Saltar a: navegación, buscar

Moquillo canino

Moquillo canino
Información sobre la plantilla
Moquillo canino.jpg
Enfermedad contagiosa más común y letal para los perros.
Clasificación:Enfermedad infecciosa
Agente transmisor:Virus filtrable perteneciente a la familia Paramixovirus

Moquillo canino. Conocido también como Distemper o Enfermedad de Carré. Es una enfermedad conocida desde el siglo XVIII, esta enfermedad tiene una amplia distribución mundial debido a que el perro ha sido llevado por el hombre hacia apartadas regiones del mundo. También se le llama distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros.

Concepto de Moquillo canino

El Moquillo Canino es una enfermedad infecciosa, sumamente contagiosa, aguda de alta mortalidad, propio de los perros jóvenes con edades entre 2 y 9 meses.

Caracterización

Se caracteriza por fiebre, anorexia, tristeza, inflamación catarral de las mucosas de las vías respiratorias, oculares y gastrointestinales, acompañadas de excreciones mucopurelentas nasales y oculares, trastornos gastrointestinales, exantema cutánea y trastornos nerviosos con convulsiones; es producida por un virus filtrable perteneciente a la familia Paramixovirus, algunas bacterias particularmente la Bordetela bronchiseptica y Pastorella multocida participan como factores secundarios de la enfermedad.

Esta enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae, similar al del sarampión humano; también afecta a los otros cánidos (perro salvaje australiano, coyote, chacal, zorro, lobo), los mustélidos (comadreja, zorrillo, hurón, tejón, armiño, nutria, marta) y los prociónidos (kinkajoú, coatí, panda rojo, mapache, bassaricus). Recientemente también se ha encontrado que algunos grandes felinos (leopardos y leones) pueden ser afectados.

La enfermedad no se transmite a los humanos.

Otros nombres

La enfermedad es conocida por otros nombres como:

  • Enfermedad de Carré en honor al científico que lo descubrió.
  • Catarro del perro.
  • Muermo del perro.
  • Peste canina.
  • Canine distemper. En inglés.

Vías de transmisión

Por aerosol ó góticas y por el polvo que arrastra el aire, se ha comprobado que el virus puede trasmitirse de un animal enfermo a otro sano a 150 m de distancia, sin ningún tipo de contacto entre ambos, el hombre puede constituir una fuente de transmisión mecánica. Se ha comprobado que la principal vía de transmisión es la digestiva al ingerir los animales el material virolento bien con los alimentos y agua de bebida ó al lamer el objeto ó áreas contaminadas, constituye otra vía de transmisión de importancia la pulmonar, por la penetración del virus en el airo-sol con partículas de polvo por las regiones rinolaringea, laringotraqueal y traquiobronquial.

Período de incubación y curso clínico

El período de incubación oscila entre 4 y 7 días como promedio, con un mínimo de 3 días y máximo de 3 semanas. En cuanto a su curso clínico puede presentarse en formas siguientes: sobreaguda, aguda y subaguda.

La forma sobreaguda es poco frecuente se caracteriza por fiebre alta, profunda depresión general, desciende la temperatura y muere el animal con un curso de 2 a 3 días de enfermedad.

La forma aguda es la más frecuente presentándose cuadro variada que dependen de las lesiones en organos y tejidos; se observan la fiebre difásica, mucosas congestionadas, frecuente estornudos y secreciones nasales serosas, después se hacen seropurulenta y finalmente purulenta, dificultades respiratorios y a la vez conjuntivitis catarral purulenta que se acompaña de queratitis con ulceras de la cornea y a veces panoftalmia.

Puede presentarse trastornos gastrointestinales como gastrointeritis catarral, vómitos alimenticios o diarreas hemorrágicas.

Los trastornos de la piel que se presentan son exantema cutánea, que se localizan en la piel del abdomen, la región inguinal y cara interna de los muslos, comienza por una pequeña mancha roja a cuyo nivel se levanta una vesícula llena de contenido amarillento que al final se hace purulenta, se seca y forman costras que caen sin dejar huellas.

En el Moquillo puede haber nefritis aguda, albuminuria, coliuria, hepatitis, etc. En algunos casos pueden presentarse síntomas nerviosos como convulsiones musculares con frecuencia en la cabeza, en las extremidades. Puede presentarse paresia, paraplejia y parálisis.

En virtud de las formas clínicas variadas de la enfermedad algunas autores las clasifican de tipo catarral, pulmonar, gastrointestinal, nerviosas y conjuntival respectivamente, en dependencia al predominio de la sintomatología presente. En la forma subaguda la evolución es muy lenta e insidiosa, las síntomas son ligeras, se mantiene el catarro nasal y ocular con diarrea, inapetencia, hipotermia y un enflaquecimiento progresivo, que llega a un estado de caquexia en el cual muere el animal.

Las lesiones anatomopatológicas que se producen en éste enfermedad son diversas y se plantean que no son patognomónicas de la enfermedad, por ejemplo, en algunos casos se ha encontrado en conteo hemático una anemia aguda, hiperleucocitosis; en las vísceras procesos inflamatorios degenerativos; en el aparato respiratorio bronquitis, neumonía y pleuroneumonía; en el aparato digestivo lesiones de gastro-interitis catarral; en el corazón el pericardio con contenido seroso y focos degenerativo y petequia en el miocardio; el hígado congestionado con hepatitis, se observa mielitis, poliomielitis y encefalitis en el sistema nervioso central; en las células nerviosas hay infiltraciones en forma de corpúsculos que son específicos de éste porque pueden encontrarse en otros órganos especialmente en la submucosa de la vejiga urinaria.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad es posible a través de las formas siguientes:

  1. Clínico A base de sintomatología que es fácil en aquellos casos donde se observan una secuencia sintomatología compatible con la enfermedad.
  2. Patomorfológica No es fácil cuando no existen lesiones que pueden ser clásicas en esa patología ya que las lesiones anatomopatológicas no son patognomónicas.
  3. Laboratorio Basado en la presencia y constancia de los cuerpos de inclusiones protoplasmáticas que se observan en preparaciones teñidas, estos cuerpos se localizan en las células epiteliales del aparato respiratorio; de las vías urinarias particularmente de la vejiga; de las vías gastro-intestinales y los conductos de las glándulas. Se puede observar ocasionalmente la presencia de cuerpos de inclusiones en los eritrocitos con reticulocitos que comúnmente han sido afectados, éstos inclusiones siempre son oval y rojos o azules, se ven con menos frecuencia en monocitos, linfocitos y neutrofilos y también se observan en la medula ósea roja con mayor frecuencia.
  4. Biológico Se realiza inoculando en hurones un material procedente de un animal enfermo que puede ser sangre, órganos o vísceras; si el hurón presenta el cuadro de la enfermedad y muere entre 5 y 7 dias posterior a la inoculación entonces es positivo.
  5. Reacción de fijación de complemento (RFC).
  6. Diagnóstico diferencial Se realiza con varias enfermedades y solo tiene mayor importancia, el se establece entre éste y hepatitis canino.

Tratamiento

La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al cachorro contra la enfermedad.

Esta vacuna, sin embargo, no es 100% efectiva. Cachorros vacunados pueden enfermar ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección.

Por eso, es muy importante que sea el veterinario quien decida cuándo se debe aplicar la vacuna y qué tipo de vacuna se debe utilizar.

Preventivo

Se subdivide en: generales y especificas.

Generales

Separar los animales enfermos de los sanos en caso de cría intensivo.

  • En caso particular evitar la salida de los animales a la calle.
  • Desinfección riguroso de los locales, jaulas, boxer comederos, bebederos, camas y todo aquello que puede estar contaminada con las excreciones y secreciones de los animales enfermos.
  • Destrucción de cadáveres.

Específicas

Se logra a través de la inmunización pasiva y activa.

  • Pasivas: Es la inmunización que se lleva acabo mediante la inyección de 10 ml de suero homologo por vía cutánea, éste dura muy poco (una o dos semanas), ese método se utiliza para inmunizar a animales sanos dentro de foco.
  • Activa: Para producir una inmunización de ese tipo existen muchos métodos.
  • vacunas inactivas.
  • vacunas con virus vivos atenuadas.
  • inmunización combinada de suero y virus.en la actualidad existen vacunas polivalentes que inmunizan los susceptibles contra varias enfermedades como por ejemplo: Moquillo, Hepatitis, y Leptospirosis.

Curativo

  • A pesar de la multitud de los medicamentos ensayados en el tratamiento de Moquillo no se ha encontrado en la actualidad con medicamentos eficaces contra el virus que lo producen, se utiliza en el tratamiento los antibióticos y sulfas obteniendo buenos resultados a los trastornos que produce el virus específicamente.
  • El tratamiento con suero homologo contra el Moquillo en grandes dosis y extracto de penicilina al comienzo de la enfermedad da buenos resultados.
  • Sulfamidas via oral , penicilina inyectable durante 3 a 4 dias.

Tratamiento sintomático

  • La alimentación a base de leche y caldo, en vez de agua darle y en los casos graves se utiliza contra la debilidad sustancias excitantes; etc. Inyección de glucosa al 5% y aspirina como antipirético.
  • Contra la excitación nerviosa se aplica analgésicos y antiespasmódicos tal como barbitúricos.
  • Contra la parálisis, estricnina a 0.5 ml una o dos veces al día, es útil aunque no se espere éxitos se administrará vitaminas complejo B, A y D .
  • En la conjuntivitis lavado con agua y se aplica cloranfenicol a 0.5%. Contra queratitis se utiliza pomada de penicilinas.
  • Lactoterapia: Es un esquema de tratamiento muy antigua y a la vez muy actualizada, su uso es generalizado en todo el mundo, consiste en disolver un millón de penicilina en 6 ml de leche y se inyecta por vía subcutánea 3 ml por mañana y 3 ml por la tarde para animales de entre 10 y 20 Kg de peso, se recomienda combinar el tratamiento con ejercicios (hacer caminar animal, masaje, etc.). Ese tratamiento dura un mes y tiene como objetivo neutralizar la acción de agentes secundario y activar el sistema inmunitaria del animal.

Enlaces Externos

Fuentes