Saltar a: navegación, buscar

Cementerio

Cementerio
Información sobre la plantilla
Cementerio.jpeg
Concepto:Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos (inhumación).
Cementerio. Lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos.

Función del cementerio

La función de cementerio es depositar restos mortales, pero dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos u otro tipo de sepulturas.

Otras definiciones

La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el Día de la resurrección. A los cementerios católicos se les llama también camposantos, dado que en Pisa, cuando ateniéndose a medidas de higiene la autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra, que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén.

Usualmente, los cementerios son comunitarios, es decir, en dicho lugar se encuentran las tumbas de los miembros de la comunidad, sin llegar a ser tumbas colectivas, pues cada difunto tiene su propio espacio determinado aunque, por decisión familiar, también pueden enterrarse varios familiares en el mismo lugar.

Tipos de cementerios que existen

Los cementerios públicos y privados podrán ser de tres tipos:

  • Tradicional
  • Mixto
  • Parque ecológico

La mayoría de los cementerios se destinan a cadáveres humanos aunque, desde la antigüedad, existían necrópolis para ciertos animales, como el Serapeum de Saqqara, en Egipto. Actualmente también existen cementerios de animales para enterrar a las mascotas fenecidas.

Sepulturas

Los cementerios pueden tener los siguientes tipos de sepulturas:

  • Mausoleos.
  • Nichos-bóveda, ubicados en la rasante del suelo, organizados con pabellones y galerías de nichos.
  • Criptas, ubicadas bajo tierra, donde las tumbas se organizan permitiendo el acceso de acompañantes y aparatos florales.
  • Capillas, con tumbas sobre y bajo la superficie, organizadas para permitir el acceso de personas y aparatos florales. Cuentan con puerta y pueden también contar con osario en el subsuelo.
  • Nichos, que son construcciones en forma de edificación, y que pueden tener hasta seis pisos.
  • Sepulturas en tierra, son las que permiten el entierro de uno o más cadáveres bajo tierra.

Las dimensiones son las mismas que en el caso anterior. La separación entre tumbas no debe ser menor a 0.30 m., salvo el caso de sepulturas construidas bajo tierra en módulos (grupos) prefabricados de concreto armado (pisos, paredes y tapa), en los que no se aplicará la separación entre tumbas. La altura mínima de recubrimiento de tierra será de 0.80 m., a excepción de aquellos féretros que están protegidos por cajas de concreto de una pieza para evitar el colapso del terreno, en cuyo caso la altura mínima de recubrimiento de terreno será de 0.40 m.

  • Columbarios, o nichos para cenizas de cadáveres.
  • Cinerarios, para cenizas de cadáveres en tierra.
  • Osarios, para restos óseos.

Como es usual los cementerios se rigen por Leyes y normas para contribuir al cuidado y conservación de los mismos.

Fuentes