Saltar a: navegación, buscar

Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento

Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
ESFAcardin.jpg
Siglas o Acrónimo:CEAR
Fundación:1991
Apertura:1991
Tipo de unidad:Deportiva
Estadio de:Multiples
Director/a :Julio Falcón
Ministro/a:INDER
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Habana del Este
Dirección:Carretera vieja de Cojímar km 1 ½, Habana del Este
Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín. Es una escuela deportiva cubana, denominado también Complejo Deportivo, dedicada a la preparación de los atletas en diferentes espcialidades en la categoría juvenil y de mayores, está conformado por varias instalaciones. Se conoce con el acrónimo de CEAR.

Historia

Este centro estaba ubicado antiguamente en el municipio Playa en La Habana, siendo concocido como ESPA Nacional.

Nueva sede

Con las construcción de las instalaciones para los Juegos Panamericanos Habana 1991 en la Habana del Este y crearse el complejo deportivo en este municipio capitalino, el centro es trasladado para la antigua Escuela nacional de la UJC.

Dirección

El centro está situado en la Carretera vieja de Cojímar km 1 ½, Habana del Este, La Habana, aunque tambien se puede acceder por la Avenida Monumental en el km 4 ½.

Complejo deportivo

El complejo deportivo está formado por el Estadio Panamericano, - es la sede el equipo nacional de atletismo - el Complejo de Piscinas Baraguá, - sede de los deportes acuáticos - el Complejo de Canchas de tenis 19 de niviembre, - los tenistas - y el Velódromo Reynaldo Paseiro con el ciclismo, teniendo como centro rector la escuela Giraldo Córdova Cardín.

Deportes

En el centro radican 40 modalidades deportivas, 17 en categorías de mayores y 23 juveniles, con una matrícula de mil 200 alumnos, quienes cursan estudios secundarios, preuniversitarios y superiores.

Entre los principales deportes se citan, atletismo, boxeo, triatlón, ciclismo, natación, clavados, Polo acuático, nado sincronizado, ajedrez, lucha, Tiro con arco, tenis, taekwondo, karate y baloncesto.

Medicina deportiva

En el complejo radica una dependencia del Instituto de Medicina Deportiva, el que brinda los servicios especializados en esta rama, conformado por especialistas en la medicina aplicada al deporte, fisioterapeutas, psicólogos y otro personal auxiliar.

Principales atletas

Varios son los atletas destacados que han pasado por este centro, entre los más sobresalientes se citan, Javier Sotomayor, Osleidys Menéndez Sáez, Iván Pedroso, Ioamnet Quintero, Yoelbi Quesada, Anier García, Ana Fidelia Quirot, Maritza Martén García, Daimí Pernía Figueroa, todos de atletismo.

Yoanka González, Yumari González, Lisandra Guerra, Julio César Herrera, Yasmani Poll y Ahmed López, de ciclismo, Erick Fornaris, José Antonio Guerra, Jorge Betancourt y Jeinkler Aguirre de clavados, Juan Carlos Stevens y Yaremis Pérez en tiro con arco.

Ángel Bolodia Matos, Urbia Menéndez, Yanelis Labrada, Gessler Viera y Taimí Castellanos en taetwondo; Geandry Garzón, Reineris Salas, Mijaín López y Pablo Shorey de lucha; Rodolfo Falcón y Neisser Bent en natación.

Director

Julio Falcón

Fuente