Saltar a: navegación, buscar

Clavel del campo

Clavel del campo
Información sobre la plantilla
Clavel de campo.jpeg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Mutisieae
Género:Mutisia
Especie:Mutisia ilicifolia Cav.

Mutisia ilicifolia. Arbusto trepador, conocido además como Clavel del campo. Es una planta perenne de excelente valor ornamental que florece en verano. Es nativa de Chile.

Descripción

Este arbusto trepador de hoja perenne, tiene color verde grisáceo, hojas de acebo-como, dentadas en los márgenes, y de color blanquecino en la parte inferior, disminuyendo hasta un zarcillo. Las flores parecidas a las margaritas son de color rosa o malva, con los centros amarillos, y se realizan en tallos cortos en casi todo el año. Su altura es de 1,5 m.

Hábitat

El cultivo crece en un suelo bien drenado, a pleno sol. Las raíces deben mantenerse secas durante el invierno. Altura hasta 3 metros (10 pies). Tolerante a la sequía del verano.

  • Habitat según la elevación

Altura media hasta la línea de la madera Elevación baja, valles del interior Cordillera de la costa, 500 - 2000 m.

  • Condiciones de agua

Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3-5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400-800 mm. se concentran en invierno.

  • Condiciones de luz

Totalmente expuesta al sol. Áreas de nivel o laderas orientadas al norte.

Cuidados básicos

Esta planta se desarrolla de forma óptima en emplazamientos soleados, pero protegidos de los fuertes vientos y de las posibles inclemencias del clima. Es bastante resistente en zonas de clima templado, encontrándose sus temperaturas óptimas entre los 15° y 25° C. El riego debe ser abundante durante la estación cálida, mientras que en los meses más fríos conviene restringirlo algo.

Suelo

Se puede cultivar en cualquier tipo de sustrato con tal que posea un drenaje conveniente. La plantación se llevará a cabo durante la primavera y será necesario proporcionarle a la planta unas ramas o soportes para que pueda trepar.

Abonado

Una vez al año y coincidiendo con el abonado general del jardín se le proporcionará un buen estercolado al terreno de plantación; además, será conveniente que desde mediados de la primavera hasta casi finalizado el otoño se le suministre un fertilizante mineral complejo. La forma más cómoda de administrarlo será disuelto en el agua de riego, y en cuanto a la periodicidad, bastará con que sea quincenal.

Ubicación

El lugar adecuado para situar la Mutisia ilicifolia en el jardín es junto a un muro soleado o en un rincón protegido por arbustos de desarrollo no muy elevado. Algunas especies trepadoras se muestran muy sensibles si se cultivan en zonas con inviernos demasiado fríos.

Plagas y enfermedades

Por lo general la Mutisia ilicifolia suele ser una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades que más comúnmente se presentan en los jardines.

Consejos útiles

La multiplicación se puede llevar a cabo por semillas plantadas bajo cristales durante la primavera; es conveniente que pasen el primer año cultivadas en macetas individuales, después de lo cual podrán sacarse al exterior. También puede efectuarse la multiplicación por separación de esquejes en verano o de estolones durante la primavera o el otoño.

Variedades/Subespecies

Fuente