Cerro pelado delegación de la dignidad

De EcuRed
Cerro Pelado
Información sobre la plantilla
Título originalCerro Pelado delegación de la dignidad.
Autor(a)(es)(as)Lic.Fabio Ruiz Vinageras, Dr.C. José Antonio Díaz Rey
Editorial:Deportes
GéneroTestimonio
ImprentaFederico Engels
Diseño de cubiertaLuis Rodríguez García-Casariego
IlustracionesMagdalena Gómez Noroña, Marilyn Casas Legrá
ISBN959-7133-84-9
Cerro Pelado delegación de la dignidad. El Libro testimonia los hechos vividos por los deportistas cubanos durante los X Juegos Centroamericanos y del Caribe. en San Juan, Puerto Rico 1966.

Contenido

Dedicatoria

Los autores quieren rendir homenaje a la delegación de la dignidad que tan brillantemente representó a Cuba en San Juan, Puerto Rico. Y agradecer al jefe de la Delegación, José Llanusa Globel, y a los integrantes que hicieron posible, con su decidida participación, la realización de este trabajo.

Sinopsis

Narra los testimonios de los atletas cubanos que formaron parte de la delegación de la dignidad que representó a Cuba en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, en 1966.

Resumen

Después de 1959 se realizan importantes esfuerzos para que el deporte cubano llegue a toda la sociedad, construyéndose instalaciones deportivas por todo el territorio, instrumentando medidas desde la enseñanza preescolar para que la educación física y el deporte se desarrollen, como base de lo que posteriormente seria el pujante movimiento deportivo cubano.

Al triunfo de la Revolución Cubana finalizaba el ciclo olímpico 1957-1960, que culmina con los Juegos Olímpicos celebrados en Roma en 1960. En los primeros años de la revolución se comenzaron los trabajos de reorganización de las instituciones estatales, por lo que no fue hasta el siguiente ciclo 1961-1964, cuando se sientan las bases organizativas del deporte revolucionario, con la creación del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), El 23 de febrero de 1961.

Con este prometedor panorama deportivo nacional es que Cuba realiza los primeros Juegos deportivos Nacionales en el año 1965 precursores de nuestras olimpiadas actuales, Y queda el escenario listo para demostrar los avances en la arena internacional durante las competencias de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, conocidos por el pueblo cubano como los juegos del Cerro Pelado.

Análisis de la obra

Los X Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan, Puerto Rico, 1966, comenzaron realmente en Cuba en 1965 teniendo en cuenta los avatares y dificultades que presentaba el país para concretar la presencia de la delegación antillana, estas provenían del exterior con el propósito de impedir la participación de los atletas en estos Juegos.

En reunión celebrada en Madrid en 1965 el presidente del Comita Olímpico Cubano, Manuel González Guerra y los miembros Jorge García Bango y Fabio Ruiz plantearon al señor Brundage que definiera la obligatoriedad del Comité Olímpico de Puerto Rico de garantizar visas y facilidades a Cuba que garantizarían la participación de la delegación cubana en los Juegos, donde finalmente se ratifico el derecho de participar en los mismos.

Los atletas cubanos inspirados en la confianza depositada por la dirección de la Revolución se preparaban y esperaban ansiosos las visas para poder participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, así como se trazaban estrategias para el traslado de los deportistas ya que no harían el viaje en avión por la situación que se encontraba la isla en esos momentos y finalmente zarparían de Santiago de Cuba en el Buque Cerro Pelado Donde la delegación Cubana termina de realizar la preparación durante la tarvesía.

A pesar de todas las contradicciones los atletas cubanos participaron en los juegos y demostraron al mundo la dignidad y calidad del deporte cubano cuando al concluir vencieron 11 de los 21 deportes del calendario olímpico y trajeron 192 medallas ganadas a sangre y fuego en medio de todas las hostilidades, agresiones e incluso del más repugnantes de los actos, el atentado personal, la agresión física o de insultos por todo lo sucedido y la meritoria labor se bautiza como "Delegación de la Dignidad"

Estructura

Conformado por 276 páginas, bibliografía. El prologo fue editado por José Ramón Fernández Presidente del Comité Olímpico Cubano quien refiere:

El Cerro Pelado fue adaptado convenientemente en Santiago de Cuba, proporcionándole condiciones necesarias e indispensable para el traslado de la delegación cubana a Puerto Rico, y en caso necesario ser empleado como alojamiento de la delegación.

Estructura capitular

Fuente