos 40 metros de la casa grande, detrás, la lechería y el taller para reparar todos los implementos agrícolas y equipos, y no lejos las chozas y algunos barracones donde vivían los haitianos.

Proyecto Comunitario

A inicio del siglo XX, en Birán, el emigrante español Angel María Bautista Castro Argíz concibió un proyecto comunitario formado por 27 instalaciones de Zinc, pintadas de rojo y paredes de madero, pintadas de amarillo. Sin alterar la belleza del entorno natural, con este proyecto se brindaba un servicio, a los pobladores del lugar, no conocido en otra zona de la geografía cubana, en él se destacaron la agricultura, los servicios de salud, la educación, el comercio, los servicios gastronómicos, las comunicaciones, la recreación entre otras; que servirían de base sólida, para en condiciones nuevas poner en práctica un proyecto social de beneficios de todos y para el bien de todos.

El medio geográfico social y la práctica del hombre contribuyen en este lugar a la educación de valores y cultura en general, al demostrar que los hechos y fenómenos no ocurren aisladamente, sino como producto del devenir histórico. Comparar el pasado y el presente, es concatenar fenómenos, tipificados y desmembrarlos en todas sus partes, sometiéndolos a consideraciones de la crítica creadora, es en realidad ponerlo al servicio de la sociedad. Al hacer una valoración del proyecto comunitario de Ángel Castro Argiz y la forma peculiar para actuar en cada momento adverso, al que tuvo que enfrentarse, resolverlo y seguir adelante nos vamos adentrando en un mundo interesante en sus grandes proyecciones de hombre oportuno, calculador, previsor, de poco dormir y en sentido general excepcional.

Sus cualidades innatas de organizador, la vinculación directa con sus trabajadores y tal vez un golpe de suerte fueron el móvil preciso para de forma creadora ir formando un proyecto comunitario que a la postre dio origen a un asentamiento poblacional, con ciertas condiciones de vida y seguridad a sus trabajadores. En síntesis, las peculiaridades del lugar; verde como es Galicia, las aguas símbolo permanente de la vida, la fertilidad de sus tierras y el crecimiento de sus frutos, unidas a la tenacidad y a la labor creadora de Ángel fueron las premisas para el proyecto comunitario logrado por él. En la actualidad se conserva este histórico lugar germen del desarrollo social de la localidad.

El Proyecto Comunitario de Ángel como un sol que ilumina a los pobres, seguro ha cruzado fronteras; dos de sus hijos preclaros de Cuba, Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, nacidos en estos parajes, han sido promotores de ideas justas y de alcance universal, en este proyecto la semilla de Láncara y Birán iluminan a América y al mundo. Don Ángel Castro Argíz fallece el 21 de octubre de 1956, y, deja a su esposa, Lina Ruz González, como única dueña de todos sus bienes.

Birán en la actualidad

En la actualidad, existen en Birán el lugar histórico y una moderna comunidad donde viven la mayor parte de los antiguos pobladores del lugar y nuevos vecinos. En el sitio histórico del batey aparecen la casa natal de los Castro Ruz, la segunda vivienda de la familia, la morada de la abuela Dominga, el hotel, la escuelita y la casa de la maestra; el taller de mecánica, la valla de gallos, la carnicería, el correo y telégrafo con la casa del telegrafista, el Bar La Paloma, los bohíos de los haitianos y otras instalaciones. Don Ángel había pedido que sus restos reposaran en las tierras que él tanto amaba: Birán, donde había vivido más de la mitad de su vida y allí descansa, junto a Lina y los padres de ésta, en una sencilla tumba muy cerca de la casa grande.

El Batey

El Batey o proyecto Comunitario de Ángel sirve de Base para las nuevas comunidades; por eso el 17 de Febrero de 1971 se construyó la actual comunidad, cuyo nombre de “Las Cuatrocientas” proviene del número de casas que contemplaba el proyecto original, se funda con 218 viviendas de mampostería, confortable, con la finalidad de albergar las familias que habitaban aisladamente en toda esta región y fundamentalmente aquellas que estaban en peligro por la construcción de la presa de Sabanilla, la cual por su extensión abarcaba esos territorios. Luego en el año 1989 se construyen dos edificios duples incrementándose a 16 viviendas más para llegar a 226.

La Nueva Comunidad de Birán

La nueva comunidad de Birán, centro urbanístico de la localidad ofrece diferentes servicios a los pobladores del lugar, tales como: farmacia, CMU, dos consultorios del médico de la familia, clínica estomatológica, hogar materno, cafetería, tienda de productos industriales y de alimentos, combinado de equipos electrodomésticos, casa de cultura, biblioteca pública, joven club de computación, un correo, un centro telefónico, una librería y una escuela, entre otras para el disfrute de todos.

Religiones que más se practican

Las principales religiones que se practican en la comunidad son la Pentecostés, oscurantistas (santería y espiritismo), Bautistas y testigos de Jehová. Hay predominio de la raza blanca sobre la negra, la que de forma general desciende de los inmigrantes caribeños. En la cultura comunitaria prevalece la celebración de bembés, peleas de gallos, rodeo, y el gusto por la música mexicana. Como es lógico se habla Español pero quedan familias que conocen el creol importado de Haití.

Relieve

El relieve de este Consejo Popular es ondulado, con predominio de colinas y montañas boscosas y de charrascos no muy altos. Altitud: 66 metros

Hidrografía

Es atravesado por tres ríos: Canapú, Nipe y Birán, los cuales son ríos jóvenes de corrientes rápidas y deltas en V, con orillas estrechas, aguas claras y no muy profundas que son utilizadas por la población como agua potable. A estos ríos afluyen varios arroyos y cañadas, tributando al final a la presa de Sabanilla.

Clima

El clima está marcado por dos estaciones que son casi extremas: la primera, muy lluviosa que se extiende ésta desde mediados del mes de Mayo por todo el otoño hasta el comienzo del invierno, hasta mediado del mes de Noviembre el cual es muy seco hasta el próximo ciclo. Los suelos predominantes son pardos carbonatados, profundos, de buena fertilidad y con algo de Sulfato de Cobre. La profundidad efectiva oscila entre los 35 y 55 cm. El relieve va desde llano hasta el ondulado. La altura sobre el nivel del mar está entre los 0 y 100 m, predominando los de 0 a 50 m en su parte norte. Los promedios de precipitaciones anuales son de 1100 mm, aunque generalmente sobrepasa esta cifra en su parte más al este-sureste, y la temperatura media anual oscila entre los 25 y 26 °C .

Precipitaciones

Según la información del Atlas Nacional de Cuba (A.C.C, 1989) posee un clima tropical con verano relativamente húmedo. La precipitación media anual fluctúa entre 1000 y 1100.00 mm.

Temperatura

La temperatura media anual es de 23 a 26°C, una humedad relativa media anual de 90 a 95 % a las 07.00 horas y de 60 a 70 % a las 13.00 horas y una velocidad del viento predominante de 4,4 a 5,3 m/s. (Citado por Mestre) (2009).

Agricultura

La agricultura no está muy desarrollada técnicamente y se basa fundamentalmente en el cultivo de algunas viandas como Malanga, Boniato, Yuca, Ñame, Maíz, Café, y muy pocos Frijoles, y algunas frutas como Cítricos, Caimito, Mango, Coco, Guayaba y Anonáceas. La fortaleza en las producciones agrícolas de este Consejo Popular se basa fundamentalmente en Viandas, frutales, hortalizas y dentro de los granos la producción de Maíz.

Datos del Consejo Popular

  • Total de circunscripciones: 8
    • SemiUrbanas: 5
    • rurales: 3
  • Plan Turquino:
    • Circunscripciones: 3
  • Total de Habitantes: 3 701
  • Extensión territorial en km2: 59
  • Base Económica fundamental: Ganadería.

Referencia

Fuentes