Cápsula (Medicamento)

De EcuRed
Cápsula (Medicamento)
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto del medicamento y la envoltura: estoy tomando unas cápsulas para la gripe.

Cápsula. Envoltura de material soluble con que se recubren algunos medicamentos: el mismo medicamento se vende en cápsulas, sobres y supositorios.

Contenido

Antecedentes

En algún momento anterior a nuestros días, los farmacéuticos, recibían la prescripción del médico y elegían los materiales farmacológicos para ingresarlos dentro de las cápsulas que él mismo preparaba. Hoy día son los laboratorios farmacoéuticos quienes fabrican las cápsulas en máquinas especiales automatizadas según los estándares internacionales y de acuerdo a la farmacopea vigente en cada país.

Características

Cápsulas Blandas
Cápsulas Blandas
Cápsulas Duras
Cápsulas Duras
La cápsula puede ser dura o blanda dependiendo de la cantidad de glicerina en la gelatina. Las cápsulas duras se utilizan para portar los fármacos en polvos, aunque en ocasiones albergan otras formas galénicas como granulados, microcápsulas o comprimidos. Las hay de tamaños diversos y se miden del número 5 al 000 (triple cero) incluso mayores en el campo de la veterinaria.

Se presentan en dos mitades que deben sellarse a presión, siendo las de gelatina blanda herméticas. Las cápsulas blandas o perlas son de una sola pieza y se suelen utilizar para administrar líquidos oleosos.

Efectividad

Las cápsulas son efectivas desde la primera toma. Su efectividad está en dependencia del diagnóstico del paciente y la adecuada indicación del fármaco para contrarrestar la enfermedad.

¿Cómo tomar los medicamentos en cápsulas?

La capsula de gelatina dura, solo es para poder dosificar el medicamento, lo importante es ingerirlo, ya sea con o sin cápsula.

Cuando se usa

Las cápsulas solo deben usarse luego de una revisión médica especializada, para que el tratamiento indicado pueda surtir efecto. Nunca debemos automedicarnos, es muy peligroso subministrarnos medicamentos que no se nos han indicado por el personal de salud autorizado.

Efectos secundarios

Cada tipo de cápsula según el fármaco que contenga y los padecimientos crónicos del paciente, puede traer consigo efectos secundarios dados también por el uso frecuente de algún otro medicamento que, al interrelacionarse, produzca síntomas no esperados en la recuperación y en este caso se debe consultar con urgencia al médico.

Tipos de cápsulas

Cápsulas especiales

En ocasiones se requiere que el fármaco se absorba en el intestino, sobre todo cuando existe la posibilidad que sea inactivado por los ácidos del estómago, en estos casos se utilizan cápsulas con "capa entérica". Esto es realizado tratando la gelatina con formaldehído, salicilato de fenilo, o alcohol cetoestearílico. También pueden revestirse con laca.

Cápsulas de liberación prolongada

Las cápsulas de liberación prolongada son una presentación en la que las partículas del fármaco está cubierto por sustancias como resinas que controlan la liberación del medicamento por un tiempo más prolongado, lo que permite espaciar más el tiempo entre las dosis. Este procedimiento está patentado y en las cajillas de presentación pueden identificarse por las letras LP o en inglés SR (Sustained Release). Últimamente se usan polímeros para permitir al fármaco dispersarse en líquido. En 1969, Norman Leo Henderson y Louis Nasir Elowe inventaron las cápsulas de liberación prolongada con la patente 3427378.[1]

Almacenamiento seguro de los medicamentos

Muchas personas almacenan los medicamentos en el cuarto de baño, pero este popular lugar realmente es uno de los peores sitios para guardar las medicinas, ya que los gabinetes del cuarto de baño tienden a estar calientes y húmedos, un ambiente que acelera el proceso de descomposición de un medicamento.

Esto es especialmente válido en el caso de comprimidos y cápsulas, dado que la exposición innecesaria al calor y la humedad pueden hacerles perder su potencia antes de su fecha de vencimiento. Por ejemplo, un ambiente cálido y húmedo puede hacer que las tabletas de ácido acetilsalicílico (aspirin) se descompongan en ácido acético (vinagre) y ácido salicílico, los cuales pueden irritar el estómago.

En lugar de esto, mantenga los medicamentos en un lugar fresco, seco y seguro fuera del alcance de los niños. Posiblemente necesite usar un gabinete o caja con llave. En caso de que sea necesario mantener los medicamentos en el cuarto de baño, conserve los recipientes bien cerrados. Si almacena medicamentos en una cocina, manténgalos lejos de la estufa, el lavaplatos y cualquier otro aparato caliente.

Contemple la posibilidad de renovar las recetas cada mes, en lugar de hacerlo cada tres meses, para garantizar que todavía sean eficaces. En raras ocasiones, un medicamento almacenado de manera inadecuada puede volverse tóxico.

Para evitar el peligro, siga estas recomendaciones:

  • Almacene siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Conserve siempre los medicamentos en su envase original.
  • No deje el tapón de algodón en un frasco de medicamentos. Esto puede introducir humedad al recipiente.
  • Verifique la fecha de vencimiento cada vez que se tome un medicamento y reemplace los que están vencidos.
  • Nunca use un medicamento que haya cambiado de color, textura u olor, incluso si no está vencido. Bote las cápsulas que se peguen entre sí o que sean más duras o más blandas de lo normal o que estén rotas desportilladas.
  • Pregúntele al farmaceuta acerca de cualquier instrucción de almacenamiento específica.

Es necesario que los viajeros sigan estas recomendaciones para el almacenamiento seguro de sus medicamentos:

  • Antes de salir de casa, haga una lista de los medicamentos, al igual que el nombre y el número de teléfono del farmaceuta y el médico.
  • Empaque los medicamentos en un bolso de mano en lugar de las maletas.
  • Lleve un suministro adicional en caso de que el retorno se retrase.
  • Nunca deje los medicamentos en un auto donde el calor puede destruirlos rápidamente.
  • Esté atento a los cambios de horario. Sincronice un reloj adicional con la hora habitual, de tal manera que pueda recordar cuándo debe tomarse el medicamento.

Fuentes

Véase también