Canis simensis

Lobo etíope
Información sobre la plantilla
Canis simensis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis simensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Los Lobos de Etiopía se limitan a siete enclaves de montaña aisladas en las tierras altas de Etiopía. El rango de afroalpina disponible para la especie se está reduciendo y es cada vez más fragmentada. La medida de la especie da ocurrencia de que se estima en 4.200 km ² con una superficie de ocupación de 2.779 km ².

Nombre de la especie en varios idiomas

  • English – Ethiopian Wolf, Simien Fox, Simien Jackal
  • French – Loup D'Abyssinie
  • Español – Lobo Etiope


La estimación mínima de número de habitantes es 210 adultos y se deriva de observaciones intensivas de las manadas de lobos en las montañas de Bale. En abril de 2009, la población se estimaba en 291 adultos (> 1 año) lobos (informe anual EWCP 2008-2009) y en abril de 2010 a 290 hasta 320 (informe anual 2009-2010 EWCP). Desde entonces, 23 cadáveres han sido recuperados y 56 personas han desaparecido, probablemente como consecuencia de una epizootia de moquillo canino que afectó a varias subpoblaciones de Bale. Las estimaciones de población a través de su área de distribución sugieren que entre 360 ​​y 440 adultos (> 1 año de edad) siguen siendo los lobos, de los cuales <250 son individuos maduros. Una de las poblaciones relictas en el norte de Etiopía (Mt Guna) está funcionalmente extinto. La mayor población se encuentra en las montañas de Bale en el sur de Etiopía, donde la vigilancia intensiva de las manadas de lobos indican que el tamaño de la población es muy variable debido a la recurrencia de las epizootias, enfermedad infecciosa que afecta las subpoblaciones locales. Desde 2008 hasta la fecha esta población ha disminuido en un 30%, pasando de unos 300 a unos 210 adultos, debido a epizootias consecutivos de moquillo canino y la rabia. Esto equivale a una disminución del 20% de la población mundial en los últimos tres años, aunque por poco por debajo del umbral de uplisting a En Peligro Crítico en C1, esto merece un monitoreo cuidadoso por el descenso continuo del número de habitantes (y una nueva evaluación si es necesario) y la conservación sostenida intervenciones.

Historia de extinción de la especie

  • 2004 - En peligro de extinción
  • 1996 - En Peligro Crítico
  • 1994 - En peligro de extinción (Groombridge 1994)
  • 1990 - En peligro de extinción (UICN 1990)
  • 1988 - En peligro de extinción (Conservación de la UICN Observatorio 1988)
  • 1986 - En peligro de extinción (Conservación de la UICN Observatorio 1986)

Distribución Geográfica

Esta especie es endémica de las tierras altas de Etiopía, por encima de la línea de árboles a unos 3.200 m. No existen registros recientes de las especies en altitudes inferiores a 3.000 m, aunque las muestras se recogieron en 2500 m de Gojjam Shoa y el noroeste a principios del siglo (referencias en Yalden et al. 1980). Reportados en las montañas de Simien desde que la especie fue descrita por primera vez en 1835, pero los avistamientos dispersos e irregulares sugieren los números han disminuido.Informes recientes revelan sobre la meseta Gojjam hasta principios de 1900. Al sur del Valle del Rift, los lobos han sido reportados en las montañas de Arsi desde la década de 1920, y, más recientemente (1959), en las montañas de Bale. Informes de las pequeñas poblaciones en el norte de Sidamo (Haltenorth y Diller, 1980) puede ser un error. No hay evidencia de que el lobo etíope se produjo en Eritrea. Las especies que actualmente se limita a siete cadenas montañosas aisladas de las tierras altas de Etiopía, a una altura de 3,000-4,500 m. En el norte de la sierra lobos están restringidas a la tierra por encima de 3,500-3,800 m al aumentar la presión agrícola. Las poblaciones de lobos se producen al norte del Valle del Rift en las montañas de Simien, Guna Monte, Norte y Sur Wollo tierras altas, y Menz. Extinguido recientemente en Gosh Meda (North Shoa), y ausente de Mt Choke, Gojjam, desde hace algunas décadas. Al sur-este del Valle de Rift, hay poblaciones en las montañas de Arsi (Mt Kaká, Chilalo Mt y el rango Galama) y en las montañas de Bale, incluyendo la gama Somkaru-Korduro.

Mapa-simensis.png

Población

Más de la mitad de la población de la especie vive en las montañas de Bale, donde la densidad del lobo es intensa por ser un carnívoro de grandes prioridades sociales a causa de su tamaño, y una correlación positiva con la densidad de la presa de roedores y negativamente con la altura de la vegetación. Mayores densidades de lobos se encuentran en pocas comunidades herbáceas afroalpina (1.0-1.2 adultos / km ²); densidades más bajas se encuentran en Helichrysum enanos matorrales (0.2/km ²), y en brezales de ericáceas y cumbres estériles (0.1/km ²). Los lobos también están presentes en baja densidad (0.1-0.2/km ²) en los pastizales de montaña en altitudes más bajas. En otros lugares, en general, la densidad de lobo es relativamente menor. En Menz, la densidad de lobos se estimó en 0,2 animales / km ² a partir de datos de transectos. La comparación de los datos del censo de transectos de los últimos estudios amplios (Marino 2003) indica una mayor abundancia en el norte de Wollo (0,20 ± 0,20 avistamientos por km), intermedios en Arsi y Guna (0,10 ± 0,11 y 0,10 ± 0,14, respectivamente) y menor en el sur de Wollo y Simien (0,08 ± 0,13 y 0,06 ± 0,11, respectivamente). Estos resultados fueron apoyados por cuenta de los signos del lobo (es decir, las excavaciones y los excrementos) y los resultados de la entrevista.

Un resumen de la abundancia de la población y la situación en cada región se pueden encontrar en Sillero-Zubiri et al. (2004), con la información más reciente sobre el estado de la población se encuentra en la UICN / SSC Grupo Especialista Cánido (2011), y se resumen más arriba. Series de tiempo de seguimiento a largo plazo de los lobos en las montañas de Bale en el sur de Etiopía, que abarca más de 20 años, indicó una marcada variación en la abundancia de lobos en la asociación de epizootias de rabia que afecta de alta densidad de población en 1991, 2003 y 2008. 2006, la UICN / SSC Grupo Especialista Cánido 2011). Número de la población regresó a sus niveles anteriores después de las dos primeras interrupciones, lo que evidencia la resistencia a las catástrofes, pero en crecimiento de densidad de población muy baja fue inesperadamente baja, debido a los retrasos en la formación de paquetes de cría nueva (Marino et al. En revisión). El moquillo canino (CDV) parece ser más importante que se pensaba, con brotes que afectan a los lobos a través de CDV subpoblaciones en las montañas de Bale en 2005, 2006 (2006 Malcolm) y 2010.

Habitat y Ecología

Una especie endémica muy localizada, limitada a zonas aisladas de los pastizales y brezales afroalpina donde capturan a los roedores afroalpina. Hábitats adecuados línea de árboles se extienden desde arriba a unos 3.200 m hasta 4.500 m, con algunos lobos presentes en los pastizales de montaña a 3.000 m. Sin embargo, la agricultura de subsistencia se extiende hasta 3,500-3,800 m en muchas áreas, la restricción de los lobos a una gama más alta. Las precipitaciones a gran altitud varía entre 1.000 y 2.000 mm / año, con un período de seca pronunciada de diciembre a febrero / marzo.

Los Lobos utilizan todos los hábitats afroalpinos, pero prefieren áreas abiertas con herbáceas cortas y las comunidades de pastizales donde los roedores son más abundantes, a lo largo de zonas planas o con pendientes suaves con suelos profundos y drenaje deficiente en algunas partes. El primer hábitat en las montañas de Bale se caracterizan por las hierbas cortas (Alchemilla spp.) Y los pastos y vegetación baja, mantenido por la comunidad en continua sucesión como resultado de molerat (macrocephalus Tachyoryctes) la actividad de madriguera. Otros hábitats buena incluyen praderas cespitosas (Festuca spp. Agrostis spp.), A gran altura matorrales dominados por Helichrysum spp. y pastizales cortos en suelos poco profundos. En el norte de la cordillera, las comunidades vegetales se caracteriza por una matriz de gramíneas cespitosas 'guassa "(Festuca spp.), Los arbustos" cherenfi (Euryops pinifolius) y lobelias gigantes (Lobelia rhynchopetalum) mantener la abundancia de roedores y son las preferidas por los lobos. Páramos ericáceas (Erica spp Phillipia.) A 3,200-3,600 m son de escaso valor, con páramos abiertos con parches de hierbas y matorrales que sirven de hábitat relativamente bien.

Amenaza de la Especie

Continua pérdida de hábitat debido a la agricultura de subsistencia a gran altura representa la mayor amenaza. El sesenta por ciento de todas las tierras por encima de 3.200 m se ha convertido en tierra de cultivo, y todas las poblaciones por debajo de 3.700 m son particularmente vulnerables a la pérdida de hábitat más, especialmente si las áreas son pequeñas y de alivio relativamente plana (Marino, 2003). La pérdida de hábitat se ve agravada por el sobrepastoreo de pastizales de altura por el ganado doméstico, y en algunas zonas de hábitat está amenazado por el desarrollo propuesto de las explotaciones de ovino comerciales y carreteras. La persecución humana provocada por la inestabilidad política en el pasado es en la actualidad menos grave y se asocia con los conflictos por las pérdidas de ganado (Marino, 2003). Disminución de la población en los últimos Bale ha sido sobre todo debido a las epizootias de fiebre, con muertes en la carretera y los disparos como amenazas secundarias. La rabia es una amenaza potencial para todas las poblaciones, con el distemper canino también una preocupación en Bale. La mayoría de estas amenazas se ven agravadas por la especialización de los lobos a la vida en el ecosistema afroalpina. En Bale, el lobo etíope hibrida con los perros domésticos (Canis familiaris). Gottelli et al. (1994) utiliza fragmentos de restricción del ADN mitocondrial y los alelos de microsatélites a la conclusión de que la hibridación era relativamente común en Bale occidental como resultado de la cruza entre mujeres y hombres lobos los perros domésticos. Los híbridos tienen menor hocicos, cuerpos más pesados ​​de Piedra y diferentes patrones de abrigo. Aunque los híbridos se limitan a la Web en el Valle de Bale occidentales que pueden poner en peligro la integridad genética de la población de lobos. Tras la hibridación, una población puede ser afectada por caída del cruzamiento o la reducción de la aptitud, aunque hasta el momento esto no parece haber tenido lugar en la bala. Actualmente no hay ninguna indicación de hibridación que se desarrollen fuera Bale occidental. No hay explotación de las especies de pieles, partes del cuerpo o para otros fines.

Acciones de Conservación

La especie no está incluida en los Apéndices de la CITES. Tiene plena protección oficial de conformidad con los Reglamentos de Etiopía Conservación de Vida Silvestre de 1974, Anexo VI. Matar a un lobo conyeva a una pena de hasta dos años. El lobo etíope se produce en varias áreas protegidas: el Parque Nacional de las montañas de Bale, montañas Simien National Park, Borena Saiynt Parque Regional (Sur Wollo); Guassa Área de Conservación de la Comunidad (Norte Shoa), Montañas de Arsi Parque Regional. Como resultado de las extensiones de frontera (Simien) y los parques de nueva creación (Arsi) el área de hábitat adecuado lobo dentro de áreas protegidas hasta un 87%. Una serie de importantes medidas se han tomado en aras de la conservación de esta especie endémica, que incluyen: campañas de 1) una campaña de vacunación de perros en Bale, y la vacunación en respuesta a los brotes de rabia en perros cerca de los lobos en Menz y Simien, 2) programa de esterilización para los híbridos de Bale, 3) la vacunación de los lobos en respuesta a las epizootias de rabia en algunas partes de Bale, de la comunidad 4) y el programa de educación en Bale y Wollo, 5) el fortalecimiento de la capacidad de las montañas de Bale Parque Nacional - patrullando la financiación, el mantenimiento de la infraestructura , etc; 6) estudios para determinar la persistencia y el estado de todas las poblaciones de lobos, 7) el seguimiento de todas las poblaciones de lobos, 8) un taller de planificación estratégica para la conservación del lobo etíope Lalibela, celebrada en febrero de 2011, dando como resultado un Plan de Acción Nacional para los próximos 10 años (UICN / SSC Grupo Especialista Cánido 2011).

En 1983, la Wildlife Conservation Society estableció el Proyecto de Investigación de las Montañas Bale, que a conocer la difícil situación del lobo y comenzó un programa de monitoreo regular de la especie. Un detallado estudio de cuatro años seguidos de campo (Sillero-Zubiri, 1994). Basándose en sus conclusiones, el Grupo UICN / SSC Cánido especialista elaboró ​​un plan de acción para el lobo etíope (Sillero-Zubiri y Macdonald 1997), que proporcionan una estrategia detallada para la conservación y gestión de las poblaciones de lobos restantes. Este plan abogó por una acción inmediata en tres frentes - la educación, la población de lobos de vigilancia y control de la rabia en los perros domésticos - de conservar el ecosistema afroalpina y su depredador. Como resultado, el etíope Programa de conservación del lobo (EWCP) fue establecido en 1995 por la Universidad de Oxford, con el apoyo financiero de la Fundación Nacido Libre, Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), la Red de Conservación de Vida Silvestre y otros donantes. El objetivo general del Programa es proteger el ecosistema afroalpina y muchas de sus plantas altas raras endémicas y animales a través de una mejor gestión de Bale y el establecimiento de otras áreas de conservación en Menz y Wollo. El EWCP supervisa actualmente la demografía de las poblaciones seleccionadas y Bale en el sur y norte de Wollo, compatible con las patrullas de parque dentro del rango de lobo, se compromete el control de perros domésticos y la eliminación de lobo-perro híbridos. Además, el EWCP lleva a cabo una campaña de conservación de la comunidad de educación que se dirige a las personas que viven dentro del rango del lobo y está dirigido a mejorar la cría de perros y la lucha contra la enfermedad en el parque y sus alrededores. Un programa de perros vacunación a gran escala (dirigido a hasta 5.000 perros al año) busca reducir la incidencia de la rabia y el moquillo en el rango de Etiopía lobo y está respaldado por estudios epidemiológicos y demográficos. El EWCP también es activo en otras partes de Etiopía, con los representantes de seguimiento y control que todos los rangos de lobo y ejecución de campañas de educación acerca de la difícil situación de la especie. Zelealem Tefera Ashenafi creó el Proyecto de Biodiversidad Guassa en 1996, busca en las relaciones entre los pastores y la vida silvestre en las tierras altas de Menz. FZS y sus socios están trabajando en el norte de Etiopía para proteger el ecosistema Afrolapine, el apoyo a la Simien montañas del Parque Nacional y la creación de un área de conservación comunitaria nueva en el norte de Wollo. No hay animales mantenidos en cautividad. A pesar de la ecología del comportamiento de la especie es bien sabido, la investigación se ha centrado en gran medida en el hábitat óptimo en las montañas de Bale. Información adicional sobre la distancia de dispersión y la supervivencia podría ser útil. Investigación sobre el papel de la especie en la epidemiología de las enfermedades relacionadas con el cánido es necesario. Los estudios sobre el lobo y la presa las relaciones y la disponibilidad de presas en las poblaciones de alto riesgo en el norte de Etiopía, también son necesarios.

Fuentes