Saltar a: navegación, buscar

Conrado Monier

Conrado Monier
Información sobre la plantilla
Monier.jpg
NombreConrado Monier Ribeaux
Nacimiento24 de febrero de 1955
Guantánamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaGuantánamo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico, compositor y arreglista
PadresConrado Pedro Monier Chivas y Elisa María Ribeaux Maceo

Conrado Monier Ribeaux. Músico cubano. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1979 en la especialidad de saxofón. Es un importante arreglista y compositor, que se ha especializado en la música coral, donde muchas de sus composiciones forman parte del repertorio de prestigiosas agrupaciones de su país y del mundo.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de febrero de 1955 en la ciudad de Guantánamo, hijo primogénito de Conrado Pedro Monier Chivas (Tito Monier), un destacado y carismático músico y luthier y Elisa María Ribeaux Maceo una familia imprescindible para la música guantanamera donde entre sones, boleros y changüises, también se formaron sus hermanos y destacados músicos, Mery, Carlos Juan y Milagros.

Estudios de música

En 1963 Conrado comienza sus estudios de piano en la Escuela Elemental de Música Luís Artemio Carbó Ricardo de Guantánamo, posteriormente realiza estudios de violín e integra el coro de dicha institución bajo la dirección de Antonia Luisa Cabal.

En 1969 ingresa en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de viola pasando luego y de forma definitiva a estudiar el saxofón, graduándose en 1979.

Durante sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), integró la Orquesta de Cámara, creo un cuarteto de saxofones y comenzó a desarrollarse como versionista orquestador y arreglista, durante esta etapa realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional junto a los también saxofonistas Miquel Villafruela y Javier Zalba, dos de los más grandes interpretes de este instrumento en la historia musical cubana de todos los tiempos.

Por esta época también forma parte del grupo musical Los Egresados, dirigidos por Pachito Alonso donde hace varios arreglos para esta agrupación y para el grupo estudio que ya se había formado en su ciudad natal.

Trayectoria profesional

En el propio año 1979 Conrado es protagonista de uno de los más relevantes éxitos del movimiento coral cubano al participar como miembro del Coro de Cámara de la ENA que dirigía Alina Orraca en el Concurso y Festival Internacional de Coros celebrado en Viena, Austria, donde sorprenden a la crítica y al público y obtienen el segundo premio jugando un papel importante las versiones y novedosos arreglos realizados por él para este proyecto.

En ese mismo año comienza en la escuela de música de Guantánamo como profesor de saxofón, solfeo y práctica de conjunto asumiendo además la dirección del Grupo Estudio que constituía la vanguardia de la música popular en la provincia.

En el año 1981 realiza con esta misma agrupación una gira artística a la República de Nicaragua con motivo del segundo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Invitado por el Grupo Somatón del sector de la salud en 1987 viaja a la República Popular de Angola y en 1988 gana el tercer premio en el Primer Concurso Nacional de Música Coral Esteban Salas con una trilogía de obras con música de su autoría y textos de Nicolás Guillén.

En el año 1990 funda el proyecto musical Sol de Corazón y en 1995 asume la dirección del grupo La Era con el que viaja a México desde 1999 hasta el año 2001, en el año 2003 comienza a dirigir el Grupo Sugerencia.

Paralelamente a sus funciones como director musical continúa su labor como arreglista para diversos formatos tanto de la música de concierto como popular desempeñándose también como instrumentista y solista en la Banda Provincial de Conciertos, dirigida por la maestra Agianit Payan Trejo, así como en diversos formatos ocasionales. Así mismo se ha desempañado como miembro del Tribunal Nacional de Evaluación del Instituto Cubano de la Música, fundador del Consejo Técnico Provincial, Director Musical de numerosos espectáculos artísticos y otras muchas facetas entre las que sobresale además los arreglos para el plan de formación de las bandas de conciertos de todo el país.

Un importante éxito de su carrera musical fue la realización de un arreglo para la Orquesta Sinfónica Nacional del changüí Vamos pal Guaso Compay, interpretado en la clausura de la Feria Internacional Cubadisco, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Su labor profesional, ha sido decisiva en disímiles eventos culturales de la provincia como los Festivales de Música Infantil, del Son, La Guaracha, Los Tríos, Boleros de Oro, Cubadisco, el Son más Largo del Mundo, Lilí Martínez y otros.

Sus arreglos y versiones, forman parte obligada del repertorio de las más importantes agrupaciones corales de Cuba tales como el Coro Nacional, Schola Cantorum Coralina, Exaudi, los coros profesionales de Bayamo y Holguín, Camerata Vocal Música Áurea de Santiago de Cuba, Coro de Cámara Canticos Novas de Cienfuegos. Camerata Vocal Sine Nomine, Coro de Cámara Vocal Leo, Ensamble Vocal Luna y por supuesto los coros guantanameros Masculino y Voz Tempo.

Otra faceta destacada del maestro Conrado Monier es su labor como productor discográfico donde se destacan los fonogramas Semblanza Musical Guantanamera (1985), Cantan los niños (1995) que obtuvo el Premio EGREM de Música Infantil, Me doy a Querer (2004) del Coro Masculino de Guantánamo, Mi Aldea (2004) de la Banda Provincial de Conciertos, así como Reparador de Sueños de Schola Cantorum Coralina que obtuvo premio especial Cubadisco en el año 2009

Sus obras también son interpretadas por agrupaciones corales de Venezuela, España, Canadá, Chile, Argentina y otros países.

Premios y distinciones

Fuente