Casspir

Casspir
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Vehículo antiminas de transporte de tropas en servicio en el SADF durante la guerra de Angola


Casspir. Vehículo antiminas utilizado para el movimiento de la infantería, diseñado por Sudáfrica para mejorar el desempeño del camión semiblindado Buffel en la guerra de Angola y además para tener un medio versátil en misiones de represión interna.

Antecedentes

Cuando Portugal cede la independencia a Angola en 1975, Sudáfrica ve una excelente oportunidad de colocar en el gobierno de esa recién surgida nación a una facción a su conveniencia, por lo que invade el país con dos columnas que chocan con una firme resistencia de internacionalistas cubanos que ante la solicitud del gobierno legítimo angoleño habían acudido a prestar su ayuda militar; estos frustran las intenciones de los invasores y los obligan a retirarse, ofreciendo a la SWAPO una buena oportunidad de incrementar sus acciones mediante la formación por primera vez de una retaguardia segura tras la frontera angolana.

Sudáfrica ante la derrota, reevalúa sus posibilidades militares y emprende una modernización de sus fuerzas, ya bien con la ayuda de Israel, la encubierta de Francia o mediante su propia industria y ese es el caso de los vehículos de combate terrestre que se dedica a diseñar y construir su empresa TFM Industries, esta estudia los factores a los que debía enfrentar un vehículo de transporte en la zona, en primer lugar la geografía del terreno, árido, con pequeños arbustos por doquier, con clima es muy seco y caluroso. También se tuvo en cuenta el tipo de guerra donde todos los contendientes hacían amplio uso de las minas, en especial los guerrilleros, por lo que se pensó en desarrollar vehículos que junto a cualquier capacidad específica pudiera resistir impactos de explosivos.

Para todos los tipos de medios se buscó la mejor relación entre movilidad y potencia de fuego, priorizándose los vehículos a ruedas por sobre los de orugas, puesto que ofrecen mayor velocidad, maniobrabilidad y una mejor relación costo/facilidad de mantenimiento operativo. En base a las observaciones, estudiaron y perfeccionaron las tácticas y medios de un país vecino, Rhodesia, que igualmente con un gobierno racista venía librando una campaña antiguerrillera y que había logrado desarrollar algunos vehículos antiminas de cierta efectividad.

Camión anti minas Buffel, antecesor de los vehículos de transporte de tropas al Casspir

Inspirados en ellos y sus chasis en forma de V, que desviaba la onda de choque explosiva de la mina por los costados del vehículo, manteniendo así a la tripulación y los ocupantes del mismo protegidos, los sudafricanos se dieron a la tarea de reconvertir algunos modelos de camiones en uso en el SADF y algunos vehículos civiles y el primer modelo desarrollado específicamente a tal fin fue el Buffel (búfalo en afrikáans), que era básicamente un camión Mercedes-Benz UNIMOG reconvertido.

El cual pese a ofrecer buenas prestaciones en cuanto a movilidad y protección tenía algunos inconvenientes tales como que cuando el mismo transitaba por terreno bajo amenaza de minas, la tropa necesitaba estar sujeta a sus asientos, por si el vehículo pisaba una, los soldados no salieran disparados por el aire, igualmente como el vehículo era descubierto y en zona de Namibia y el Sur de Angola el terreno está cubierto por arbustos de ramas espinosas, la mayoría de las veces los soldados recibían lastimaduras como consecuencia de la alta velocidad por la que se circulaba entre los mismos, y lo peor, en la zona viven algunas de las víboras más peligrosas de la región (como la boomslang) las cuales son arborícolas, por lo que podían caer adentro del compartimiento de tropa, provocando el terror de los soldados que al estar atados se les limitaba los movimientos para esquivarlos.

Desarrollo

Vista lateral

El Casspir fue el desarrollo siguiente y también el que perpetuó la línea de diseño de este tipo de vehículos. Este abandonando la costumbre sudafricana de bautizar sus medios militares con nombres de animales de la región, debe su nombre a un anagrama de las iniciales SAP (SA Police) and CSIR (Council for Scientific and Industrial Research), que fueron los organismos que financiaron y diseñaron el proyecto en su momento. Se trata de una evolución del Buffel, solucionando muchos de los problemas que aquejaban a ese modelo.

Este cuenta con una estructura monocasco de acero en forma de V para la protección antiminas, donde se alojan el motor y demás componentes mecánicos, y desde donde está fijada igualmente una efectiva suspensión. El hecho de que se alojen prácticamente todos los sistemas y la tripulación en la estructura de acero hace que el vehículo brinde una protección extra, algo que el Buffel fallaba en proporcionar. Además este se diseñó completamente cerrado lo cual le daba a la tripulación mayor comodidad y protección tanto contra los espinos como contra la penetración de ofidios, además contaba con aire acondicionado lo cual resultaba muy satisfactorio en las áridas y polvorientas zonas donde operaría.

El peso del Casspir está sobre las 11 toneladas, y es propulsado por un motor Mercedes-Benz que le ofrece a pesar de su peso buenas prestaciones a campo travieso, y una velocidad en carretera de 85 Km/h. El armamento esta en funciones de la misión pero la configuración típica era de tres ametralladoras cal.30 (MAG o MG-4), o un cañón de 20 mm y una MG-4 en un afuste conjunto. También puede llevar equipamiento para limpiar terrenos minados.

Características

  • Longitud: 6.9 m
  • Ancho: 2.45 m
  • Alto: 2.85 m
  • Peso: 10.8 t
  • Tripulación: 2 + 12 soldados
  • Blindaje: 20 mm
  • Autonomía: 770 kms

En servicio

Aún hoy, después de más de 30 años de su entrada en servicio, pueden verse grandes cantidades de Casspir en las actuales Fuerzas de Defensa Sudafricanas (SANDF), también es usado por la India el mayor usuario del modelo, con más de 200 ejemplares, por Perú para sus unidades antiterroristas, por Namibia y Uganda. Incluso algunos han sido vistos en Irak, con las fuerzas de Estados Unidos, que compró unos pocos ejemplares, y con los mercenarios de Blackwater, que realizan tareas de seguridad interna y protección de instalaciones y personalidades en ese país.


Acciones combativas

Soldados cubanos observan un Casspir capturado a los sudafricanos en el suroeste angoleño el día 4 de mayo de 1988

El casspir fue utilizado por el SADF ampliamente en el conflicto angoleño, durante su operación Hooper-Parker para destruir varias brigadas angolanas al este de Cuito Cuanavale sirvió en el movimiento de las fuerzas de infantería de la coalición Sudáfrica-SWATF-UNITA, hasta que la entrada en la zona de combate de los internacionalistas cubanos frustro los planes de Pretoria. Durante los meses de combates, muchos de estos medios fueron destruidos por el fuego de los tanques T-55M, la artillería y los MiG-23ML.

Cuando la ofensiva de 1988 de las tropas cubano-angoleñas hacia Namibia por el suroeste, donde ocurrieron frecuentes encuentros entre los cubanos y los sudafricanos igualmente se les destruyeron varios medios al SADF; el día 4 de mayo de ese mismo año, se produce un enfrentamiento donde una compañía de Tropas Especiales y exploradores SWAPO del batallón “Tigre”, con 81 hombres (60 cubanos y 21 namibios) derrota en una emboscada a la 2° Compañía del 101° Batallón del SWATF, causándoles 30 bajas y 1 prisionero, 5 Casspir destruidos y 1 capturado.

Véase también

Fuentes

  • Esquivel Martín, Tte co. C.(1984): Los carros de combate de infantería. Revista “El oficial” 8/84
  • El Gran Capitán.(s.f): Temas variados de índole militar. Disponible en: El Gran Capitán
  • Enciclopedia militar. (s.f): Todo lo referido a armamentos, historia y temas militares. Disponible en: Enciclopedia El Grab Capitán
  • "Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR". Libro por publicar del autor