Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Reims

Catedral de Reims
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Reims1.jpg
La Catedral de Reims, es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de la Virgen María en la ciudad de Reims.
Descripción
Estilo:Gótico francés
Localización:Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inicio:1211

Catedral de Reims. La Catedral de Reims pertenece al conjunto de las catedrales clásicas de Francia, junto con las Catedrales de Amiens y de Chartres.

Historia

Fue construida en el Siglo XIII. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral de Reims, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los Reyes de Francia.

En el siglo V, el obispo San Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo San Remigio. En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).

El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado. La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII la nave central, mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones.

Las torres, de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama «Charlotte» por Carlos, cardenal de Lorena en 1570, pesa más de 10.000 kilos.

En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.

La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia.Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1919, bajo la dirección de Henri Deneux, nacido en Reims y arquitecto jefe de Monuments Historiques; la catedral se volvió a abrir en 1938, gracias en parte al apoyo financiero del mecenas estadounidense de los Rockefeller, pero desde entonces los trabajos han continuado sin cesar.

El armazón de madera destruido fue sustituido por una estructura más ligera e ininflamable, constituida de pequeños elementos de cemento armado, unidos por chavetas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto.

Descripción

El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción en la cual no duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII).

La Catedral de Reims mide unos 138 metros de largo y 30 metros de ancho, dividida en tres naves, donde la central tiene unos 38 metros de altura, y sus torres que pueden verse desde lejos tienen unos 86 metros de altura. Éste magnífico monumento religioso fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

El número de las estatuas es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras esculpidas, entre ellas la famosa «comunión del caballero». Posee 1303 estatuas con las que supera a todas las catedrales de Europa.

Exteriores

Posee tapices, entre ellos una serie presentada por Robert de Lenoncourt, arzobispo con Francisco I, representando la vida de la Virgen. Actualmente se pueden ver en el anterior palacio del obispo, el Palacio de Tau.El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas.

Conserva vidrieras que van desde el siglo XIII al siglo XX; Marc Chagall diseñó la vidriera instalada en 1974 en el eje del ábside.

Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuíllas;entre las catedrales europeas, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas. El portal central, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. La «galería de los reyes» por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores. Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús, mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apóstoles.

Interiores

Posee dos torres unidas al cuerpo principal, con enormes vitrales y un gran rosetón rematado con un gablete. La triple portada de su fachada acoje un rico programa escultórico están abocinadas.En su fachada se utilizan principalmente contrafuertes y arbotantes para soportar el peso de las bóvedas y darle rigided al edificio.

El Pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido.

Destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciación. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas. El Ángel de la Sonrisa, el Arcángel Gabriel en el tema, es el paradigma de esta nueva escultura gótica.

Un incendio destruyó el tejado y las agujas en1481de las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto, reconstruido en el siglo XV y en los años 1920. Las torres miden 86 metros de altura. Entre otras escenas representadas,están la lucha entre David y Goliat.

Planta alta

La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del transepto casi hasta coincidir con las naves laterales. Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas.

Como rasgo más destacable de la Catedral de Reims, podemos hablar de la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque en esta catedral llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio.

El interior de la planta destaca por la esbeltez de su estructura y presenta tres niveles: arcos, triforio y ventanas.La galería de arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior.Las vidrieras restauradas poseen tonos rojizos o azulados.Como resultado, luz interior de la catedral no es la clásica de los grandes templos góticos. En la girola hay una vidriera con hermosos tonos azules, de Chagall, y es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.

Arquitectura

La Catedral de Reims tiene una arquitectura gótica suele presentar como soportes, pilares cuadrados o cruciformes con cuatro semicolumnas adosadas para recibir los arcos perpiaños y formeros. Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims y que sigue el esquema general de Chartres. Con sus equilibradas proporciones, Reims representa el momento clásico de serenidad y reposo en la evolución de las catedrales góticas.

La Catedral de Reims tiene último peldaño de la gran arquitectura gótica francesa, donde la verticalidad y la luz -grandes anhelos del gótico- alcanzan su máximo esplendor. Otra característica de estos edificios góticos es el empleo de la bóveda sexpartita bastante abombada (las claves de las ojivas están más altas que las claves de arcos formeros y perpiaños) para asegurar mayor verticalidad a los empujes.

Fuentes

Enlaces externo