Saltar a: navegación, buscar

Brasilia

Brasilia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
<span/>
Bandera de Brasilia
Bandera

Escudo de Brasilia
Escudo

Otros nombres: Capital de la ESPERANZA
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1960
Población (2009) 
 • Total2 606 885 hab.
Gentiliciobrasiliense
Maap brasil regioes.JPG
Ubicación de Brasilia

Brasilia. Capital de Brasil, el "Gigante Suramericano". Fundada en 1960 y diseñada por los utópicos trazos llenos de idealismo y modernidad del arquitecto Oscar Niemeyer y del urbanista Lucio Costa. Es la última gran capital construida en el mundo. Su construcción comenzó el año 1956 y concluyó en cinco años (1960). Además de ser una de las ciudades más bellas del mundo; ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO desde 1987. Es una ciudad cosmopolita que cuenta con aproximadamente 90 embajadas y una gran infraestructura para la realización de eventos de todos los tipos.

Historia

Ubicación

Se localiza en el Distrito Federal (verdadero corazón del país, en el estado de Goiás) que esta ubicado en la parte central del país, a unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. La región Centro-Oeste de Brasil una de las cinco grandes regiones en que es dividido Brasil. La ciudad se encuentra en una ecorregión sudamericana conocida como "cerrado", que es semejante a una sabana. Los principales ríos que se encuentran en los alrededores de la ciudad son el Preto, Santo Antônio do Descoberto y São Bartolomeu.

Fundación

Atardecer de Brasilia
Brasilia de noche

Con el objetivo de ser la nueva capital de Brasil fue construida Brasilia. La idea era transferir la capital federal ubicada en la costa al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Al trasladar la capital al interior, el gobierno pretendía ayudar a poblar aquella zona del país. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Esta bella ciudad es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933. Dos de los principales objetivos fueron, por un lado impulsar el desarrollo del interior del país y por el otro dotar a la nación de una capital y sede de gobierno central totalmente nuevos.

Arquitectura

La mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer y el plano de la ciudad fue obra de Lúcio Costa. El paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx.Construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito, por lo que se construyó una presa de agua en el área.

Lugares

Vista diurna de la Catedral de Brasilia
Vista nocturna de la Catedral de Brasilia
  • La Catedral de Brasilia, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida (llamada en portugués Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida) es obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Esta estructura hiperboloide está hecha de hormigón, y aparenta con su techo de vidrio que se alzara y abriera hacia el cielo. La estructura de la Catedral fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, cuyas secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 columnas de hormigón idénticas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo. es sin dudas una de las construcciones más emblematicas de Brasilia
Congreso Nacional del Brasil
  • El Congreso Nacional del Brasil. De todas las construcciones es, sin duda, la más grande y articulada, compuesta de dos partes bien diferenciadas: un edificio horizontal de tres pisos, con un frente de (200)doscientos metros, que alberga al Senado. ubicado en una media esfera, y la Cámara de los Diputados, situada en otra semiesfera más amplia pero invertida. Como es de suponer, a este articulado conjunto hay que añadir todos los servicios, que, como es natural, son completos y numerosos.
    Al igual que la mayoría de los edificios oficiales de la ciudad, fue diseñado por Oscar Niemeyer siguiendo el estilo de la arquitectura brasileña moderna. La semiesfera localiza a la izquierda es la sede del Senado, y la que se encuentra a la derecha es la sede de la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran dos torres de oficinas. El Congreso también ocupa otros edificios circundantes, algunos de los cuales se encuentran interconectados por un túnel.
    El sitio se localiza en el centro del Eje monumental, la principal avenida de la capital. Frente al Congreso hay un extenso jardín y un estanque reflejante. El Congreso se encuentra frente a la Plaza de los Tres Poderes, donde se localizan el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.
Palacio de la Alvorada
  • Palacio de la Alvorada Es la residencia oficial del Presidente de Brasil. Una de las primeras estructuras construidas en la nueva capital de la república, la "Alborada" se encuentra en una península en los márgenes del lago Paranoá. Los principios de la simplicidad y la modernidad, que en el pasado caracterizado las grandes obras de arquitectura, orientada a proyecto de Niemeyer.
    El espectador tiene la impresión de ver una caja de vidrio,que aterrizó suavemente en el suelo con el apoyo de finas columnas externas. Tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados (75.000 pies cuadrados) y tres plantas: sótano, aterrizaje y segundo piso.
    En el sótano se encuentra el auditorio, cocina, lavandería, centro médico, y la administración del edificio. En el rellano se encuentran las habitaciones utilizadas por la Presidencia para las recepciones oficiales. El segundo piso está la parte residencial del palacio, con cuatro suites, dos apartamentos y otras habitaciones privadas. En el area que ocupa cuenta con una biblioteca, una piscina olímpica climatizada del tamaño de una piscina olímpica, una sala de música, dos salas de comedor y varias salas de reuniones. Situado en los edificios adyacentes posee la capilla y el helipuerto.
Puente JK en Brasilia
  • Puente Juscelino Kubitschek Fue inaugurado el 15 de diciembre de 2002 y se le conoce como Puente JK. Se encuentra también en el Eje Monumental de la ciudad, y recibe su nombre en honor al antiguo presidente de la República. Su estructura es diferente a la del resto de los puentes que puedan existir en el mundo, y se adapta perfectamente al medio ambiente de su alrededor. Cuenta con tres carriles en cada dirección y otra zona que permite ser usado a ciclistas y patinadores.

Curiosidades

Mapa de Brasilia donde se distingue la forma de avión
Hotel en Brasilia
  • Visto desde arriba, el plan piloto de la ciudad se asemeja a un avión –muchos prefieren decir que tiene la forma de un pájaro con las alas abiertas–, aunque al concebirlo su urbanista haya pensado en la forma de una cruz, que significa posesión.
  • Brasilia es una ciudad moderna que cuenta con innumerables restaurantes y una gran infraestructura para la realización de eventos de todos los tipos. Motivos por los cuales, uno de los sectores que más crece en la ciudad es el de turismo de negocios.
  • La capital del Brasil es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, órgano de las Naciones Unidas. Sobran motivos para este reconocimiento: la joven ciudad, inaugurada en 1960, sorprende hasta a los más experimentados viajeros.
Brasilia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadBrasilia.jpeg
CoordenadasS15 46 59.988 W47 53 60
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación445
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Lugar de celebraciónDistrito Federal

Criterios de fundamentación

  • Criterio (i): Brasilia es un logro singular artístico, una creación primordial del genio humano, lo que representa, a escala urbana, la expresión viva de los principios e ideales expuestos por el Movimiento Modernista consagrados en los trópicos a través de las zonas urbanas y la planificación arquitectónica de Lucio Costa y Oscar Niemeyer. La experiencia brasileña se destaca por la grandiosidad del proyecto, que llevó a un cierre definitivo de una época histórica determinada, estrechamente ligado a una estrategia de desarrollo ambiciosa y con un proceso de autoafirmación nacional ante el mundo.
  • Criterio (iv): Brasilia es un ejemplo único de urbanismo llevado a buen término en el siglo XX; una expresión de los principios urbanos del Movimiento Modernista que figura en la Carta de Atenas de 1943; en el tratado de Le Corbusier Cómo Concebir Urbanismo de 1946, y en los diseños arquitectónicos de Oscar Niemeyer, incluidos la construcción de los tres poderes: Palacio Presidencial, la Corte Suprema y el Congreso con sus edificios rascacielos gemelos flanqueados por la cúpula del edificio del Senado y por la invertida de la Cámara de Representantes, y la Catedral con sus 16 paraboloides de 40 metros de altura, el Panteón de Juscelino Kubitschek y el Teatro Nacional.

Integridad

El entramado urbano de Brasilia incluye todos los elementos necesarios para demostrar el valor universal excepcional. Brasilia ha conservado sus principios rectores originales intactos, como se refleja en la protección de sus escalas urbanas, legalmente protegido por los organismos locales y federales del gobierno del país. La ciudad se encuentra hoy en medio de un proceso de consolidación, de acuerdo con su doble función como ciudad y capital, a través de la continua implementación de nuevos servicios y estructuras urbanas. La propiedad del Patrimonio Mundial es vulnerable a la presión urbanística que incluye el aumento del tráfico y los requisitos de transporte público. Diversos sectores de la ciudad, según lo establecido en el plan inicial, están ahora en el proceso de ser complementados y, de hecho, se llegó a la conclusión, de acuerdo con los principios urbanas originales. Estos cambios en ninguna manera ponen en peligro el valor singular y excepcional de Proyecto Piloto de Lucio Costa (Plano Piloto), que permanece totalmente conservado, tanto física como simbólicamente. Es posible que en función de las áreas todavía no desarrolladas alrededor de Brasilia, los espacios verdes de los alrededores, y la topografía del lugar, para distinguir claramente los límites de la ciudad a partir de la extensión territorial en la que se introdujo, atributos singulares que permiten el análisis de la página sin perder ninguno de la información básica fundamental para transmitir su continuo valor universal excepcional.

Autenticidad

La autenticidad de Brasilia está garantizada a través del mantenimiento de su arquitectura, diseño urbano, y los paisajes, los cuales representan un nuevo enfoque a la vida urbana, reafirmado por Lucio Costa y Oscar Niemeyer sobre la base de los principios del Movimiento Modernista de la arquitectura urbanística del siglo XX. Los atributos principales del proyecto piloto (Plano Piloto) que convergen a atribuir valor universal y excepcional de Brasilia incluyen: la intersección de dos ejes y la distribución jerárquica de la red vial, la división de la ciudad en sectores con sus respectivas características y la utilización de una la red de espacios abiertos y verdes, la Explanada de los Ministerios y las estructuras representativas que conforman el Eje Monumental (Eixo Monumental), los superbloques organizados sobre la base de unidades vecinales, y, por último, los diseños arquitectónicos de Oscar Niemeyer de los edificios representativos. Estos atributos se entienden mejor sobre la base de las cuatro escalas identificadas por Lucio Costa en el momento de la designación de Brasilia como patrimonio, y conservados como los puntos de referencia orientadores del Proyecto Piloto (Plano Piloto) del diseño original: una escala monumental, que confiere a Brasilia su condición de capital en la que se llevan a cabo las funciones administrativas de la nación; una escala residencial, que representa un nuevo enfoque a la vida, centrado en la Vía del Eje (Eixo Rodoviário) a lo largo de la cual las unidades vecinales se distribuyen y dividido entre el norte y el sur Wing (Ala Norte y Asa Sul); a escala social, situada en la intersección de los dos ejes - Monumental y Vías públicas - donde los bancos, hoteles, empresas y sectores de servicios convergen para formar la sección central de la ciudad; y una escala bucólico, que impregna los otros tres y se compone de grandes espacios abiertos y verdes que proporcionan a la ciudad con su singular aspecto de la ciudad-parque.

Requisitos de protección y de gestión

La importancia de Brasilia fue reconocida desde el momento de su concepción. En 1960, antes de la toma de posesión de la nueva capital, la Ley Orgánica del Distrito Federal (Lei Orgânica do Distrito Federal) determinó, que siempre los cambios propuestos al Proyecto Piloto (Plano Piloto) deberán presentarse al Senado Federal para su revisión. Esto adquirió relevancia a partir de la década de 1980 con el rápido crecimiento de la ciudad. En 1981, el Grupo de Trabajo para la Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Patrimonio Natural de Brasilia (Grupo de Trabalho párr Preservação hacer Patrimonio Histórico, Cultural e Natural de Brasília) fue establecido. Compuesto por representantes de la Fundación Nacional Pro-Memoria (Fundação Nacional Pró-Memória), actualmente el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico (Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico - IPHAN), el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y la Universidad de Brasilia (UnB), los estudios de la entidad fueron fundamentales para la inclusión de Brasilia en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987, proporcionando la base para el expediente técnico que acompañó a la candidatura de la ciudad. En ese momento, la responsabilidad principal de preservar el sitio residía con la Secretaría de Cultura del GDF, a través de su Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico (Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico - DEPHA). Esta determinación se basa en el Decreto 10.829 / GDF, de 14 de octubre de 1987, un instrumento legislativo presentado por el Gobierno brasileño en el Comité del Patrimonio Mundial para servir como una garantía vinculante para la protección de Brasilia que sigue vigente hasta nuestros días. Además, en respuesta a una solicitud explícita de la UNESCO en ese mismo año el GDF decretó la protección de cuatro escalas de la ciudad, al tiempo que delimita el área de 120 kilómetros cuadrados en la que se fundó la designación federal de Brasilia 1990 como un sitio histórico. En 1990, el Marco urbano de Brasilia fue reconocido oficialmente como patrimonio histórico nacional. La designación se promulgó formalmente a través SPHAN / Directiva PROMEMORIA 04/90, sustituido posteriormente por el IPHAN Directiva 314/92, que sigue en vigor. Actualmente, el Gobierno del Distrito Federal y el ejercicio Gobierno Federal compartían la responsabilidad de la gestión y protección de Brasilia a través de la Secretaría de Estado de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secretaría de Estado de Desenvolvimento Urbano e Habitação - SEDHAB) y el Distrito Federal de la Superintendencia Nacional Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico (Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional - IPHAN), respectivamente. El reto de preservar Brasilia requiere evaluar las cuestiones actuales y las demandas relativas a la ciudad en función de su plan urbano singular. Esto requiere la adopción de una visión de futuro para la ciudad, que protege su Valor Universal Excepcional al tiempo que permite la sostenibilidad. La Protección del Marco urbano de Brasilia se rige por una serie de instrumentos jurídicos destinados a garantizar su conservación en tres niveles operativos: locales, federales y global. A nivel local, un conjunto de instrumentos normativos que consisten en leyes específicas destinadas a proteger el patrimonio, así como el cuerpo de alta complejidad de la legislación técnica y operativa urbana basada en Urbano del Distrito Federal y el Land política de asentamientos se han puesto en marcha. Algunas de las principales fuentes de presión ejercida sobre el patrimonio incluyen el desarrollo inmobiliario, la ocupación ilegal de las zonas comunes y espacios verdes, la realización de actividades incompatibles con el uso final de determinados sectores, la invasión de la propiedad privada en el lago, aumento del tráfico urbano, y el transporte público inadecuado asociado a la segregación socio-espacial en toda la región metropolitana. Añádase a esto la dinámica urbana de las áreas circundantes en el marco de empuje hacia afuera del Distrito Federal, que ha ejercido una presión intensa sobre el proyecto piloto (Plano Piloto), lo que requiere que se preste especial atención a paisaje urbano de la ciudad, así como la función y uso de los espacios correspondientes, donde la gran mayoría de los servicios públicos, el empleo y las inversiones regionales se concentran, pero menos del 10% (9,6%) de la población del Distrito Federal reside. Para hacer frente a estos desafíos y reconociendo que la preservación y protección del Marco urbano de Brasilia no pueden disociarse de desarrollo urbano de la ciudad, un Plan de Preservación Marco Urbano de Brasilia (Plano de Preservação hacen Conjunto Urbanístico de Brasília - PPCUB) será el instrumento principal para la planificación, la preservación y el manejo del área protegida y de la coordinación de las medidas y los agentes implicados en el desarrollo urbano de Brasilia.

Fuentes