Saltar a: navegación, buscar

Cicatrización

Cicatrización
Información sobre la plantilla
Cicatrización. La cicatrización es un proceso de reparo ó regeneración de un tejido alterado.

Definición

En el caso de heridas o lesiones de la piel que no cicatrizan o que son de difícil o lenta cicatrización, convienen que se las haga examinar por el médico para ver si la causa son enfermedades como Diabetes, Anemia, Sífilis,Alcoholismo. Una vez descartada estos posibles problemas, se puede probar con algunas de las plantas que siguen.

Etiología

Agentes Perforantes:
Producen heridas punzantes. Ejemplo: espinas, agujas, clavos, etc.

Agentes Cortantes:
En general son de estructura metálica provistos de un borde cortante Ejemplo: cuchillo, bisturí. También el vidrio, la hoja de papel, el hilo, pueden producir cortes.

Agentes Perforo-Cortantes:
Son instrumentos metálicos en los que uno de sus extremos está conformado por una lámina alargada y la otra termina en punta. Ejemplo: El puñal, el sable, el cuchillo, etc.

Agentes Contundentes:

El agente causante tiene una superficie roma (martillo), que produce generalmente un traumatismo de tipo cerrado. Si el golpe es muy violento se producirá una herida de tipo contusa. Ejemplo: Golpe con martillo.

Proyectiles de Armas de Fuego:
Producen heridas cuyas características dependen de la cuantía de energía cinética del agente traumático, del proyectil, de su forma, peso y de las acciones destructivas que pueda desarrollar en el interior de los tejidos. Existe una variedad de este tipo de agente mecánico, como las balas de revólver, de fusil, perdigones de caza, fragmentos de granada, etc.

Tratamiento

Bardana: Cocimineto de la raíz o el extracto, se aplica localmente.
Papaya: Aplicación del fruto verde, localmente y la ingestión del fruto maduro en cantidades generosas. También se puede obtener un compuesto en polvo llamado papaína.
Repollo: Cocimiento de las hojas o el extracto, vía oral
Romero: Infusión vía oral y también aplicado locamente
Sábila: Savia, aplicada Localmente

Fuente

Libro "El poder medicinal de las planta".por Reinaldo Soza Gómez.