Saltar a: navegación, buscar

Comité Olímpico Cubano

Comité Olímpico Cubano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Comite olimpico cubano.png
Entidad no gubernamental rectora del movimiento deportivo cubano
Siglas o Acrónimo:COC
Fundación:13 de agosto de 1926
Tipo de unidad:Comité Deportivo
Director/a :José Ramón Fernández Álvarez
País:Cuba
Dirección:Calle 13, Nº 601, Vedado, Zona Postal 4, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Comité Olímpico Cubano. Es una institución no gubernamental, encargada de representar al movimiento deportivo cubano ante el Comité Olímpico Internacional, (COI), rige la participación del deporte nacional en los eventos oficiales, como los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. El presidente es José Ramón Fernández Álvarez.

Antecedentes

En enero de 1923, visita Cuba el delegado especial del Comité Olímpico Internacional (COI), el conde Henry de Baillet-Latour, quien participa en una reunión convocada por la Unión Atlética Amateur de Cuba e interviene invitanado a los amantes del deporte en la isla a conformar el Comité Olímpico Nacional.

La idea es aceptada, pero en ese momento no se constituye dicha entidad deportiva, aunque si se logra la designación de un representante cubano ante el COI, elección que recae en Porfirio Franca y que se hace afectiva en abril del propio año durante la vigesima sesión celebrada en Roma, Italia.

Fundación

El 13 de agosto de 1926, queda constituido de manera provisional el Comité Olímpico Cubano, siendo Miguel Ángel Moenck el primer presidente. En 1937 logra el carácter permanente y es reconocido oficialmente por el COI en 1954.

Hasta los Juegos Olímpicos de Melbuorne en 1956, la participación cubana se debió a los esfuerzos propios de los atletas, así como a gestiones de las organizaciones deportivas criollas, donde sobresale la Unión Atlética Amateur de Cuba.

Papel del Comité Olímpico Cubano

  • Promover y mantener el interés del pueblo cubano por la práctica y actividades del deporte amateur.
  • Despertar el interés de la juventud cubana por las actividades físicas, ofreciéndoles la posibilidad de participar como afionados el deporte.
  • Promover los ideales del deporte aficionado para desarrollar la educación física y moral de los jóvenes cubanos con el fin de mejorar la salud, el patriotismo, fortalecer el carácter y reforzar las cualidades de los ciudadanos.

Organización

La constitución por la que actualmente se rige el Comité Olímpico Cubano es aprobada el 29 de mayo de 1975.

La composición del mismo está integrada por el miembro cubano ante el COI, los representantes de las federaciones macionales de deportes, afiliadas a las correspondientes federaciones internacionales.

También forman parte los representantes de los deportes, los clubes, universidades, así como los ex presidentes de la entidad en calidad de miembros honorarios.

La asamblea general se reúne anualmente y la la junta directiva lo hace cada tres en reunión ordinaria. Las elecciones se llevan a cabo cada cuatro años.

El financiamiento y fondos se derivan del subsidio asignado por el gobierno dentro del presupuesto del estado y mediante los fondos recibidos en virtud de la aprobarción o disposiciones especiales.

Día Olímpico

Es una conmemoración que se celebra el 23 de junio en homenaje a la creación del Comité Olímpico Internacional, la misma se efectúa con la organización de diferentes actividades deportivas, donde se incluyen carreras populares, eventos atléticos y desfiles gimnasticos.

Publicaciones

En 1968 se publica por primera vez la revista, "El Deporte Derecho del Pueblo", que tenía una edición mensual, la misma se deja de editar en los primeros años de la década de 1990.

Miembros

Federaciones afiliadas

En la actualiodad están afiliadas a la entidad, 37 federaciones deportivas nacionales, citándose las 21 primeras en hacerlo.

Existen otras federaciones que se rigen también por esa entidad, aunque no forman parte del programa competitivo de los Juegos Olímpicos.

Presidentes

Miembros del COI

Desde 1923, Cuba ha contado con un miembro permanente en el Comité Olímpico Internacional, el primero es Porfirio Franca, quien lo fue hasta 1938, luego continua Miguel Angel Moenck de 1938 a 1969, - siendo miembro ejecutivo de 1953 a 1957 - en 1973 es elegido Manuel González Guerra, quien lo ejerce por espacio de 20 años

En la actualidad ocupa ese puesto desde 1995, Reynaldo González López, quien fuera vicepresidente y presidente del INDER, primer vicepresidente de la IBAF de 1988 a 1999, presidente de la Federación Cubana de Béisbol de 1981 a 1999 y actualmente es coordonador general del programa de Solidaridad Olímpica para las Américas.

Orden al Mérito Olímpico

La Orden al Mérito Olímpico es una distinción que otorga el COI a aquellos deportistas que han realizado una destacada labor en su trayectoria deportiva, entre los atletas cubanos que se han ganado esta distinción se encuentran:

  • En la sesión 79 del COI celebrada en Praga en 1977 le fue conferida al gimnasta cubano Roberto León Richard la Orden al Mérito Olímpico de bronce, la misma fue otorgada por Michael Killanin, presidente del Comité Olímpico Internacional. Se hace acreedor de esta orden al sufrir una lesión en la Columna vertebral, de la cual se recupeó después de un largo tiempo de rehabilitación, reintegrándose exitosamente a la práctica del deporte. La entrega oficial se realiza durante la celebración de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia, le fue entregada por Manuel González Guerra en unión de Julio Gerlein Comelin representante colombiano ante el COI.
  • José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano y de los Comité Organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos efectuados en Cuba.
  • Alberto Juantorena, bicampeón olímpico y exrecorfidista mundial.
  • Manuel González Guerra.

Fuentes