Saltar a: navegación, buscar

Chicura

Chicura
Información sobre la plantilla
Chicura2.jpg
Nombre Científico:Ambrosia ambrosioides (Cav.) W.W. Payne
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Heliantheae
Subtribu:Ambrosiinae
Género:Ambrosia
Especie:Ambrosia ambrosioides

Planta Chicura. Arbusto pequeño que mide de 1 a 2m de altura con ramas grises, sus hojas son alargadas y miden a veces hasta 6cm de largo, tiene las flores en cabezuelas numerosas en las partes terminales o entre las hojas escondidas, los frutos tienen espinas achatadas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Ambrosia ambrosioides (Cav.) W.W. Payne[1]

Autores

Basónimo

  • Franseria ambrosioides Cav. [3]

Combinaciones del basónimo

  • Gaertnera ambrosiodes (Cav.) Kuntze
    Error al crear miniatura: Falta archivo
    Flores
  • Gaertneria ambrosioides (Cav.) Kuntze
  • Xanthidium ambrosioides (Cav.) Delpino[4]

Sinonimia

  • Franseria ambrosioides Cav.
  • Xanthidium ambrosioides (Cav.) Delpino[5]
  • Ambrosia longifolia Sessé & Moc.
  • Gaertneria ambrosiodes (Cav.) Kuntze[6]

Nombre común

La barranca ragweed, Chicura

Etnobotánica y antropología

Este arbusto habita en clima cálido, asociado a bosques espinosos. Se usa para aliviar el cólico y el latido, "el cólico se forma por comer caliente y tomar agua fría o helada, es como un torzón bárbaro, pesado, que no se quita, no hay churreta (diarrea), no obstante, cada rato se va al monte pero no se hace y en ocasiones se sangra, junto con el cólico da el latido, que es una bolita que todos tenemos y está por el ombligo pero sube hasta la boca del estómago que es donde se siente que late y se origina porque se pierden las ganas de comer y al no tomar alimento empieza a subir".

Para curar al enfermo se le administran tres tomas al día del cocimiento de la raíz de esta planta, además se le debe sobar con aceite para niños, “para que baje el latido”; si esto no sucede, se usa aceite comestible, si empieza a doler el ombligo y no baja el latido, se soba dos veces y si de plano no baja se usa aceite de oliva.

Asimismo, es útil para curar el empacho causado por la dieta que sigue la mujer en la cuarentena (puerperio) y que consiste en tomar atole de pinole, comer carnes de res y tortillas de maíz. "El empacho se produce cuando cae mal el cocido o se come de rez, por tomar agua cruda o mucha agua, usar vaso y plato de metal, comer cosas frías o heladas y cargar cosas pesadas".

Este tipo de empacho ocasiona diarrea, dolor de estómago, debilitamiento, falta de apetito y dolor de cabeza, como remedio se aconseja machacar o macerar en agua, con la mano, los cogollos tiernos de la planta hasta que ésta adquiera un color verde, se toma como agua de uso.

Por otra parte, también se usa la chicura “cuando la mujer agarra frío en la matriz frialdad en la matriz), le da dolor como cólico, se le inflama la panza como si hubiera embarazo, tiene sofocación y dolor de cabeza (la matriz es la vida de la mujer y tiene como cambios de temperatura cada mes), entonces se le da a tomar la cocción de la raíz como agua de uso y para la falta de leche) en mujeres con niños.

Uso medicinal

  • Calambres con la congestión pélvica
  • Menstruación con la sangría de la parada y del comienzo
  • Rinitis y la sinusitis, alergia derivó
  • Alérgico reactividad, cuerpo-ancha

Uso medicinal de la raíz

La raíz de chicura es un remedio valioso en relevar calambres menstruales Además de ser un estimulante menstrual confiable, la planta es también útil cuando los meses han llegado a ser inactivos y hay sensaciones pélvicas correspondientes de la inercia y de la congestión, las preparaciones de la raíz también se están callando al estómago y a los calambres intestinales, su actividad del espasmolítico está especialmente bien adaptada en disminuir el movimiento intestinal rápido de viral agudo o tensiona diarrea iniciada.

Uso medicinal de las hojas

Aunque no es una medicina enteramente diversa, las hojas de chicura saca otras respuestas terapéuticas, tienden para disminuir las reacciones alérgicas que son cabeza centrada, la rinitis del polen, del polvo y del pelo animal se disminuye agradable, se disminuyen las reacciones alérgicas del cuerpo entero que manifiestan como desgloses generales del itchiness o aún de la colmena, se propone que la chicura es ampliamente antiinflamatorio y disminuye específicamente a las respuestas del anticuerpo que desempeñan un papel central en el proceso de la alergia.

Referencias

  1. Nombre científico de Ambrosia ambrosioides. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Ambrosia ambrosioides. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Ambrosia ambrosioides. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Combinaciones del basónimo de Ambrosia ambrosioides. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Ambrosia ambrosioides. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Sinonimia de Ambrosia ambrosioides. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes

  • Planella, M. T., R. C. Peña, F. Falabella, McRostie: «Búsqueda de nexos entre prácticas funerarias del Período Alfarero temprano del centro de Chile y usos etnográficos del “miyaye”», en Historia indígena, 9, pág. 33-49, 2006.
  • Aces, A. P.: Plantas útiles de las Antillas, 1939.
  • Liogier, H. A.: Plantas medicinales de Puerto Rico y del Caribe. San Juan. Iberoamericana de ediciones, 1990: 566.
  • Roig, J. T.: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana. Ed. Científico-Técnica, 1988: 1125.
  • Wallis, T. E.: Manual de farmacognosia. México: Ed. Continental, 1965.
  • http://tcbmed.com/publications/plant_profiles/ambrosia.html