Saltar a: navegación, buscar

Clindamicina

Clindamicina
Información sobre la plantilla
Clindamicina gi jpg.jpg
La clindamicina pertenece, junto a la lincomicina, al grupo de las lincosaminas
Presentación farmacéuticaTabletas.
Vía de administraciónVía oral
Grupo Terapéuticoantibiótico (grupo de las lincosamidas)

Clindamicina. Aunque se considera que es bacteriostática, se ha demostrado su acción bactericida contra algunas cepas de Staphylococcus, Streptococcus y Bacteroides

Composición

Cada tableta contiene 300 mg de clindamicina.

Indicaciones

La clindamicina es activa contra casi todos los anaerobios, muchos de los cocos grampositivos y algunos protozoarios. Mecanismos de resistencia: el mecanismo de resistencia es parecido al de los macrólidos. La resistencia bacteriana se debe fundamentalmente a la alteración del sitio "blanco". Se ha observado resistencia transferible mediada por plásmidos en B. fragilis. En raros casos los cocos grampositivos pueden inactivar la clindamicina por mecanismos enzimáticos, hecho que parece no tener importancia clínica.

La clindamicina es una alternativa útil a los betalactámicos en infecciones producidas por Staphylococcus aureus. Debe ser considerada en caso de infecciones por gérmenes anaerobios donde puedan estar involucrados B. fragilis u otros anaerobios resistentes a penicilina; siempre que no estén localizados a nivel del sistema nervioso central. Se usa para el tratamiento del acné y asociada a la pirimetamina en el tratamiento de la toxoplasmosis. Infecciones intraabdominales: en combinación con antibióticos activos contra bacilos gramnegativos, pueden ser usados en diverticulitis, infecciones del árbol biliar, infecciones por fístulas intestinales, abceso hepático u otros abcesos intraabdominales, traumatismos penetrantes.

Infecciones del aparato genital femenino: también en asociación con agentes activos contra bacilos gramnegativos son útiles en enfermedad inflamatoria pélvica, abceso tuboovárico, aborto séptico, endometritis postparto, etc. Infecciones de vías respiratorias altas. hay situaciones en las que podría considerarse su uso: a) en el tratamiento de sinusitis u otitis crónica. b) en faringitis bacteriana recurrente o resistente a los regímenes habituales. c) como alternativa de la penicilina, en infecciones por gérmenes de la boca, donde hay anaerobios.

Puede ser una alternativa útil en casos de infecciones pleuropulmonares donde participan anaerobios, como neumonías por broncoaspiración, abcesos y empiemas, en caso de pacientes alérgicos a la penicilina o que no mejoran con ella. Pie diabético e infecciones de úlceras de decúbito. estas infecciones en general tienen un origen bacteriano mixto donde participan: cocos grampositivos aeróbicos, bacilos gramnegativos aeróbicos y anaerobios, por lo que debe usarse en combinación con antimicrobianos que tengan actividad contra bacilos gramnegativos aerobios.

Contraindicaciones

La clindamicina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina

Precauciones y advertencias

La terapia con clindamicina ha sido asociada con colitis severa y las toxinas producidas por Clostridium difficile son la principal causa reconocida de la colitis asociada a antibióticos.

La clindamicina ha mostrado tener propiedades bloqueadoras neuromusculares que pueden acrecentar la acción de otros agentes bloqueadores neuromusculares. Por lo tanto, la clindamicina deberá usarse con precaución en pacientes que estén recibiendo tales agentes.

Requiere control renal, hepático y sanguíneo en tratamiento prolongado. Reducir dosis en insuficiencia renal o insuficiencia hepática, acompañada de alteración metabólica.

Se considera categoría de riesgo B embarazadas, por lo que no está contra­indicada en el embarazo, dado que no existe evidencia de malformaciones o alteraciones en el desarrollo del feto. Sin embargo, no se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Se asocia al síndrome de Gasping en prematuros por su contenido de alcohol bencílico en su principio activo. Se ha reportado que la clindamicina aparece en la leche en rangos de 0.7 - 3.8 mcg/mL.

Se puede administrar con alimentos.

Interacciones

Con sustancias curarizantes por lo ya expuesto. Teofilina: peligro de intoxicación. Antiácidos: disminuyen su absorción.

Reacciones adversas

  • Las más comunes son: diarrea y manifestaciones de hipersensibilidad.
  • La complicación más temible es la colitis seudomembranosa, producida por C. difficile, que puede ser mortal.
  • Otros efectos colaterales son:
    • Anorexia.
    • Vómitos.
    • Flatulencia.
    • Distensión abdominal y en raras ocasiones aumento del nivel de transaminasas.
  • Reacciones de hipersensibilidad:
    • Erupción morbiliforme generalizada, de leve a moderada,
    • Urticaria
    • Fiebre medicamentosa
    • Eosinofilia
    • Eritema multiforme.
  • Reacciones locales:
    • Tromboflebitis luego del goteo i.v.
    • Dermatitis de contacto, luego de una aplicación tópica.
  • Reacciones adversas poco frecuentes:
    • Hematológicas: neutropenia, trombocitopenia.
    • Neuromusculares: posee propiedades de bloqueo neuromuscular por lo que puede potenciar la acción de otros agentes con propiedades similares.

Fuente

  • Documento Clindamicina. Disponible en "www.sld.cu". Consultado 24 de junio del 2011.