Caballo boulonnais

(Redirigido desde «Caballo Boulonnais»)
Caballo Boulonnais
Información sobre la plantilla
Boulonnais-1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

El caballo Boulonnais, también conocido como el "caballo de mármol blanco", es una raza de caballos procedente de Francia. La mayoría de Boulonnais son grises, negros o bayos. Existe hoy un intento de reintroducir el color negro a través de los genes de un sólo semental] negro Boulonnais, llamado Esope.

Características

Tiene la cabeza corta y elegante con una amplia frente, y un cuello corto y musculoso. Sus patas son bastante cortas, pero sólidas y fuertes. Es un gran caballo de tiro con formas activas y brillantes. Es muy elegante y con clase, lo que le da muchas veces el sobrenombre de “pura-sangre” del caballo de tiro. El estándar del Boulonnais se divide en 2 categorías: el gran Boulonnais, potente, adaptado al trabajo de labranza y el pequeño Boulonnais, llamado “pescadero”, adaptado a trabajos rápidos. Su tamaño varía entre 1,55m y 1,80m según el modelo, y su peso está entre 600kg y 900kg. El color de su piel es principalmente gris. Existen algunos caballos alazanos (10%) y muy raramente negros. Esta raza es criada en el norte de Francia y en Bélgica. Es un excelente caballo de tracción utilitaria o de prestigio. Es muy apreciado por su elegancia y participa con éxito en competiciones de tiro. Conviene muy bien tanto a personas debutantes, como a personas con experiencia para actividades de competencia o de ocio. Su gran corazón, su energía y su gentileza hacen de él un caballo apasionado.

Historia

El Tiro Boulonnai del siglo XXI es el heredero de una larga línea de diversos caballos seleccionados en el norte de Francia. Era utilizado como caballo de guerra, en trabajos agrícolas, en las minas y para transportar pescado entre Boulogne-sur-Mer y Paris. Este pasaje en su historia ha servido de base histórica para la “ruta del pescado”, gran prueba dedicada a los caballos de tiro que siguen el mismo recorrido. Para simbolizar su relación con el mar, tienen una marca de un ancla a lo largo de sus cuellos.

Cuidados del caballo Boulonnais

Su establo

Los hechos de los animales dependen de su alimentación y cuidado. Es con el fin de que esté en las mejores condiciones para que luzca coloreado. La caballeriza tiene que ser amplia, capaz de contener al animal revolcándose. De cuatro metros por cuatro, que esté bien ventilada y que tenga junto un coralito para que pueda disfrutar de la sombra del sol. El piso que este siempre seco y fresco con paja de arroz para invierno . Un buen método para prevenir el cólico es poner a disposición del caballo mucho forraje, para que los intestinos estén llenos y trabajen el mayor tiempo posible. No es recomendable que el caballo haya comido granos unas 2 horas antes de montarlo ni tampoco suministrarle comida enseguida del trabajo. En el caso de que el caballo realice mucho esfuerzo se le debe suplementar vitaminas y minerales, hay que consultar a un veterinario. En invierno dele agua que no esté muy fría.

Aseo

Hay que evitarse mojar al caballo aunque sea para lavarles la cola y la crin y se debe de asear una o dos veces por semana. Se puede bañar al caballo cada ocho días, cuando haga calor y el astro rey brille, teniendo cuidado que el animal se seque al sol. Los baños de natación y de ducha que sean con manguera y presión. Evítese aplicar jabón al animal. Hay que cuidar que no tenga garrapatas y que no se desensille hasta mucho rato después de haber trabajado.

Alimentación

Dentro del caballo conviven 2 animales diferentes a la hora de digerir los alimentos y lo hacen de una manera muy diferente uno del otro, la digestión de los granos se realiza en el estómago y la de los forrajes (henos, alfalfa, etc) en el intestino delgado que es muy largo, allí intervienen las bacterias que actúan sobre las celulosas para poder digerirlos.Es muy importante a la hora de suministrar los alimentos darle el forraje primero que casi no se detiene en el estómago y pasada las 2 horas aproximadamente darle el grano o alimento balanceado. Mantener los horarios es muy importante para no ocasionarles mucho stress, el cual repercute en su salud. Un buen método para prevenir el cólico es poner a disposición del caballo mucho forraje, para que los intestinos estén llenos y trabajen el mayor tiempo posible.No es recomendable que el caballo haya comido granos unas 2 horas antes de montarlo ni tampoco suministrarle comida enseguida del trabajo. En el caso de que el caballo realice mucho esfuerzo se le debe suplementar vitaminas y minerales, hay que consultar a un veterinario. En invierno désele agua que no esté muy fría.

¿Cuándo es el momento de iniciar la doma de un Poitevin?

Bueno, pues hay personas que dejan el caballo a su aire en un prado, por ejemplo hasta que tiene la edad y entonces empieza con su doma, y hay otros que desde que nace empiezan a vincularlo con el hombre.

Es recomendable hacerlo desde que nace, aunque no se pueda iniciar la doma en lo que se refiere a su monta y entrenamiento posterior para la disciplina en la que se vaya a utilizar el caballo hasta que tenga por lo menos 3 años, pero si podemos ir haciendo otras muchas cosas que después te simplifican muchísimo la labor de la monta, además, las cosas que aprenden desde pequeños se les quedan más arraigadas en su memoria, ya que los caballos tienen una excelente memoria.

¿Cuánto tiempo dura la doma?

Depende de cómo se enfoque, siempre pueden aprender cosas nuevas por lo que entonces podríamos decir que no acaba nunca.

Pero si se enfoca cuando está preparado para que lo monte la gente, para salir por el campo, para trabajar normalmente en una pista, pues entonces depende ,ya que no es un tiempo como si dijéramos 1 mes, cada caballo tiene su tiempo, como cada individuo, porque no todos son iguales ni tienen las mismas condiciones para el aprendizaje , a unos les cuesta más que a otros, unos son más listos que otros, y por lo tanto el tiempo de doma para que esté preparado para hacer cosas básicas obedeciendo correctamente varía de unos a otros, unos pueden estar 3 meses y otros 1 año.

¿Les gusta a éstos caballos estar con personas?

Se ha demostrado que sí le gusta una vez que comprenden nuestras intenciones y comprueban que somos sus amigos, hay que tener en cuenta que el caballo es un animal de huída y que en principio en su estado salvaje ve al hombre como un depredador más, como un enemigo, no nos conoce y por eso huye de nosotros, pero depende de nosotros el que nos acepte como amigo o no.

Una vez superado todo esto, les encanta estar con personas y se pueden crear vínculos muy especiales.

Fuentes