Carahatas (Quemado de Güines)

De EcuRed
Carahatas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Quemado de Güines
Población 
 • Total633 hab.
Carahatas: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Quemado de Güines, contando con 209 viviendas y 633 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un poblado rural.

Contenido

Ubicación

La localidad se encuentra en los 80,29805556 grados de Longitud Oeste y en los 22,91472222 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al norte noroeste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 15 kilómetros cartesianos de Quemado de Güines, la cabecera municipal.

Topografía

El territorio donde se enmarca la localidad abarca en lo fundamental tierras llanas, y las pequeñas elevaciones vecinas no sobrepasan los 100 m de altitud. El curso de agua más cercano e importante es el río Majá.

Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 30,46 grados centígrados y una mínima media de 21,97 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este de la localidad con una rapidez promedio de 15,1 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.028,5 milímetros con 114,8 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 80,29 % como promedio.

Historia

Se ha determinado la presencia de grupos aborígenes pre-agroalfareros en el territorio cercano a la localidad. La zona comenzó a poblarse en 1667 y sus residentes se dedicaban a la tala de bosques para la venta de la madera y la elaboración de carbón, que eran sacados a través del estero de Carahatas. Más adelante se desarrolló la crianza de ganado de cerda y bovino.

El impulso económico fundamental lo recibió el territorio con el auge azucarero que tomó toda esta zona del noroeste villaclareño hacia mediados del siglo XIX. En 1860 había en las cercanías 18 centros productores de azúcar, pequeños trapiches en su mayoría, que fueron perfeccionándose hasta llegar 16 de ellos a utilizar el vapor. También en esos años se estableció el ferrocarril.

La Guerra de los Diez Años tuvo escasa incidencia en la zona, donde los españoles y los hacendados defendieron por todas las vías la producción de azúcar y la posesión de sus esclavos, que en 1862 eran en total 3 721. No obstante, muchos residentes del lugar se unieron a las fuerzas libertadoras, entre ellos Francisco_Peraza, quien en esta gesta alcanzó sus primeros grados militares junto a Carlos Roloff y Máximo Gómez, fuera después protestante contra el Zanjón al unirse a Ramón Leocadio Bonachea, y combatiera después en la Guerra Chiquita y en la de 1895.

Mucha mayor incidencia hubo durante la Guerra de Independencia. Francisco Peraza se alzó el 3 de junio de 1895, en la cercana zona de Iglesias. También cerca de aquí, en Loma Bonita, estuvo el principal campamento del general José Luis Robau y varios hijos de esta localidad integraron la Brigada de Sagua, que mandaba este valeroso sagüero.

Importantes combates se libraron cerca de aquí: Surí, La Luisa, Manacal, Olallita, Sevilla, Loma Blanca y Malpáez se inscriben entre ellas. En 1896 operó territorio cercano el mayor general Máximo Gómez y también actuaron por esta zona los generales Quintín Bandera, Juan Bruno Zayas y José Lacret, así como el teniente coronel Avelino Sangenís, quien izó por primera vez la bandera cubana en el territorio, ya libre de soldados españoles, el 31 de diciembre de 1898.

La localidad vivió grandes dificultades de la República Neocolonial, dependiendo en lo fundamental de la producción azucarera, en un proceso de reestructuración después de la guerra. En el período de enfrentamiento a la tiranía batistiana, la localidad vivió huelgas y despliegue de propaganda contra el régimen. Un vecino del lugar, quemadense de nacimiento, Elpidio Sosa, fue uno de los combatientes que cayeron en el asalto al Cuartel Moncada. La posterior organización del Movimiento 26 de Julio en la zona, en la cual jugó un importante papel Víctor Bordón Machado, dio impulso a las acciones, sobre todo a los sabotajes, mientras el movimiento se extendía, con el aumento del número de sus integrantes y de sus actividades. Fue un grupo de hombres de la zona, al mando de Bordón, el primero en alzarse en el territorio villaclareño, en noviembre de 1956, cuando el Granma ya navegaba hacia Cuba.

Las fuerzas represivas asesinaron a vecinos de localidades de esta zona como José_Antonio_Somarriba, Félix_Dulzaides, José René Riquelme, Rigoberto_Iglesias y Julio García López. Luego de estos hechos, la guerrilla de Bordón pasaría al Escambray para continuar la lucha armada, mientras otros combatientes continuaban sus actividades en zonas cercanas a la localidad, hasta la victoria del 1 de enero de 1959.

A partir de ese momento, comenzó para los hijos de este territorio una nueva etapa en la que estaría presente su espíritu combativo y revolucionario, quienes aportaron nuevos héroes y mártires en la defensa de las conquistas alcanzadas. En ese grupo se cuenta a Delfín Sen Cedré, el alfabetizador “Patria o Muerte”, asesinado por los bandidos cuando cumplía la hermosa tarea de educar. Hijos de estas localidades estarían en el Escambray y en la zona noroeste luchando contra los bandidos, en Girón, en la Crisis de Octubre y en otras movilizaciones para defender al país. También cumplieron misiones militares y civiles en el exterior.

Desarrollo económico

La localidad, como todo el territorio cercano, cuenta con una base económica agropecuaria que se sustenta en la producción cañera, la producción azucarera, agrícola y ganadera (con la crianza de ganado, de cerdos y bovinos), la producción de carbón. Hoy cuenta con un grupo de servicios básicos a la población en la actividad comercial, de transporte, servicios personales y técnicos, entre otros.

Desarrollo social

Educación

La cobertura médica y educacional a la localidad permite satisfacer las necesidades de su población. Varios profesionales de diferentes esferas sirven hoy a los intereses de la localidad, aquí o en las localidades vecinas. Los habitantes pueden estudiar todos los niveles, incluyendo el universitario; cuentan con servicios de salud locales, municipales o provinciales, se han construido nuevas vías de comunicación a la localidad.

Cultura

La localidad se honra con contar entre sus vecinos cercanos, con hombres ilustres como el escritor Enrique Núñez Rodríguez.

Fuentes