Francisco Rey Alfonso

Francisco Rey Alfonso
Información sobre la plantilla
Francisco rey alfonso1.jpg
Escritor e investigador cubano
NombreFrancisco Rey Alfonso
Nacimiento4 de octubre de 1951
Jaruco, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Francisco Rey Alfonso: Es considerado uno de los grandes investigadores de la historia de la danza en Cuba. Se desempeñó como redactor de la Revista Cuba en el Ballet y como especialista en el Museo Nacional de la Danza. Se interesa y publica sobre importantes temas de la cultura cubana como la obra de José Martí y de Alejo Carpentier, la historia de la danza, en Cuba y la historia de su ciudad natal, San Juan de Jaruco.

Síntesis biográfica

Nació en Jaruco, La Habana, el 4 de octubre de 1951. Licenciado en Filología, especializado en Literatura Hispanoamericana, comenzó haciendo trabajos de crítica literaria relacionados con Carpentier, Cecilia Valdés y algún que otro poema.

Trabajó como Especialista en Literatura en la Casa de Cultura Alejo Carpentier, de Jaruco entre 1976 y 1986, posteriormente como investigador de temas históricos, estéticos y culturales del Ballet Nacional de Cuba entre 1986 y 1999, se ha dedicado específicamente a la danza, con devoción y severo ojo investigador, recopilando datos, hilvanando historias y sumergiéndose en las profundidades de ese mundo que lo seduce y atrapa.

Ha desarrollado otras actividades como: Historiador del Gran Teatro de La Habana, miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuba en el Ballet (1990-1999), escritor del programa Ballet. CMBF, Radio Musical Nacional (1991-1999), integrante del jurado del Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, 1995

Ha sido integrante del Jurado Internacional del Primer Concurso Internacional de Danza Alicia Alonso, auspiciado por el Centro Pro Danza de Cuba bajo la dirección de Laura Alonso.

Es fundador del Museo Nacional de la Danza y miembro de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha terminado diferentes cursos de postgrado y participado en conferencias y eventos sobre el teatro y la danza acerca de la obra de Alejo Carpentier y Seminarios Nacionales de Estudios Martianos. Ha desarrollado una labor docente en el ámbito de la danza teórica en Cuba impartiendo cursos y charlas, así como en la tutoría de diferentes trabajos sobre el tema.

Conocedor de algunos singulares tópicos de la cultura cubana, entre ellos el de las relaciones con la danza de José Martí y Alejo Carpentier ha publicado varios libros, tiene otros inéditos y otros en preparación; asimismo ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas, o de temas generales, lo mismo en Cuba que en el extranjero.

A pesar de sentir una atracción por el Ballet le agrada encontrar en algún periódico viejo, algo relacionado con Jaruco, su tierra natal; tanto es así que ya posee unas 500 cuartillas acerca de la historia de la Ciudad Condal. de la que ha escrito de todo: desde el globo aerostático que cayó en Casigüas, la esclavitud, hasta el comercio en el río San Juan de Jaruco que era navegable y llegaba hasta Boca de Jaruco, entre otros. A él se deben trabajos sobre la literatura jaruqueña y acerca de la presencia de Jaruco en la prensa del siglo XIX.

Para el escritor, investigador y docente cubano, especializado en la historia de la danza, lo más importante, es darle culminación a las investigaciones y a los libros en camino, sobre todo el que constituye su gran meta: el de la historia del baile teatral en Cuba, que aspira a escribirlo con el rigor que el tema requiere.

Por su labor durante muchos años, ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos: el Premio Anual de Investigación otorgado por el Centro Juan Marinello, y el Premio Dador, en investigación, que confiere el Centro Dulce María Loynaz. Entre sus tantos reconocimientos, también atesora el Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana, importante institución cultural cubana de la cual muchos lo consideran su historiador.

Obras publicadas

Libros

Portada del libro Grandes momentos del ballet romántico en Cuba. Segunda edición.
  • Alicia Alonso, órbita de una leyenda. Madrid, Editorial de la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), 1996. (Pedro Simón coautor)
  • Anna Pávlova en Cuba. La Habana Ediciones Cuba en el Ballet, 1996.
  • Grandes momentos del ballet romántico en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2002. Premio Nacional de la Crítica Literaria, 2003.(Segunda edición: La Habana, 2004.)
  • Gran Teatro de La Habana. Biografía de un coliseo. La Habana, 2006. Edición bilingüe español-inglés.

Folletos

Portada del libro Fanny Elssler: cartas desde La Habana.
  • Fanny Elssler en Cuba. Primera temporada. 1841. La Habana, Ediciones Gran Teatro, 1988. Folleto. Segunda edición, aumentada, 1992.
  • Viajeros en Jaruco (1517-1856), Jaruco, Museo de Histórico Municipal. Colección Cuadernos de Historia Jaruqueña, 1989. Folleto.
  • Isadora Duncan en La Habana. La Habana, Ediciones Gran Teatro, 1992. Folleto.

Publicaciones seriadas

Portada del libro Alicia Alonso, órbita de una leyenda. Coautor: Pedro Simón.
  • Aportes de Écue-Yamba-Ó! a la presencia del negro en la narrativa cubana, Imán (La Habana), Anuario, Año II, Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, 1984-1985, p. 135-151.
  • José Martí y el ballet, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-mar., 1986, p. 23-29.
  • Concepto de la danza en Alejo Carpentier, Imán (La Habana), Anuario, Año III, Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, 1986, p. 122-130.
  • Caturla-Carpentier: otro viaje a la semilla', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 6, No. 3, jul.-sept., 1987, p. 24-29.
  • Siglo y medio de danza en el Gran Teatro de La Habana, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 7, No. 2, abr.-jun., 1988, p. 2-9.
  • Gran Teatro de La Habana: 150 aniversario, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana), Año 79, 3ra. época, Vol. XXIX, may.-ago., 1988, p. 192-196.
  • Los primeros bailes de Tacón, Bohemia (La Habana), 29 abr. 1988, p. 18.
  • Presencia de la danza en el Gran Teatro de La Habana, Dominical (La Habana), Suplemento Cultural de Tribuna de La Habana, 22 may. 1988, p. 8.
  • Las bandas de música en la historia del Gran Teatro de La Habana, Informúsica (Valencia, España), No. 18, Verano de 1991, p. 43-44.
  • Giselle y Cuba: algunos momentos, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 1, 1992, ene.-mar., p. 32-36.
  • Loïe Fuller en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 2, abr.-jun., 1992, p. 27-33.
  • Martí y la danza española, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 1, ene.-abr., 1993, p. 27-29.
  • Los Monplaisir en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 2, may.-ago., 1993, p. 34-37.
  • ¿Isadora Duncan en La Habana?, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 3, sep.-dic., 1993, p. 31-36.
  • Fanny Elssler en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-abr., 1994, p. 18-23.
  • Tórtola Valencia en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 2 y 3, may.-dic., 1994, p. 37-43.
  • La danza y su historia en Cuba. Las Niñas de Viena en Cuba. En blanco y negro (La Habana), no.3, 1 y 2 nov. 1994, p. 12-13.
  • Gottschalk en la noche de los Trópicos, En blanco y negro (La Habana). Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 3, 1 y 2 nov. 1994, p. 10-11.
  • La danza y su historia en Cuba. Una costumbre teatral del pasado siglo. Las funciones de beneficio en La Habana, En blanco y negro (La Habana), Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 4, 3 y 4 nov. 1994, p. 17-18.
  • Madame Lecomte en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 6, No. 1-3, ene.-dic. 1995, p. 45-53.
  • Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (I). Ted Shawn y un baile popular cubano, En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 2, 30 y 31 nov. 1996, p. 16-17.
  • Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (II). De España vengo..., En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 3, 1 y 2 nov. 1996, p. 11-12.
  • Tributo a Anna Pávlova, En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 4, 3 y 4 nov. 1996, p. 12-13.
  • Figuras del Ballet Nacional de Cuba: Osmay Molina, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 7, No. 3, 1997.
  • Alicia Alonso: honores en España, Cuba en el Ballet (La Habana), No. 92, ene.-jun., 1998.
  • Músicos y pintores históricos en Cecilia Valdés, Revista Bimestre Cubana (La Habana), Vol. LXXXV, enero-junio de 1999, p. 119-133.
  • Honores a Alicia Alonso, Cuba en el Ballet (La Habana), No. 93, ene.-abr., 1999.
  • Un niño prodigio en La Habana, Clave (La Habana), Año 2, No. 1, Segunda época, enero-abril, 2000.
  • Tarde en la siesta: un clásico de la coreografía cubana. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana), 2005.
  • Panorama histórico del cine mudo en el Gran Teatro de La Habana. Cine Cubano (La Habana), 2009.
  • Textos de presentación para espectáculos del Ballet Nacional de Cuba y el Gran Teatro de La Habana. Programas de funciones, "Sala García Lorca", del Gran Teatro de La Habana: La Cenicienta, Los millones de Arlequín, Coppelia, Cascanueces, Sinfonía de Gottschalk,
  • Los músicos cubanos en la danza y otros. Presentaciones especializadas acerca de diversos temas antes referidos en programas de televisión (¡Bravo!, Orígenes, otros) y de radio.
  • Textos de presentación en catálogos: Fanny Elssler: 150 años después, Imágenes de Anna Pávlova. Otros.

Obras inéditas

Libros

  • De la serie titulada Historia del Gran Teatro de La Habana:
  • Historia del arte lírico en el Gran Teatro de Tacón(Premio Razón de Ser, 2005)
  • El Gran Teatro de La Habana: trayectoria de un edificio
  • Historia del cine en el Gran Teatro de La Habana
  • Más allá de la escena: acontecimientos históricos, culturales y científicos en la historia del Gran Teatro de La Habana
  • La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera. Primera parte:1790-1830 (Mención en el Premio UNEAC Argeliers León de Musicología, (2006)
  • Incendio de alma: José Martí y la danza (Finalista en el Premio UNEAC de ensayo Enrique José Varona, 2005. Aprobado para su publicación en la Editorial Letras Cubanas)
  • Fuentes para la historia de Jaruco”

Premios y distinciones

  • Premio en poesía en el Encuentro de la Creación Artística y Literaria de La Habana, 1981
  • Premio de los Círculos Culturales Alejo Carpentier (Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier) por el ensayo Poética de la danza en Alejo Carpentier, 1982
  • Ponencias “Aprobadas” en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, nivel nacional, por los trabajos José Martí y el ballet (1982) y José Martí, crítico de la danza española (1984).
  • Mención especial en guión radial en el Concurso 13 de marzo, 1986, de la Universidad de La Habana, por su programa La danza en la obra de Alejo Carpentier (CMBF., Radio Musical Nacional).
  • Diploma de Honor 160 aniversario del Gran Teatro de La Habana.1998
  • Tercer Premio en el género de radio-revista en el siglo XX Festival Nacional de la Radio Cubana. Programa Ballet dedicado a Martí y la danza, CMBF, Radio Musical Nacional. 1998.
  • Diploma de Reconocimiento del Centro Cultural Cinematográfico Yara, 1998.
  • Premio Nacional de la Crítica Literaria, 2003, por el libro Grandes momentos del ballet romántico en Cuba.
  • Símbolo Honorífico Escudo de Jaruco, otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jaruco. 2005.
  • Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier, 2005, por el proyecto de investigación Historia del arte lírico en el Gran Teatro de La Habana.
  • Diploma Honorífico del Ballet Español de Cuba, 2006.
  • Mención en el Premio UNEAC Argeliers León de Musicología, 2006, por el libro La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera
  • Finalista en el Premio de ensayo Enrique José Varona, 2006, del concurso de literatura de la UNEAC por el libro Incendio de alma: José Martí y la danza
  • Premio Anual de Investigación del Centro para el Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2007, por el libro Fanny Elssler: cartas desde La Habana.
  • Diploma de Reconocimiento. Dirección Provincial de Cultura de La Habana. 2007.
  • Premio Dador (de investigación) 2008. Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro, por el proyecto de investigación Diccionario de obras danzarias interpretadas en Cuba desde el año 1800 hasta 1960
  • Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana, 2008.
  • Reconocimiento Crear es crecer. Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí. Provincia La Habana. 2009
  • Premio Anual de Investigación 2010 al libro Incendio de alma: José Martí y la danza”. Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello.

Fuentes

  • Entrevista personal a Francisco Rey Alfonso.