Ciricote

De EcuRed
Ciricote
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Cordia dodecandra.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Género:Cordia
Especie:C. dodecandra
Hábitat:Selvas medianas subcaducifolia subperennifolia y en selvas bajas caducifolia

Cordia Dodecandra (comúnmente conocida como siricote o ciricote) Su nombre científico es Cordia dodecandra DC. Pertenece a la familia de las Boraginaceas. Arbol de hasta 30 m de altura; hojas simples, ovadas, dispuestas en espiral, caducifolias; flores axilares y terminales,intensamente anaranjadas; frutos drupa comestible de color verde amarillenta, y raíz pivotante y ramificada. Especie nativa de las zonas tropicales, dominante en las selvas bajas, también se encuentra en las medianas. En México, se localiza en el norte de Veracruz, Selva Lacandona, Península de Yucatán y Tabasco. Se trata de una especie muy apreciada por su madera que se utiliza para confeccionar muebles elegantes y por frutos que son comestibles, preparados en conservas. Medicinalmente, se usa corteza y madera en infusión para combatir la tos, y sólo la madera contra la diarrea y disentería.


Contenido

Descripción

  1. Sinónimos: Cordia angiocarpa A. Rich., Plethostephia angiocarpa (A.Rich.) Miers
  2. Nombres Comunes: cericote, copite, chacopte, siricote (BE, GU)


Árbol Ciricote
Árbol Ciricote
Porte: Árbol de porte mediano, con alturas de 10-20m (hasta 30m), dap 40-70cm. Tronco derecho, cilíndrico con pequeñas gambas y ramas ascendentes. Copa densa y redondeada en árboles jóvenes, menos densa en árboles maduros (mayores de 15 años). Corteza: fisurada, ligeramente escamosa con piezas longitudinales, color grisácea o blanquecina y lisa.




Hojas Ciricote
Hojas Ciricote
Hojas: simples, pecioladas y alternas, elíptico oblongas a amplio-obovadas (3-8cm de ancho, 7-15cm de longitud), ápice obtuso, agudo o amplio-redondeado. El envés tiene tricomas muy duros. Flores: en panículas axilares y terminales. 4-6 cm de largo y 4 cm de ancho con pétalos anaranjados a anaranjado-rojizos. Producen néctar y son polinizados por abejas y otros insectos.




Fruta Ciricote
Fruta Ciricote
Fruto/semilla: fruto pequeño (hasta 5 cm diámetro) en grupos de 2-15, carnoso, lo cual contribuye a su dispersión por pájaros y consumo por humanos. El fruto maduro es amarillo claro, redondo, redondo-cónico, o doble cónico, dependiendo de su posición dentro del grupo de frutos. La maduración es relativamente uniforme dentro de grupos de frutos y se dan solo pequeñas diferencias entre los grupos dentro de un árbol. La pulpa del fruto contiene 14-25% de lípidos (grasas), 6-14% de proteína, es baja en azúcares (5-15%) y levemente ácida. El hueso (peso seco de 3-6g) necesita cascanueces para romperse, pero por dentro tiene una a dos semillas comestibles, con sabor a almendra.


Madera Ciricote
Madera Ciricote
Madera: La madera es dura y pesada, de albura crema amarillento, duramen color café oscuro, con un lustre fino. Es fácil de aserrar, tornear, cepillar y lijar, produciendo acabados excelentes. Tiene una textura fina, con una bella veta recta e irregular. Con rayas en el corte radial y diferencias de color en el tangencial. Tiene una capacidad moderada para tornillos y se agrieta con facilidad al secarse. Su diámetro pequeño impide la producción de chapa a gran escala.



Ecología

Crece en bosque siempreverde/semi-siempreverde y seco, hasta unos 500 msnm. Es una especie heliófita - demandante de luz para crecer, aunque sobrevive bajo el dosel cerrado. Ocurre a densidades bajas (aprox. 1 árbol/ha) en bosque maduro, siendo más común en áreas abiertas y perturbadas. Bajo un dosel cerrado está representada por un banco permanente de semi-llas que responden a la perturbación. Muestra densidades y alturas mayores de plántulas/juveniles en claros por el arrastre de troncos (260 por ha, 0.7-1.2m) o corte de fustes (160 por ha) que en áreas sin perturbación bajo el dosel (20 por ha, 0.3-0.4m). Muestra un crecimiento intensivo de los brotes en mayo a junio, al empezar las lluvias. La polinización de las flores se debe probablemente a colibríes y murciélagos, en tanto que la dispersión de las semillas a aves y mamíferos. La especie alcanza el 75% de germinación de 15 a 30 días después de la siembra en laboratorio.

Follaje

El siricote es caducifolio, por lo que pierde las hojas en la época de sequía . En Yucatán, se puede observar a los árboles de esta especie sin hojas en los primeros meses del año.

Floración

Existe un periodo de tiempo determinado en que la floración es más abundante, el cual inicia en febrero y se intensifica en marzo y abril.

Fructificación

Se pueden encontrar frutos casi todo el año, sin embargo el periodo de mayor abundancia es en los meses de abril y mayo.

Distribución

Especie con una distribución restringida. Crece en Veracruz, y luego desde el sureste de Distribución de: (Chiapas, península Yucatán) hasta el norte de Cordia dodecandra Guatemala y Belice.






Historia

En el siglo XX, Maximino Martínez señaló su uso como anticatarral y antitusígeno. Más tarde, Narciso Souza establece que "con la corteza se prepara un jarabe como remedio popular contra la tos ferina". En la cultura yucateca se han empleado los frutos del siricote, cosiéndolos en almíbar para elaborar golosinas. Estos dulces han sido típicos para las novenas (nueve días durante los cuales se devotan a los santos de la religión católica mediante rosarios), al igual que dulces como melcocha, coco campechano o negro, coco blanco y rosado, mazapán, dulce de pepita, etc. son clásicos de esta región. La recolección de la miel, que se necesita para elaborar estos dulces, es probablemente una costumbre prehispánica en la cual se reúnen a las familias. En la localidad de Petén los antiguos mayas lo nombraban como coktée. En Yucatán se conoce como Trompillo, Cópite, Chakopté y Kopté.

Usos

Su principal producto es la madera, la cual se utiliza para la fabricación de mobiliario, durmientes de trapiches y artesanía. Se recomienda para fabricar duela y culatas para armas de fuego. Se cultiva por sus flores de color rojo-naranja intenso. como planta de sombra y ornato en jardínes. Los frutos del siricote se utilizan en la elaboración de dulces y jaleas. El cocimiento de la madera y de la corteza se puede utilizar como medicina casera para el remedio para la tos, catarro y escalofríos.

Manejo de la especie

La especie se reproduce fácilmente por semilla. Se utiliza en programas de reforestación. No tiene plagas ni enfermedades conocidas. En medicina no tiene valor comercial alguno. Sus etapas de floración y fructificación es todo el año. Su situación ecológica indica que no es una especie amenazada de extinción.

Sinonimia popular

Trompillo; Quintana Roo: chakopte, chak-kopte, copite, k'opte, kopte (maya); Yucatán: chak k'oopte, k'oopte' .

Sinonimia botánica

Cordia angiocarpa A. Rich., Plethostephia angiocarpa (A. Rich.) Miers

Véase

Fuentes