Saltar a: navegación, buscar

Cojinúa amarilla

Cojinúa amarilla
Información sobre la plantilla
Cojinúa amarilla1.jpg
Peces de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoCarangoides bartholomaei
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Carangidae
Hábitat:marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

Cojinúa amarilla. El nombre común más empleado para la especie es el de "jurel". Carangoides bartholomaei es un pez perteneciente a la familia Carangidae; uno de los dos únicos representantes de su género presente en el Océano Atlántico.

La especie fue descrita científicamente por el famoso francés Georges Cuvier en 1833.

Otros nombres

  • coolihoo.
  • Gato verde.
  • Clavija amarilla.
  • Jurel amarillo.

Morfología

La cojinúa amarilla se puede distinguir de especies estrechamente relacionadas debido a la longitud de la mandíbula, así como difieren en número los rayos de las aletas respecto a los demás miembros de la familia.

La coloración de este potente pez va desde amarillo-verde-azul en la región dorsal, llegando a ser plateado en la parte inferior. La región pectoral es carente de escamas.
Los jóvenes muestran unas 5 bandas en posición vertical, que se desvanecen a manchas y finalmente desaparecen por completo cuando el pez envejece. Las aletas son todas hialinas en apariencia. Los peces más viejos tienden a ser más amarillos exhibiendo aletas de color amarillo brillante. La parte anterior del perfil dorsal es mucho más curvado que el perfil ventral.

Cojinúa amarilla

La aleta dorsal la componen entre 8 ó 9 espinas de aspecto rígido, seguidas de un total que oscila entre 25 ó 28 radios blandos. En la aleta anal se observan de 2 a 3 espinas seguidas de un número que varia entre 22 a 25 radios blandos; las aletas pectorales son en forma de hoz y llegan mucho más allá de la porción de la línea lateral recta. La mandíbula superior no alcanza el margen anterior del ojo mientras que aleta caudal esta altamente bifurcada.
Los machos pueden alcanzar los 100cm. de longitud total y pesar hasta 14 Kg.

Distribución geográfica

Son comunes cerca de las costas del Atlántico occidental: desde Massachussets (Estados Unidos) y Bermudas hasta el Golfo de México, el mar Caribe y Sao Paulo (Brasil). La distribución de la especie incluye cientos de islas en el Atlántico oriental y Las Antillas.

Distribución geográfica

Habitad

A menudo representantes jóvenes de esta especie se encuentran próximo a las orillas en las camas de pastos marinos o asociados a grupos de medusas; es común localizarlos camuflados en bancos flotantes de sargazos, recorriendo largas distancias movidos por la corriente del Golfo. Este hecho probablemente es el proceso responsable de que peces de esta especie se encuentren hacia el norte hasta Massachussets.
En la adultez se le suele encontrar en arrecifes o aguas abiertas, solitario o en pequeños cardúmenes de hasta 300 miembros.
La especie suele vivir en estrecha relación con delfines, alimentándose de los productos generados por la actividad alimentaría de los mismos.
Su habitad mas común en la adultez es en regiones determinadas sobre la plataforma continental. Si bien no es frecuente en aguas poco profundas se observan con frecuencia en los bajíos de arena de una serie de islas del mar Caribe.

Alimentación

Es este un pez depredador muy voraz que desde edades tempranas consume otros peces de menor talla que la suya. Se le considera un cazador por excelencia que logra su presa gracias a la velocidad que emplea en sus ataques.

Reproducción

La madurez sexual de esta especie la alcanzan a diferentes edades y talla dependiendo de la zona geográfica donde habiten. En Cuba se demostró que los machos alcanzan la madurez sexual a los 30cm. y las hembras a los 32cm. mientras que en Jamaica, los machos alcanzan la madurez sexual a los 23cm.
El desove tiene lugar en aguas cercanas a las costas entre los meses de febrero y octubre. Los estudios a cerca de la especie en Belice han demostrado que, aunque el apareamiento ocurre en parejas, la especie forma grupos de reproductores, congregándose en grandes cardúmenes, eligiendo para el desove horarios antes del atardecer.

Pesca

Para la pesca de esta especie se emplean a menudo redes de cerco, redes de arrastre, anzuelos y técnicas de línea. También son capturados por pescadores deportivos, con el empleo de cebos, señuelos y sedales artificiales.

Comercio

Es una especie de poca importancia comercial en toda su área de distribución, a menudo forma parte del volumen de otras capturas con fines comerciales. Generalmente se comercializa en fresco o salado, su carne es de excelente calidad.

Enfermedades que trasmite

Se sabe que son portadores de la ciguatera en torno a las Indias Occidentales, clasificándose como una especie de alto riesgo.
Su naturaleza depredadora es lo que permite que la toxina se acumule en la carne. La Cojinúa amarilla fue la primera especie fuera del Océano Pacífico confirmada como portadora de la ciguatera. Aunque la toxina encontrada en especimenes de esta especie es bioquímicamente ligeramente diferente a la cepa del Océano Pacífico.

Capturas promedio por años en el mar Caribe

Pescadores de cojinúa
Año Cantidad en Ton.
1982 386
1993 386
2003 8.7
2006 130
2007 – 2010 próximo a 15

Fuentes