Saltar a: navegación, buscar

Canutillo

Canutillo
Información sobre la plantilla
Canutillo.jpg
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Commelinales
Familia:Commelináceas
Subfamilia:Commelinoideae

Canutillo (Commelina erecta). Planta herbácea perenne de la familia Commelinaceae, muy común en la Isla de Cuba, sobre todo, en las márgenes de ríos y arroyos.

Descripción

Es una planta herbácea, perenne, con hábito de crecimiento erecto o postrado. Alcanza de 20 a 90 cm de altura, ramifica casi desde la base. Los tallos son verdes, carnosos y cilíndricos. Las hojas son lanceoladas y sus vainas cubren yemas capaces de producir ramificaciones. Los primeros macollos aparecen cuando la planta posee 3 a 4 hojas. En densidades bajas cada planta es capaz de producir aproximadamente 50 ramificaciones basales. Las inflorescencias están protegidas por una espata verde y las flores comprenden dos pétalos azules o blancos unidos al final, un pétalo blanco más pequeño, numerosos estigmas amarillos y un estambre. Es muy atractiva para la abejas que realizan la polinización. Hoja simple, brillante y lanceolada, 15 cm x 3 cm, angosta a muy angostamente ovada, algo puntiaguda, hacia la base se torna redondeada y con un par de pequeños lóbulos (aurículas) a los lados, luego se hace tubular formando la vaina que envuelve al tallo, con pelos blancos principalmente sobre la vaina. Los frutos son cápsulas con tres semillas, dos arriñonadas y la tercera ovoide.

Se propaga en forma sexual (produciendo hasta 1.000 semillas por planta) y asexual, por rizomas simpodiales (cortos y agrupados en corona) y monopodiales (10 a 20 cm de largo). Los tallos, al tocar el suelo, emiten raíces adventíceas en los nudos basales.

Distribución

Commelina erecta es nativa de EE.UU., Indias Occidentales (Puerto Rico y varias de las Islas Vírgenes Saint Croix, Saint Thomas, Saint John, George Dog Island, Anegada, Great Camanoe, isla Guana, Tórtola, Water Island). En esas áreas es común tanto en sitios disturbados como en áreas secas a húmedas, desde el nivel del mar a 1.500 msnm. No obstante, se halla distribuida en toda América y también ha sido introducida a África tropical.[2] Está considerada una de las especies más variables de Commelina en Norteamérica. Fernald reconoce tres variedades, pero Robert B. Faden ha cuestionado su significancia.

Nombre científico

  • Commelina elegans

Otros nombres

Canutillo blanco, pitilla, yerba de sapo (Cuba); cojitre (Puerto Rico); day flower, Frenchweed (Florida); suelda consuelda (Venezuela); herbe grasse (Antilla Francesas; cadillo (Colombia) yerba de pollo (México).

Descripción botánica

Hierba algo carnosa, con tallos ramificados en la base, las ramas decumbentes arraigadas en los nudos inferiores.

Hojas

Hojas sésiles o cortamente pecioladas, de lanceoladas a elípticas u oblongo-lanceoladas, de 4 a 10 cm de largo, agudas o acuminadas en el ápice, redondeadas o agudas en la base, las bainas a menudo ciliadas en el margen.

Flores

Espatas agudas, de 1,5 a 2 cm de largo, unidas en la base, pubescentes o a veces lampiñas. Sépalos 3, desiguales, los más grandes a veces ligeramente unidos. Pétalos desiguales, 2 de ellos más grande que el tercero, azules o color blanco azuloso pálido. Estambres perfectos 3, raramente 2, uno de ellos encorvado y su antera comúnmente más grande. Estambres estériles, usualmente 2 más pequeños que los fértiles. Filamentos filiformes.

Frutos

Capsula locular; de 4 a 5 mm de largo.

Semillas

Elipsoideas ligeramente aplanadas, de 3 a 3,5 mm de largo, lisas.

Hábitat

Es una hierba rastrera muy común en toda la Isla, en las márgenes de ríos y arroyos, y en campos cultivados y yermos de poca o mediana elevación. Existe también en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes y otras Antillas Menores, las Bermudas, el sudeste de Estados Unidos y en la América tropical continental.

Aplicaciones

Se usa en la medicina casera como diurético y emoliente. El cocimiento de las hojas es muy bueno para cualquier inflamación intestinal. Ese cocimiento se usa también como depurativo contra lasa enfermedades venéreas y en las afecciones de los riñones y de la vejiga. Tanto en la Habana como en Oriente, Camagüey y Cienfuegos usan el canutillo como refrescante en la irritación intestinal; suele tomarse junto con amor seco y garro morado. El canutillo, es quizás el mejor y el más empleado de los emolientes americanos y que después de cocido con muy poco agua y molido, sirve para cataplasma emoliente, mucilaginosas magníficas. La decocción muy concentrada y preparada con toda la planta, se emplea vulgarmente para fomentos, lavatorios, inyecciones y baños, tanto locales como generales. En Venezuela se emplea contra las hemorragias.

Importancia

En la región pampeana (Argentina) habitualmente se encontraba en banquinas, vías de ferrocarril y no existían referencias respecto a su presencia en campos cultivados. Sin embargo, en los últimos años se ha observado como maleza en barbechos y en cultivos de soja y maíz bajo siembra directa. Este incremento en las poblaciones de esta especie como maleza podría estar asociado al uso casi exclusivo del herbicida glifosato como herbicida para controlar malezas en el cultivo de soja y a la elevada tolerancia que exhibe Commelina erecta a este herbicida. Es sensible al 2,4 D.

Ver también

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.
  • Azurina