Saltar a: navegación, buscar

Braco alemán

Braco alemán
Información  sobre la plantilla
BA.jpg
Perro de cacería
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Pointer alemán
Deutsch Kurzhaar
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 62 y 66 Cm
Pesoentre 27 y 32 Kg

Braco alemán. Es una raza de perro de muestra noble y armonioso, cuya constitución garantiza su fuerza, resistencia y velocidad, como perro sabueso de caza, principalmente de aves.

Origen

Braco alemán o Deutsch Kurzhaar, deriva de animales de la raza Antiguo perro de Punta Español, que fueron importados a Alemania en 1467 y posteriormente reintroducidos en los siglos XVI - XVII por cazadores flamencos, siendo después cruzados con Sabuesos Alemanes y Bloodhound, dando lugar al Antiguo braco alemán.

Tras los cruces del Pointer Alemán Antiguo con el Perdiguero de Burgos (al que se reconoce como fundador principal), Pointer Inglés y sabuesos locales, dio lugar a animales con una conformación más estilizada, de utilidad para caza, rastro y cobro y mayor dureza para cazar en tierra o en agua. Este tipo de perro comenzó a ser conocido desde 1870 como braco alemán o Deutsch Kurzhaar.

El Príncipe Albrecht de Solms-Braunfels estableció los criterios de la raza, las reglas de juicio de la morfología y las reglas básicas de las pruebas de trabajo, quedando plasmado en 1897 en el Libro de los orígenes del braco alemán de pelo corto o Zuchtbuch Deutsch Kurzhaar.

Características generales

Su aspecto físico es proporcionado, armónico y elegante, con cabeza de cráneo ancho, depresión frontonasal o stop medianamente marcado y hocico largo con trufa de color pardo. Las orejas son de inserción alta, anchas y de longitud media, cayendo a plano cerca de la cabeza, redondeadas en el extremo inferior.

El cuello es bastante largo, con el pecho algo bajo y caído con costillas arqueadas, lomo ancho y vientre ligeramente retraído. La cola es de inserción alta, de longitud media, que se mantiene en horizontal durante la acción. La piel está bien adaptada al cuerpo, sin formar pliegues y el pelo es corto, tupido y áspero y duro al tacto.

De tamaño medio y pelo corto, cuyos animales alcanzan un tamaño de 62 a 66 cm de altura a la cruz en el caso de los machos y 58 a 63 cm en el caso de las hembras, con pesos de 30 - 35 y 26 - 30 Kg respectivamente.

Se aceptan varias coloraciones del manto: marrón sin manchas, marrón con un poco de blanco y mosqueado en el pecho y los miembros, ruano marrón oscuro con cabeza marrón, placas o mosqueado, siendo su color de fondo una mezcla íntima de marrón y blanco que resulta en un exterior discreto, poco visible, ruano marrón claro con la cabeza marrón, placas marrones o mosqueadas, o sin placas, blanco con cabeza marrón y placas en marrón o mosqueadas, y negro con los mismos matices que los marrones o ruanos, no estando permitidos las manchas de fuego.

Temperamento

De carácter atento, vivo, enérgico, decidido, muy obediente, franco e inteligente, con una gran memoria y fácilmente adiestrable. Presenta un temperamento inmejorable para la caza, que junto con sus características físicas, excelente olfato, gran resistencia, velocidad y fuerza hacen que sea un cazador infatigable. Principalmente es un perro de muestra, pero también de cobro, de aguas e incluso puede realizar rastros de sangre. Tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier clima y situación y se utiliza para la caza de liebre, conejo, perdiz, codorníz, becada, faisán, siendo también apto para la caza mayor, de jabalí, ciervo, zorro.

Cualidades de la raza

Es definitivamente un perro completo para la caza, un tipo de perro también aconsejable para la vida en familia.

Cuidados

Sus orejas colgantes deben ser protegidas ante las infecciones. La alimentación y el ejercicio deben ser controlados para prevenir la torsión de estómago por lo que animar al Braco a correr después de una comida copiosa no es recomendable, sino que puede resultar peligroso. Es un deportista duro y muy fácil de cuidar que sólo se ve amenazado por la displasia de cadera y algunos problemas oculares.

Fuentes