Canaliculopatía estenosante

Canaliculopatía estenosante
Información sobre la plantilla
Epifora1.jpg
Epifora: Síntoma de la canaliculopatía estenosante.

Canaliculopatía estenosante . No es más que la retracción cicatrizal de la luz canalicular.

Etiología

Infecciosas

No infecciosas

Síntomas

Signo crítico

  • Ausencia del punto o un punto lagrimal fimótico.
  • Obstrucción canalicular parcial o total.

Otros signos

Protocolo de diagnóstico

  1. Historia: antecedentes patológicos personales de cuadros virales, traumatismos con lesiones canaliculares, radiaciones y tiempo de evolución.
  2. Si la estenosis es de un solo canalículo (superior o inferior) se diagnostica: Imposibilidad para la realización de la exploración por estenosis del punto y de la luz canalicular. Se puede explorar el opuesto y descartar obstrucciones del resto de la vía lagrimal excretora.
  3. Si la estenosis es de ambos canalículos se diagnostica:Dificultad en el avance de la cánula e imposibilidad de irrigar por ambos canalículos.
  4. Si la estenosis es del canalículo común se diagnostica de 3 maneras:Se irriga a través de un punto y se observa el reflujo a través del punto opuesto sin que el irrigante llegue a la nariz y Mediante el sondaje se comprueba que la sonda no entra en el saco lagrimal. Dacriocistografía para visualizar el canalículo y comprobar que no existen alteraciones otras alteraciones.
  5. Ultrasonido de vías lagrimales para corroborar diagnóstico y descartar patología tumoral.
  6. Exploración endoscópica de vías lagrimales.

Protocolo de tratamiento

Tratamiento médico

  • Trifluorotimidina (1 %), administrar 1 gota 5 veces al día por varias semanas, se tiene en cuenta la evolución del paciente si se detecta virus en los frotis.

Tratamiento quirúrgico

  1. Si fallo de tratamiento médico.
  2. Obstrucciones parciales (dilataciones progresivas con varilla de Veirs y se deja en el canalículo durante 40 a 60 días).
  3. Cierre incompleto: dilatador canalicular (sondas de 1 mm de Silastic de Quickert-Dryden) durante un período de 3 meses.
  4. Totalmente estenosado: si no se puede establecer por las vías anteriores una comunicación entre el punto y el saco lagrimal, se recomienda una conjuntivodacriocistorinostomía, se utiliza el tubo de vidrio de Pyrex, de Jones o el tubo moldeado de silicona por un período de 3 a 6 meses.

Seguimiento

  • Después de la cirugía: seguimiento del paciente a las 24 h, 7 días, al 1, 3, 6 y 12 meses hasta el alta.

Fuente

  • Colectivo de autores (2009). Manual de diagnóstico y tratamiento en Oftalmología. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.