Saltar a: navegación, buscar

Calle Monserrate

Calle Monserrate
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Calle Monserrate.jpg
Lateral del edificio del Museo Nacional de Bellas Artes que actualmente es sede de la colección de Arte Cubano (calle Monserrate).
TipoCalle
OrientaciónDe Norte a Sur
Nombres anterioresDel Monserrate

Calle Monserrate. Una de las antiguas vías de comunicación de la Habana Vieja en la capital cubana, lo que fue la ciudad de intramuros en tiempos de la Muralla. Desde 1918 esta calle y su continuación en la calle Egido se nombra Avenida de Bélgica.

Historia

Se llamó del Monserrate porque en la plazuela de las puertas de este nombre existía la ermita de Monserrate, fundada según José María de la Torre en 1695, destruida en 1836, y reedificada en 1844. El terreno donde se edificó esta iglesia era una estancia y tejar de la familia de los Sigleres.

Comprendía desde el parque de la Punta a la plaza de las Ursulinas. Antiguamente estuvo limitada por el Oeste por las murallas, numerándose sus casas con cifras pares.

El caserío antiguo era sumamente pobre y la soledad que le daba la carencia de edificios a su frente, le hacía albergue de casas, no tan pobres como mal habitadas.

En su terminación en la plazuela de Ursulinas existió la caja del agua, así llamada por ser un registro de la de la Zanja y de ella se hacen referencia en muchos anuncios de lugares cercanos, desde el siglo XVII.

Cuando los ingleses sitiaron la Habana en 1763 se mandaron a quitar a las numerosas casuchas de esta calle, los techos de guano, en previsión de incendios, pero pasado este accidente volvieron a techarse de la misma materia y duraron hasta muy entrado el siglo XIX.

Importancia

Restaurante bar Floridita, en Obispo y Monserrate.

Al destruirse la muralla por el crecimiento de La Habana extramuros, esta calle se convierte en una de las arterias de comunicación más importantes de la época al vincular la ciudad con la periferia.

En ella aparecieron hermosas e importantes edificaciones, así como varias fondas y restaurantes donde se mezclaron tradiciones cubanas y españolas. En la esquina de Obispo y Monserrate se encuentra el famoso restaurante bar Floridita, "la cuna del daiquirí", y el monumento al célebre ingeniero Francisco de Albear.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

  • Plazuela e iglesia de Monserrate. Por Yamira Rodríguez Marcano. Disponible en: Habana Radio.

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer y compañía, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández y cía., impresores, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: apuntes históricos. t. II, Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.