Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Guerra Oliva

(Redirigido desde «José Antonio Guerra»)
José Antonio Guerra Oliva
Información sobre la plantilla
Santiaguero Jos Antonio Guerra.jpg
Segundo del ranking mundial en el 2010
Datos personales
Nombre completoJosé Antonio Guerra Oliva
Fecha de nacimiento9 de agosto 1979
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Altura1,66m
Peso62kg
Carrera
DeporteClavado
Selección nacionalBandera de Cuba Cuba
Torneos
Campeonato mundial, Juegos Panamericanos, Grand Prix, Juegos Olímpicos, Torneo CAMO, Juegos Deportivos del ALBA, Olimpiada del Deporte Cubano
José Antonio Guerra Oliva. Gloria del deporte cubano. Considerado como el mejor clavadista cubano de todos los tiempos, campeón mundial de Río de Janeiro, segundo del ranking mundial del 2010 en el individual y segundo lugar en el sincronizado de la plataforma de 10 metros conjuntamente con Jeinkler Aguirre. Nominado como mejor atleta de los años 2010 y 2011 en Cuba. Obtiene la medalla de oro del salto sincronizado junto a Jeinkler Aguirre en el Grand Prix de clavado en Montreal, Canadá 2012, con acumulado de 453,36 unidades. Se ubica en el 5to lugar de la plataforma sincronizada de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, el 9 de agosto de 1979, vivía en Enramada No. 108. El padre era Abogado y fallece cuando Guerra era pequeño, siendo criado por la madre, que era bibliotecaria y a la cual le debe lo que es, considera que ha sido el pilar de la carrera deportiva, ella se sacrificó mucho por él, se integró a la microbrigada para mejorar las condiciones de vida, trabajó en la agricultura y dejó de fumar para poder enviarle más dinero, para la beca.

Como todo niño jugaba Bolas, pelota y Trompo, así como le gustaba Leer mucho. Era un poco remolón para levantarse por la mañana; también le encanta ir a los Museos, se sabía de memoria el planetario de Santiago de Cuba, el cual visitaba constantemente.

Le gustaba el Piano, pero se presentó a una prueba y la desaprobabó, la tía no quería que estudiara Música pues decía que esto no era aconsejable para Hombres, entonces la madre lo lleva a la EIDE Carlos Manuel Delgado a los 8 años y allí es entrevistado y aprobado; a los 13 años se incorpora a los saltos ornamentales, donde se ha ubicado en los primeros lugares del ranking mundial. Cuenta con un biotipo ideal para este deporte, una estatura de 1,66 metros y 62 kilogramos de peso.

El 2004 se gradua como Lic. en Cultura Física y piensa cuando se retire ser Entrenador deportivo, mantiene excelentes relaciones humanas en el colectivo de clavadistas por ser sencillo y colaborativo.

Aspectos generales de la vida de Guerra

  • Es bromista, bailador, carismático y de carácter jovial, es el quinto de seis hermanos, aunque el único que se ha destacado en el deporte.
  • Por los trajines del deporte desde pequeño está muy poco en casa, pero siempre busca tiempo para la familia, ya sea a través del teléfono o en un viajecito, a veces de ida y vuelta, a Santiago, donde los padres, Oneida Oliva y Julio Guerra (ya fallecido), guardan cuanto recorte periodístico aparezca del hijo.
  • En los ratos libres gusta de aprender idiomas, en especial el italiano, y brindarle algunos consejos a los jóvenes clavadistas.
  • Disfruta a plenitud en la competición el reto de desafiar el peligro en cada salto y la adrenalina que le produce enfrentar a estrellas de China, Canadá, Estados Unidos y Rusia, a las que considera las potencias de la disciplina en el mundo.
  • El color favorito es el azul, pero le va al rojo que es del equipo de pelota de Santiago, pues no pierde las raíces, este donde este es Santiaguero de pura cepa.
  • En cuanto a la comida favorita le gusta mucho el Arroz con Frijoles, la Carne de Puerco y los tostones, los que extraña cuando sale de gira, en cuanto regresa se come unos huevos fritos con arroz.
  • Lo que más admira en una persona es la sencillez y odia lo contrario.
  • Es soltero, pero mantiene relaciones estables con Mercedes Díaz Aura, estudiante de Derecho.
  • A pesar de ser clavadista le tiene pánico al mar.

Los traspiés

Según datos obtenidos Guerra piensa que:

  • Contra pronóstico no pudo incluirse entre los 12 finalistas de la plataforma en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia 2000, quedando en el 14 lugar; ni de Atenas, Grecia 2004 en el 25to. Se desquitó solo parcialmente en los de Beijing, República Popular China 2008, donde terminó quinto, luego de ir segundo una vez concluidas las dos primeras rondas.
  • Lo que ha pasado en estos casos es que han llegado con demasiada anticipación a la sede: 25, 26, 27 días, debido a razones económicas y lo ha afectado psicológicamente, pues en los clavados no se puede tener dudas: un salto es rápido dura 1.6 ó 1.7 segundos.
  • El sacrificio actual en los entrenamientos es para tratar de llegar lo mejor posible a los de Londres, Inglaterra 2012. Allá no cree arribará, por la edad, con buenas posibilidades en lo individual, pues aunque las marcas son todavía altas existe fuerte empuje de los nuevos. Sí considera poseerlas en el sincronizado, en parte por la calidad y el entusiasmo contagioso del joven camagüeyano Jeinkler Aguirre, quien tiene 19 años de edad.
  • Jeinkler expresa haciendo alución al escritor colombiano Gabriel García Márquez y asegura que “las entrevistas son como el amor: se necesitan dos personas para hacerlas, y solo salen bien si esas dos personas se quieren”. Este sería el caso. Guerra y yo mantenemos amistad desde hace unos 15 años. Esperemos que todo funcione…
  • Guerra piensa que es una suertre haber tenido un entrenador como Socorro y cree que debido a ello es queha obtenido tantos triunfos.
  • Guerra llegó a La Habana en 1992 cuando tenía 13 añitos acabados de cumplir; una época difícil, en pleno período especial, expresa: "Lo único que me movía a mí era mi mamá, quien estaba en Santiago de Cuba. Le decía: "Esto aquí está muy duro. Estoy pensando en regresar". Ella me respondía: "Ése es tu futuro, Pipo, así que aguanta que tú eres un hombre". Y las cosas mejoraron cuando me subieron al equipo nacional.
  • “Ella venía hasta acá. Mi mamá dejó de un día para otro un vicio de 30 años, el cigarro, para enviarme el dinero. Eso no alcanzaba, y sacó la cuenta de que participando en la zafra o en la recogida de café ahorraba y me podía mandar más. Madre soltera. Resultó decisiva en mi carrera. Actualmente están saliendo a relucir, en medio de lágrimas, cosas que antes nunca me contó.”

Pasatiempos y gustos

  • Le gusta jugar tenis de mesa, lo hace cuando está en el complejo de piscinas Baraguá, después de almorzar, también practica fútbol.
  • Le gustan los idiomas plantea que “quisiera conocer 17…”. Aprendió el inglés, ahora lo hace con el italiano, y pensó antes en el chino, pero le resultó difícil hacerlo también de forma autodidacta. En inglés habla con muchos deportistas, entre ellos algunos chinos, y así lo hace también con el ruso Dmitri Sautin, sin embargo, nunca le ha comentado al amigo ruso cuánto lo admira.
  • Le dedica tiempo libre a otras muchas cosas, entre ellas ver películas, lectura, la música y bailar, por lo que con frecuencia se da un brinquito a discotecas.
  • Como amante de los deportes lo han marcado muchos momentos. Entre ellos, durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, las victorias de los compañeros Iván Pedroso (salto largo) —en encarnizado duelo con el local Jay Taurima— y Anier García (110 metros con vallas), o la carrera en la cual el estadounidense Michael el Pato Johnson registró 19.32 segundos en los 200 metros planos.

Cinco momentos importantes en la vida de Guerra

  • La medalla de plata en la plataforma de los Campeonatos Mundiales Montreal, Canadá 2005 (primera de un cubano en la historia de los deportes acuáticos).
  • Plata en el sincronizado de plataforma de la Copa del Mundo Sevilla, España 2002 con Erick Fornaris.
  • Bronce en el sincronizado de los Campeonatos Mundiales Roma, Italia 2009 (junto a Jeinkler Aguirre.
  • El año 2005, incluido… ¡ser primero del ranking mundial!

Opiniones de Guerra

  • Al hablar sobre los entrenadores destaca el aporte de todos por igual, desde Carlos Delgado, quien lo inició en la EIDE de Santiago de Cuba, hasta Lino Socorro, entrenador que ha estado con él desde 1998 y a quien quiere como a un padre.
  • Considera encontrarse en buena forma, a tono con el clavados cubano en sentido general, destacando la labor de otros clavadistas que también se han destacado internacionalmente como: Jorge Betancourt, Erick Fornaris cuartos en Atenas 2004 y Jeinkler Aguirre, con los cuales ha trabajado en el sincronizado.
  • Estima que el primer éxito del clavados es haber formado una familia y que trabaja pese a las carencias de los nuevos tiempos.
  • Es admirador del múltiple campeón olímpico ruso Dmitri Sautin.
  • El ídolo del deporte cubano es el clavadista Abel Ramírez, con él cual ha tenido la oportunidad de entrenar.
  • En 1995 comienza la parte más dura de la carrera deportiva, siendo entrenado por Lino Socorro.
  • Uno de los aspectos que siempre recuerda de la carrera es cuando logra la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, por el esfuerzo que tuvo que realizar, ya que estaba lesionado con una fisura en una vértebra y aún así el sascrificio valió la pena.

Algunos criterios sobre Guerra

  • Los compañeros afirman que encara los entrenamientos con seriedad y disposición, sobre todo cuando se incorporan nuevos elementos.
  • Lina Socorro jefe de entrenadores de clavados: "Guerra Tiene la mejor entrada al agua del mundo, con una limpieza y sonido que no logran ni los chinos”, actuales reyes de la especialidad.

Resultados deportivos

Tiene un total de 127 medallas, de ellas 95 internacionales y 32 nacionales, espera poder obtener el sueño de todo atleta, subir al podio olímpico, por ello es que aún a pesar de la edad se ha mantenido activo.

1999

2005

  • Oro en Súper Final del Grand Prix de Veracruz, México.
  • Oro en plataforma individual en Grand Prix de Rostock, Alemania.
  • Oro en plataforma individual en Grand Prix de Montreal, Canadá.
  • Plata en Campeonato Mundial de Montreal, Canadá.
  • Plata en plataforma sincronizada en Súper Final en Veracruz, México.
  • Plata en plataforma sincronizada en Grand Prix de Madrid.
  • Bronce en plataforma individual en Grand Prix de Madrid

2007

Juegos Panamaricanos

Realizó la actuación más relevante de este deporte en unos Juegos Panamericanos cuando triunfó en la plataforma individual de 10 metros, prueba además signada por la espectacularidad.Luego de un mal segundo salto marchaba octavo, y poco a poco logró descontar hasta coronarse por delante de rivales bien ranqueados como el mexicano Rommel Pacheco, el canadiense Alexandre Despatie y el estadounidense David Boudia.

Ejecuciones casi perfectas, válidas para calificaciones entre nueve y 10 puntos (el máximo en esta disciplina), fueron decretando el avance gradual, hasta desplazar de la punta de la competencia a Pacheco y al campeón mundial Despatie. Clave fue la quinta ronda, cuando iba tercero, y recibió en las calificaciones de los jueces cinco puntuaciones de 10 y dos de 9,5, para pegarse al competidor azteca antes de la ejecución que le dio el triunfo con puntuaciones muy elevadas, incluida una perfecta.

Guerra dice que tuvo que concentrarse mucho para cada salto debido al fuerte viento e intenso frío, cada salida la encaró como una competencia diferente, dice que se sintió muy feliz, satisfecho con el resultado.

Acumuló un total de 527.40 unidades, bastante lejos de Pacheco (510.15) y Despatie (505.80).

Además de este cetro, Guerra resultó clave en el desempeño de la plataforma sincronizada, junto a Erick Fornaris, ganando la medalla de plata. Los estadounidenses Boudia y Thomas Finchum tuvieron que sacar el extra para imponerse más cerradamente (437.64 por 421.92).

Todo esto completó la mejor presentación del clavados de Cuba en una cita continental, pues aunque ya se habían conseguido cetros en San Juan, Puerto Rico, 1979, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995, nunca se había logrado más de un segundo puesto.

Torneo CAMO

El domingo 12 de octubre del 2007 Guerra, obtiene la medalla de oro en el Torneo CAMO de clavados Montreal,Canadá, con un acumulado de 517,45 puntos, y superar al estadounidense David Boudia y al británico Peter Waterfield, ocupantes de los puestos dos y tres, respectivamente, con 500,05 y 471,40 unidades.

En la fase preliminar acumuló con 514,65 puntos, obteniendo notas destacadas en la mayoría de los saltos en la especialidad.

En el sincronizado de plataforma Guerra y Erick Fornaris se ubicaron en el cuarto, con 423,48 unidades, siendo aventajados por las duplas Blake Aldridge-Thomas Daley (440,10) de Gran Bretaña y los subcampeones olímpicos Waterfield-Leon Taylor (432,99) en la segunda y tercera posición, en ese orden.

La pareja estadounidense y titular panamericana de Boudia-Thomas Finchum obtuvieron el bronce con 429,42 puntos.

2009

  • Medalla de bronce mundial

2010

Se ha destacado en esta temporada , sólo ha sido aventajado por el chino Asien Chen y una vez más confirma la condición de mejor exponente del clavado a lo largo de la historia de este Deporte en Cuba.

  • En el Grand Prix ganó la parada de Madrid en la plataforma individual, al tiempo que también subía a lo más alto del podio en compañía de Jeinkler Aguirre, al dominar ambos la plataforma sincronizada.
  • En el segmento del Grand Prix en Canadá obtiene medalla de bronce en el individual y de nuevo junto a Aguirre ganan las medallas de plata en los saltos sincronizados.
  • En saltos sincronizados Guerra y Aguirre lograron un hito en la Copa Mundial de China al elevar el tope histórico hasta 462.60 unidades, cota únicamente superada por los recordistas mundiales chinos y la ranqueada dupla de Rusia, lo que los ubica en el segundo lugar del ranking mundial.
  • V Olimpiada del Deporte Cubano la dupla Guerra-Aguirre recibieron un registro 438.33 puntos, ganando la medalla de oro en saltos sincronizados.
  • En noviembre del 2010 en la actualización del ranking hecho por la FINA la dupla Aguirre-Jeinkler ocupan el cuarto lugar universal en los saltos sincronizados. Con ese aval, ya las expectativas se cifran en lo que pueda hacer el santiaguero en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como en Londres 2012; citas en las que, tanto en el orden individual como en pareja, pueden llegar noticias gratas para el clavados cubano.

Entrenamiento noviembre 2010

  • Guerra, Pupo y Jenkler ajustan la preparación de cara al Campeonato Mundial de los deportes acuáticos en Shangai, China, que acontecerá del 16 al 31 de julio del 2011, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, del 14 al 30 de octubre del propio año.

Junto a los cubanos se entrenan también en el Complejo de Piscinas Baraguá los clavadistas canadienses Alexandre Despatie y Reuben Ross, en la modalidad de sincronizado desde el trampolín de tres metros.

Entrenamiento y competiciones 2011

  • El entrenador Lino Socorro explicó que Guerra y Yenkler se encuentran entrenando en el Complejo de Piscinas Baraguá, para alcanzar la óptima forma física, con vistas a las competiciones del año 2011 desde la plataforma, el objetivo es incorporar el cuatro y media vueltas al frente en posición C —torso y piernas recogidas—, que tiene 3,7 de complejidad y ya lo ejecutan los binomios de Alemania, Estados Unidos, México y Rusia, y en cualquier momento lo harán los chinos.
  • Guerra forma pareja con Jorge Luis Pupo en el sincronizado de trampolín, según Socorro dice que está seguro que atleta podrá realizar los dos sincronizados y la plataforma individual, pues cuenta con una experiencia de más de 15 años, y gran talento, consagración y disciplina.
  • Guerra expresó en entrevista realizada el domingo 23 de enero del 2011 dice que: "Tenemos que entrenar con mucho frio, pues el sistema de calderas está obsoleto, pero hay que sacrificarse y seguir adelante; Lino Socorro ha ayudado a mejorar el gimnasio, él cual tampoco tenía buenas condiciones".

Competiciones 2011

Las principales cometencias que plantea Guerra que tiene para el 2011 son:

Grand Prix de Madrid

  • Obtiene el 5to lugar en la plataforma individual.
  • Guerra y Jeinkler Aguirre, en la competencia de la plataforma sincronizada, durante la última jornada de la primera fase del Grand Prix de Clavados 2011 en el centro de natación M-86 de Madrid finalizaron con un total de 381,66 puntos; superados por el binomio chino de Yuan Cao y Yancuan Chang quienes obtuvieron el título con 460,95 unidades seguidos de los rusos Víctor Minibaev e Ilya Zakharov (439.59).

El mejor salto de los cubanos fue el tercero, un triple mortal y medio adentro donde lograron obtener 84,48 puntos y el sexto, un doble mortal y medio atrás con un tirabuzón y medio, calificado con 76,80.

  • Guerra compitió junto a Jorge Luis Pupo en el trampolín sincronizado de tres metros en el cual quedaron séptimos con 354,72 puntos.

Serie Mundial de Clavados Fina/Midea

Queda en 6to en el trampolin con Jeinkler Aguirre en la Serie Mundial de Clavados Fina/Midea, celebrada en Guanajuato, México

Entrenamiento y competiciones 2012

  • Desde inicios del 2012 se encuentra entrenando junto a Jeinkler Aguirre en Montreal Canada con vistas a la Copa del Mundo de clavado a desarrollarse proximamente en Londres, la cual da plazas para los Juegos Olímpicos Londres 2012.
  • José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, obtienen la medalla de bronce en el sincronizado de plataforma de la XVII Copa Mundial de clavado. El registro fue de 462.60 puntos.
  • Obtiene medalla de plata en la plataforma de 10 metros de penúltima jornada de la segunda fase del Grand Prix de clavado, en Montreal.
  • Obtiene la medalla de oro junto a Jeinkler Aguirre en el salto sincronizado del Grand Prix del clavado en Montreal, Canadá con acumulado de 453,36 unidades.

Juegos Olímpicos Londres 2012

En los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la plataforma sincronizada junto Jeinkler Aguirre desde los 10 metros, rindieron la mejor actuación cubana, al ubicarse en el quinto puesto.

Tras un salto inicial de (54.00) unidades, los antillanos fueron perjudicados por la apreciación de los jueces en sus dos siguientes ejecuciones, cayendo al séptimo lugar de la clasificación. Excelentes demostraciones en los saltos finales sumaron (263.70) pasando al quinto lugar, en una especialidad dominada por la dupla de China con (486.78), seguidos de México (468.90) y Estados Unidos (463.47).

Competiciones 2013

Guerra y Jeinkler subcampeones Serie Mundial de clavados 2013

El 24 de mayo de 2013 el binomio Guerra y Jeinkler Aguirre se proclaman subcampeón de la Serie Mundial de clavados 2013 al obtener la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros en la parada final en Guadalajara, México, con 416.58 unidades. De esta manera finalizaron en la segunda posición de la campaña 2013 con 126 puntos, también productos de un segundo lugar, tres terceros y un cuarto en las cinco paradas precedentes del circuito[1].

El 21 de julio obtiene junto a Jeinkler su segunda mejor puntuación de la temporada, ubicándose en el quinto lugar en el sincronizado de plataforma al acumular 434,49 unidades en el Campeonato Mundial de los deportes acuáticos, en Barcelona[2].

Competiciones 2015

El 13 de julio obtuvo medalla de oro de en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá, en la prueba de plataforma sincronizada junto a su compañero Jeinkler Aguirre, obteniendo un total de 439,14 puntos[3].

Enlaces relacionados

Referencias

Enlace externo

Fuentes