Saltar a: navegación, buscar

Charanga Habanera

Charanga Habanera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Charanga1.jpg
La Charanga Habanera ha sido nominada a varios premios, entre ellos los Premios Grammy Latinos en el año 2003 con el disco “Live in the U.S.A” y recibe anualmente premios otorgados por los eventos de Cubadisco y Lucas en Cuba.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1988
Información artística
Género(s):Música Popular Cubana
Director:David Calzado
Miembros fundadores:David Calzado
Miembros actuales:Aned, Lachy, Junior, Heikel entre otros.

David Calzado y La Charanga Habanera, conocido generalmente como Charanga Habanera. Popular orquesta cubana, dirigida por David Calzado, con amplio reconocimiento internacional.

Historia

La agrupación musical cubana "Charanga Habanera" comenzó tocando música tradicional, como chachachá, mambo, bolero y guaracha, bajo la dirección de José Picayo a fines de los años 80. El violinista Gerardo Aguillón (ex Ritmo Oriental), David Calzado y el flautista Jorge Emilio Maza fueron reunidos por el cantante Juan Carlos González en 1989. Su primer disco independiente se llamó "De La Habana a Montecarlo".

Talentosos músicos locales querían ser parte de la promisoria banda, llegando a ser pronto nuevos miembros de Charanga Habanera. En 1992, el equipo tropical grabó su álbum debut, titulado "Me sube la fiebre", con contribuciones de Juan Manuel Arranz y Manolín el Médico de la Salsa.

Luego de firmar con Magic Music, "Hey You Loca!" fue lanzado en 1994. "Pa’ que se entere La Habana" fue el lanzamiento de 1996. Desafortundamente, y aun cuando músicos jóvenes ingresaron para apoyar la dirección musical contemporánea, Tremendo Delirio de 1997 marcó el fin de la primera era. Un año después, el cantante Mario Jiménez reunió a Charanga Habanera, mientras Danny Lozada se fue para fundar Timba Cubana. Por otra parte, David Calzado decidió mantener el nombre original del grupo.

Esta agrupación ha compartido escenario con figuras de amplio reconocimiento internacional como Stevie Wonder, Donna Summer, Barry White, James Brown, Ray Charles, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Jerry Lewis, Kool and the Gang y Whitney Houston. También graban su primera produccion discografica con la firma DOM.

La calidad interpretativa, el sabor y la entrega artística merecieron los elogios tanto de espectadores como de la critica. David Calzado, sin embargo, no se confio del éxito. Fue una constante del periodo perfeccionar la puesta en escena y ampliar los géneros en su repertorio.

Con la entrada de los 90, la música popular cubana comenzó a acusar una nueva forma de hacer con una verdadera revolución melódico-armónica e impresionante polirritmia, que no escapó de la vista de David Calzado. Su experiencia internacional incluyendo su fecundo trabajo con la Orquesta Ritmo Oriental y unida a su inagotable energia le permiten ponerse a tono con el momento con jovenes músicos, versátiles y con amplio goce por el concepto espectáculo incluyendo coreografias atrevidas donde participa toda la banda. A la par se hacen modificaciones tímbricas con la entrada de nuevos instrumentos y se forma lo que hoy se conoce como "la mecánica" de la Charanga Habanera.

Han integrado la orquesta Leoni Torres como cantante principal, Aned que se mantiene en la Charanga aún, Ebblis Valdivia más conocido como "El boni" que conformó luego un dúo con su hermano Kelly Valdivia al que llaman BNK, Yulien Oviedo quien lanzó después su carrera como solista, además Dantes, Lachy y Heikel quienes se mantienen en la banda como cantantes principales.

Giras internacionales

Ha realizado giras por Japón, Europa, México, Argentina, Perú, Estados Unidos y el norte de África, presentándose en importantes escenarios como son: Festival de Campanille (Italia), Feria del Pacifico (Perú), Hard Rock (México), entre otros.

Premios y reconocimientos

En 1998 alcanza el premio de la orquesta más popular del año. Manteniendo cuatro temas durante el periodo 1998-1999 en los primeros lugares de la Radio y la Televisión Cubana. En 1999, 2000 y 2001 vuelve a obtener el mismo resultado destacado.

Ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos en el año 2003. En el año 2005 fueron nominados en ¨Orgullosamente Latino¨ en tres categorías mejor video, mejor album, mejor grupo. En los eventos Cubadisco y Premios Lucas son muchos los premios recibidos anualmente por el grupo.

Discografía

La Charanga Habanera es una agrupación musical cubana que se caracteriza por su excelente música y un inigualable espectáculo escénico.
  • 1988: Life
  • 1991: Cuba
  • 1992: Fiebre de amor (Me sube la fiebre)
  • 1994: Hey you, Loca!
  • 1996: Pa' que se entere La Habana
  • 1997: Tremendo delirio
  • 2001: Chan, chan, charanga
  • 2002: Live in the U.S.A.
  • 2003: Marina quiere bailar!
  • 2003: Soy cubano, soy popular
  • 2004: Charanga light
  • 2005: El ciclón de la Habana
  • 2007: El rey de Los charangueros
  • 2009: No mires la carátula
  • 2011: Acabaito de nacer
  • 2013: Charanga light 2
  • 2013: Se sufre pero se goza

Fuentes