Saltar a: navegación, buscar

Conga de Jaruco

La Conga de Jaruco
La Conga de Jaruco
Compositor:
Ernesto Vázquez Vizoso
Género Musical:
Conga



La Conga de Jaruco. Popular obra musical, famosa internacionalmente, del autor cubano Ernesto Vázquez Vizoso, conocido por el sobrenombre de “Jaruco”, que inmortalizó su nombre; interpretada originalmente por la orquesta Lecuona Cuban Boys; titulada también “La Conga de Jalisco” en algunas versiones de autores españoles.

Autor

Ernesto Vázquez Vizoso, una de las figuras emblemáticas de la historia de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco, tuvo una intensa vida musical marcada indudablemente por su paso por los “Lecuona Cuban Boys”. Músico, compositor y arreglista, además de intérprete, tomaba como materia prima temas del folklore cubano, fundamentalmente de raíces negras, lo que se observa a simple vista en los títulos de sus composiciones.

Se sabe que Ernesto sentía especial amor por la localidad en que dio los primeros pasos en el estudio de la trompeta; tanto fue así, que siempre firmaba y era conocido por el sobrenombre de “Jaruco”. Entre las piezas y arreglos de Ernesto Vázquez se encuentran: Tumbao (rumba negra), Yareca (son afrocubano) , Que sí que no (conga), Bongó (Afro), Para Vigo me voy (rumba) , Mundele, (rumba), Mi última conga (conga), Mentirosa (bolero), Trakatri (rumbantera), Conga de La Habana (conga), Ma Isabel (Afro), Mambo de Jaruco (mambo) y otros muchas más, además de la popular “Conga de Jaruco”, que inmortalizó su nombre.

Composición y estreno

Fue compuesta en La Haya, Holanda, el 24 de diciembre de 1935 y paseada por distintos países junto a otras melodías interpretadas por los “Lecuona Cuban Boys”.

La pieza se estrenó en Europa donde también fue utilizada como fondo musical en una competencia internacional de patinaje sobre hielo realizada en Barcelona y posteriormente formó parte de la banda sonora de una cinta rodada en Alemania Occidental con motivo de los Juegos Olímpicos de 1936.

Su música tan contagiosa con su estribillo que dice: “La conga de Jaruco, ahí viene arrollando” ha sido escuchada en más de 200 países y se utilizó como tema de presentación en varios eventos internacionales.

En cuanto a la paternidad de la “La Conga de Jaruco” existía cierta polémica; algunos jaruqueños afirmaban que Ernesto Vázquez no era el autor de la obra; pero los hechos han demostrado lo contrario. El investigador jaruqueño Francisco Rey Alfonso pudo comprobar de primera mano la existencia del registro de la partitura realizada por Ernesto en la Unión de Músicos de España; también la amiga del músico, Fidelma Cruz, residente en la Ciudad Condal San Juan de Jaruco, atesora una carta donde el autor le explica cómo y cuándo escribió la popular pieza musical: fue un día de Nochebuena en que se sentía triste y melancólico por encontrarse lejos de Jaruco y de su familia.

Letra original

“La conga de Jaruco
Ahí viene arrollando.
La conga de Jaruco
Ahí viene arrollando.
Y tiene en su comparsa
La alegría del lugar
Que viene arrollando
Con su ritmo sin igual.
La conga de Jaruco
Ahí viene arrollando.
Pasa la comparsa
Ah, ah, ah.
Y alegría con sus cantos
Y su ritmo tentador
En sus serenatas
Sólo cantan sus amores
Dicen cantando
A la amada
Su amor.
Arrollando, Arrollando,
Arrollando, Arrollando.

Orquesta Lecuona Cuban Boys

Orquesta Lecuona Cuban Boys
“Lecuona Cuban Boys”, la primera orquesta-show en Cuba y Latinoamérica, hizo gozar a ritmo de rumba sensual y conga endiablada, a los bailadores del mundo entero durante casi medio siglo.

Creada en 1931, trabajó con muy pocos cambios en su formación, hasta 1975. Su época dorada corresponde a los años 19341939, durante los cuales, la orquesta recorre Europa entera.

Integrantes

Para esa época, la Orquesta estaba conformada por:

  • Ernesto Vázquez, primera trompeta/guitarra
  • Enrique López Rivero, trompeta
  • Jesús Bertomeu, trombón/violín
  • Jorge Domínguez, clarinete
  • Daniel González, saxo alto/violín
  • Gerardo Bruguera, clarinete/ saxo tenor
  • Armando Oréfiche, piano
  • Guillermo Hernández guitarra/tumba/güiro/maracas
  • Eduardo Barrenechea, bajo
  • Agustín Bruguera, percusión /vocalista
  • Tomás Ríos, violín /vocalista.

La “Lecuona Cuban Boys” grabó acompañando a muchos cantantes de fama mundial, tales como: Pedro Vargas, Osvaldo Novarro, Fernando Torres, Rita Montaner, Esther Borja, Helen Jacson, Margarita Lecuona, Peggy Walsh, Alberto de Alves y también con el pianista “Bola de Nieve”.

Los “Lecuona Cuban Boys” pasearon por casi toda Europa en gira triunfal, durante 17 años se presentaron en más de 39 países de todo el orbe, actuando en los mejores escenarios. Este conjunto de música típica cubana tuvo una peculiaridad: no solo tocaban la música de la isla sino que lograron componer un repertorio presentado una especie de show donde hacían converger la música cubana con los motivos rítmicos tradicionales del país al que visitaban.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Jaruco.