Chinche verde hedionda

De EcuRed
Chinche verde hedionda
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoNezara viridula, L.
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae

Chinche verde hedionda. Se trata de una especie polífaga y muy común sobre muchos cultivos, en lo que provoca perjuicios de diversa índole pero se comporta como una plaga secundaria. Se alimenta de savia e inyecta saliva tóxica lo que causa disturbios fisiológicos y un mal desarrollo de la planta. De similar forma el ataque directo a los granos puede causar una pérdida de peso y afectar su poder germinativo. Los frutos en desarrollo cuando son atacados igualmente se deforman y quedan manchados a causa de las picaduras llegando a caer prematuramente.

Contenido

Otros nombres comunes

Chinche verde de las hortalizas, chince fétida.

Nombre en inglés

Southern green stink bug; green vegetable bug.

Huevos y ninfas recién emergidas de color naranja de Nezara viridula
Huevos y ninfas recién emergidas de color naranja de Nezara viridula
Ninfa de 3 días de Nezara viridula, prácticamente negra
Ninfa de 3 días de Nezara viridula, prácticamente negra
Larva de Nezara viridula
Larva de Nezara viridula
Adulto de Nezara viridula
Adulto de Nezara viridula
Daño en soya ocasionado por ataque de Nezara viridula
Daño en soya ocasionado por ataque de Nezara viridula

Distribución e importancia

Está presente en todo el país. Es un insecto muy polífago y también constituye plaga del arroz, caupi, coco, cucurbitáceas, frijoles, habichuelas, tomate y algunas crucíferas, además de alimentarse también de varias malezas.

Morfología y biología

Realiza metamorfosis hemimetábola. Los huevos son puestos en el envés de las hojas en grupos de 40 hasta 130, con una media de 60 unidades, bien unidos entre sí y al sustrato. Tienen forma de barril, con la parte de arriba plana y miden casi 1 mm de alto. Inicialmente son de color crema o amarillo claro, pero acercándose a la eclosión viran a naranja rosado y brillante.

Las ninfas pasan por cinco estadíos que se diferencian entre sí por la variación del color y el tamaño, pasando a medir de algo más de 1 mm cuando son neonatas hasta los 12 mm en el último estadío. Todos los estadíos miden casi lo mismo de ancho que de largo. Las ninfas del primer estadío son de color rojo y al eclosionar no se dispersan, sino que permanecen reunidas sobre la masa de huevos durante 48 horas o más. Durante este tiempo su color se oscurece hasta marrón rojizo.

La alimentación comienza con el segundo estadío, que al igual que el tercero es de color oscuro, con manchas rojas y blancas o amarillas sobre su cuerpo. También durante estos dos estadíos los individuos se mantienen gregarios. En los últimos dos estadíos el color puede mantenerse oscuro, aunque en su mayoría se vuelven de color verde, con manchas amarillas, rojas y verdes. Los esbozos de las alas aparecen en el quinto estadío.

Los adultos tienen forma de escudo y miden aproximadamente 15 x 8 mm, siendo los machos ligeramente más pequeños que las hembras. Son de color verde manzana, aunque a veces pueden cambiar a rojo castaño, con puntos negros a los lados del abdomen y tres puntos blancos pequeños en la parte anterior. Una característica de estos insectos es poseer glándulas donde producen sustancias fétidas, que son secretadas al ser molestados.

Su ciclo de vida depende mucho del clima así como de la cantidad y calidad del alimento. El huevo eclosiona en verano a los 5 días, pudiendo demorar en otras condiciones hasta 2 semanas. La etapa de ninfa dura aproximadamente 30 días y las hembras comienzan a poner después de 3-4 semanas. Por lo tanto, el ciclo de vida se completa en 60 o 70 días y pueden sucederse en el año hasta 4 generaciones. Bajo condiciones óptimas los adultos pueden vivir varios meses y poner 200 a 300 huevos.

Síntomas y daños

Excepto las ninfas neonatas, el resto de los estados ninfales y el adulto se alimentan perforando los tejidos vegetales y succionando la savia. Varios órganos pueden ser atacados y el daño puede ser diferente dependiendo del cultivo. En la soya el daño principal es causado en los retoños (que marchitan) y en las vainas, con una afectación en el crecimiento de los granos sobre los que puede observarse ocasionalmente una mancha negra y una deformación de las mismas vainas. Las semillas que han sido afectadas disminuyen considerablemente su poder germinativo.

Enemigos naturales

Hippodamia convergens Telenomus spp.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Mantener el cultivo libre de plantas hospedantes de la plaga.
  • Evitar colindancias entre plantaciones con diferencias fenológicas.
  • Elegir adecuadamente el momento de la siembra.

Biológicas

Aplicación de extractos con semillas de árbol del Nim.

Químicas

Aplicaciones alternas con los productos: Carbarilo, malation, paration metilo.

Enlaces Internos

Fuente

Enlaces externos