Borraja

De EcuRed
Borraja
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia: Boraginaceae
Borraja. Es una planta anual, resistente, cubierta de pelos coriáceos blanquecinos y raíz axonomorfa, ramificada, carnosa y de gran longitud.

Contenido

Características

Hojas frágiles, ovaladas, alternas y básales grandes; en su parte superior presenta nerviación muy visible y su borde es dentado. El tamaño de la hojas disminuye paulatinamente hacia el vértice caulinar. El tallo es frágil, simple erecto, hueco y jugoso; ramificado en la parte superior.

Suele llegar a medir unos 50 cm. En suelos adecuados, muy nitrogenados, se han obtenido ejemplares de 1,20 -1,30 m de altura. Con abundantes hojas y flores numerosas en forma de estrella que se agrupan en racimos terminales, colgantes. Su color suele ser entre rosado, azulado y raras veces blancas. El fruto está formado por aquenios rugosos.

El olor y sabor es igual al pepino y en la gastronomía de Francia e Italia, está considerada como una verdura de lujo, por su sabor fino y delicado. Las abejas buscan la flor de la Borraja porque da a la miel un sabor particularmente agradable.

Localización

Desconocida en la antigüedad, se cree originaria del noroeste de África, de donde pasó a Europa a través del comercio de los árabes. Esta planta se creía originaria de Asiría, pues abundan en Asia Menor. Se encuentra con facilidad espontánea en los setos y vías férreas; con preferencia en terrenos ricos como huertos y ribazos. Desde el litoral a la base de las montañas. Se extiende también por el norte de África, Chile y América del norte. También se cultiva en arriates de plantas herbáceas ornamentales.

Composición Química

  • Mucílagos (sustancia gelatinosa), taninos, saponina, ácido salicílico, nitrato potásico, sales minerales, alantoína, vitamina A. Las hojas jóvenes poseen bastante vitamina C.

Propiedades

  • Depurativa, emoliente, expectorante, sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforetica, refrescante, lenitiva y antiinflamatoria (en vías urinarias).

Beneficios de la Borraja

  • 'Ojos inflamados: En cocimiento, cinco gramos por medio litro de agua, se utiliza contra la inflamación de los ojos.
  • Hígado: En una pequeña cantidad de agua, cocer cinco gramos de hojas de borraja. Es un buen alimento y remedio eficaz.
  • Bronquitis: Cinco gramos de hojas de esta planta, cinco gramos de raíz de violeta morada, y un cuarto de litro de agua. Cocer estos ingredientes por unos siete minutos, tomar este cocimiento cuatro veces al día.
  • Sarampión: Infusión de treinta gramos de flores de borraja en un litro de agua. Tomar cuatro copitas diarias.
  • Resfriados: Infusión de borraja, diez gramos en un litro de agua hirviendo, ocasiona sudor y es diurética. Se recomienda usar partes iguales con tilo .

La borraja posee grandes cualidades como febrífugo, por lo cual se aconseja tomar un manojo de hojas frescas de borraja y poner a hervir durante 3 o 4 minutos en 1 litro de agua. Luego de esto retire del fuego y una vez se enfríe la mezcla friccione las hojas suavemente por todo el cuerpo, esto ayudará a disminuir la fiebre . Para obtener mejores resultados puede acompañar esta terapia con un masaje en la planta de los pies con gotas de aceite esencial de eucalipto y lavanda diluidas en 1 cucharada sopera de aceite de oliva .

  • Gota: Aplicadas sus hojas hervidas como cataplasma, quitan el dolor en seguida. Se recomienda colocar esta cataplasma bien caliente.
  • Lactancia: Para que las mujeres que crían puedan aumentar su leche, se toman las semillas molidas con vino blanco.
  • Estimulante cardíaco: El agua de las flores de borraja es reconocida por su capacidad para estimular al corazón.
  • Reumatismo: Aplicar cataplasma muy caliente de hojas hervidas de borraja sobre la zona con dolor.

Receta saludable con borraja

Para preparar esta receta de alimentación sana se debe primero recoger una cuantas hojas de borraja, lavarlas y secarlas. Luego se debe mezclar en un bol harina integral de trigo con agua y un poco de sal marina hasta conseguir un pasta bien diluida. Se debe empapar las hojas de borraja (una por una)en la pasta y freirías en abundante aceite de oliva caliente. Luego, se debe freír también unas cuantas flores de calabacín, previamente lavadas y pasadas por esta pasta.

Fuentes

  • Borraja. Consultado el 15 de octubre de 2014.
  • Borraja. Consultado el 15 de octubre de 2014.
  • Borraja. Consultado el 15 de octubre de 2014.