Saltar a: navegación, buscar

Caliza

Caliza
Información sobre la plantilla
Stones123.jpeg
Concepto:Roca de origen sedimentario formada por calcita y/o dolomita, y principalmente por carbonato cálcico; empleada en la edificación y en la fabricación de cal.
Caliza. Roca sedimentaria compuesta, en forma predominante, por minerales de carbonato, principalmente carbonatos de calcio y de magnesio. Los minerales más importantes de las calizas son la calcita y la aragonita, y, en las calizas dolomíticas, la dolomita. Las calizas son las más abundantes de las rocas no clásticas. Constituyen definitivamente la mayor existencia del elemento carbono en la superficie terrestre, o cerca de ella. Gran parte del conocimiento existente acerca de la paleontología de los invertebrados y, en consecuencia, sobre la evolución de la vida y la historia de la Tierra, procede del estudio de los fósiles contenidos en estas rocas. Aunque el término caliza se emplea en el sentido general señalado con anterioridad, se refiere específicamente a las rocas de carbonato en las que predomina el mineral de calcita, CaCO3 .

Formación

Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas: Es una roca que esta formada principalmente por Carbonato de calcio, normalmente tienen origen sedimentario, al depositarse por largo tiempo los esqueletos carbonatados de seres vivos en los fondos de los Océanos. Las acciones químicas y el tiempo posteriores dan a esos depósitos carácter pétreo. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de Magnesio se le conoce como Dolomita. Aunque puede presentarse compacta, la caliza es generalmente una roca porosa lo que la hace importante como reservorio de Petróleo. La roca se disuelve lentamente en las aguas aciduladas por lo que el agua de Lluvia y Ríos (ligeramente ácidas) provoca la disolución de la caliza, creando un tipo de meteorización característica denominada Kárstica o Cárstica.

Las calizas pueden referirse a dos orígenes: las autóctonas y las alóctonas. Las calizas autóctonas se han formado in situ, por precipitación biogénica del agua presente en el ambiente, por lo general el mar; las alóctonas fueron transportadas, desde el sitio de la precipitación original, por la acción de las corrientes de agua.

Origen químico

El Carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen Gas carbónico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción: Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2 Esa liberación de CO2 interviene, fundamentalmente, en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie.

Origen biológico

Numerosos organismos utilizan el Carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los Océanos y Lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.

Ubicación de la caliza en la clasificación de las rocas

Las rocas se clasifican en Íneas, Metamórficas y Sedimentarias. La caliza se ubica dentro de la clasificación de rocas sedimentarias, como lo es también conglomerados, brechas, areniscas, limonitas, dolomitas, pedernal, evaporitas, turvas, asfaltitas, lateritas, tibas y tufitas.

Descripción

Esta roca sedimentaria esta compuesta en más de un 90% por carbonato cálcico. Estas rocas pueden estar formadas por:

  1. Terrígenos: granos procedentes de fuera de la cuenca sedimentaría, carbonatadas o no, que deben suponer menos del 50% del total de la roca (si no es así serían rocas detríticas).
  2. Aloquímicos: Granos formados en la misma cuenca: fragmentos de otras rocas carbonatadas (Intraclastos), oolitos, pelets, pisolitos, oncolitos, o conchas, caparazones y otros restos carbonatados de fósiles.
  3. Ortoquímicos: Cemento carbonatado que une entre si los anteriores componentes de la caliza, se divide en micrita (de 1 a 10 Micras) y esparita (cristales de más de 10 micras).

Ambiente de formación

La precipitación del Carbonato cálcico con la intervención del agua en un proceso inorgánico y/o bioquímico. El Calcio proviene de la meteorización de minerales que lo contienen (piroxenos, anfíboles o plagioclasa) que, junto al anhídrido carbónico de la atmósfera, de lugar a la reacción siguiente que depende de la presión y temperatura: Ca(CO3H)2 CaCO3 + H2O + CO2 Pero la mayor parte de calizas proceden de la intervención de organismos que toman de las aguas los elementos para formar sus conchas y caparazones (corales, algas, foraminíferos, etc.). Al morir, se produce una acumulación de estas partes que se unen por un Cemento calcáreo, generado a la vez que la sedimentación o por procesos diagenéticos. Debido a que la disolución del Carbonato se acelera al aumentar la presión y disminuir la temperatura, en cuencas oceánicas profundas no se forman calizas. Por ello las grandes acumulaciones de calizas se han formado en el mar, pero en plataformas continentales, en aguas cálidas y alejadas de zonas emergidas que puedan aportar sedimentos detríticos. En ambientes continentales el medio sedimentario típico son los lagos, aunque también existen extensas formaciones calcáreas asociadas a suelos (costras calizas), surgencias de agua (travertinos) y Cuevas cársticas.

Localización

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mapa de cuba
Gran parte de los relieves montañosos están formados por calizas o por antiguas calizas. Ejemplos de estas formaciones calizas se representan en el siguiente mapa:

(Amarillo) Rocas con menos de 40 millones de años.

(Azul) Rocas con 40 a 200 millones de años.

Usos

Uso de la roca caliza en la construcción.

Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada Kárstica. No obstante es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección. La roca caliza es un componente importante del Cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con Áridos, para fabricar el antiguo mortero de Cal, pasta grasa para creación de Estucos o Lechadas para "enjalbegar" (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el aljez y el azufre. La roca caliza es un componente importante del cemento usado en las construcciones modernas. Las más compactas se utilizan para la fabricación de Gravas y arenas de construcción.

Principales tipos de calizas

Calizas fosilíferas: Calizas compuestas por un elevado porcentaje de restos carbonatados de seres vivos (fósiles), cementados por Carbonato cálcico como son: las calizas nummulíticas del Paleoceno de las sierras de la Puerta, de la Muela o de Espuña; las calizas arrecifales de las cuencas terciarias de Fortuna-Molina de Segura, Mula o Lorca; etc. Calizas bioclásticas: Son calizas formadas mayoritariamente por fragmentos carbonatados de fósiles. Realmente son calizas fosilíferas cuyos fósiles están muy fragmentados. Son muy abundantes en el Terciario de la región. Lumaquelas o coquina: Roca de grano grueso formada esencialmente por la acumulación de conchas o fragmentos de éstas. Son calizas fosilíferas con predominio de conchas de bivalvos, aunque por extensión se llega a aplicar a la acumulación de restos de otros organismos (lumaquela de gasterópodos, lumaquela de nummulites y caliza nummulítica), aunque las lumaquelas suelen estar menos cementadas y por ello son muy porosas. Calizas nodulosas rojas: Rocas carbonatadas de color rojizo con estructura nodular originada por un intenso proceso de bioturbación sobre fangos micríticos calcáreos. Suelen contener gran abundancia de restos de ammonoideos y belemnites. Se les conoce también como ammonítico rosso y se formaron en altos fondos marinos alejados del continente emergido durante el Jurásico (umbrales). Poseen un elevado interés comercial (rojo Caravaca, el rojo Cehegín, el gris Cehegín, el Cehegín médium y el rojo Quipar) y científico por su contenido paleontológico. Calizas oolíticas: Calizas compuestas fundamentalmente por oolitos que son granos esféricos de carbonato cálcico de origen inorgánico con estructura concéntrica. Se formaron en medios marinos cálidos y poco profundos (plataformas carbonatadas). Calizas lacustres: Calizas formadas por la precipitación de carbonato cálcico en medios lacustres. Suelen tener coloraciones claras con tonos grisáceos, pardos o rosados. Se caracterizan por presentar numerosas oquedades originadas por el escape de gases, pero a su vez son muy resistentes. En ellas pueden existir restos de gasterópodos de agua dulce o pulmonados (calizas lacustres de Moratalla), bioturbaciones originadas por raíces (calizas lacustres de Mula) o de oncolitos (calizas lacustres de Caravaca), que son estructuras redondeadas y concéntricas originadas por el crecimiento de algas verde-azuladas o cianobacterias.

Fuentes