Conservación del venado cola blanca en Cuba

De EcuRed
Conservación del venado cola blanca en Cuba
Información sobre la plantilla

Especie que forma parte de la fauna mastozoológica cubana
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:Sur de Bandera de Canadá Canadá
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Perú Perú
norte de Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Cuba Cuba
Antigua Checoslovakia
América Central

Conservación del venado cola blanca en Cuba. Aunque no es nativo de Cuba ha logrado establecerse, desde su introducción, perfectamente en los suelo del territorio y hoy forma parte de la fauna mastozoológica cubana. El cola blanca es una especie de gran importancia económica y cinegética para muchos países. En Cuba se trabaja en conservar los recursos de la diversidad biológica, asociados a los ecosistemas forestales.

Contenido

Antecedentes

La introducción en Cuba tuvo lugar alrededor de 1848 por Cayo Saetía (Holguín). Descendientes de esta población llegaron a muchas regiones de la isla de tal forma que en casi todas las provincias existen poblaciones de cola blanca. Las existencias mundiales de venados de cola blanca se aproximan entre los 8 y 13,5 millones de piezas. De ellas viven aproximadamente 13 millones de animales en los Estados Unidos.

En Cuba las investigaciones actuales evidencian que los daños ocasionados a los ecosistemas cubanos son inferiores a los beneficios. Para mantener las poblaciones de venado es necesario la evaluación precisa de las poblaciones actuales así podremos decidir cuales poblaciones deben ser mejoradas y cuales restablecidas. Es necesario mantener las poblaciones viables a niveles subespecífico y restaurar poblaciones extintas o en proceso de desaparición
(Galindo-Leal y Weber, 1998) "[1]

Ubicación

El área de extensión natural del venado de cola blanca con sus 39 subespecies se extiende desde los estados del sur de Canadá, por casi todos los Estados Unidos, por toda la América Central, por amplias regiones de Venezuela, Colombia y Perú hasta el norte de Brasil. También en las islas Curacao y Margarita cerca de Venezuela existen pequeñas poblaciones de subespecies que están en peligro de extinción Fuera de sus áreas de distribución natural, el venado de cola blanca reporta las existencias más importantes en la antigua república de Checoslovakia, Nueva Zelanda y Cuba.

Distribución de la especie

La distribución del venado de cola blanca en Cuba comprende 53 municipios de 12 de las 15 provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. La población total en el país abarca por lo menos entre 30 mil hasta 40 mil piezas. Aunque no es nativo de Cuba ha logrado establecerse, desde su introducción, perfectamente en los suelo del territorio cubano y hoy forma parte de la fauna mastozoológica cubana.

Características y descripción de la especie

Los venados cola blanca pertenecen al orden Artiodactyla, al suborden Ruminantia y a la familia Cervidae.

  • Mamífero herbívoro de gran tamaño y hábitos diurnos.
  • Longitud total es de 0,85-1,5 m, su cola mide entre 10 y 15 cm., y tienen un peso que varía de 25 a 60 kg.
  • Presentan dimorfismo sexual, las hembras son más pequeñas que los machos
  • Los machos son aproximadamente de un 20 a 30% más grandes que las hembras y presentan astas con un eje principal del que salen varias puntas (6-10), simétricas en su curvatura y en el desarrollo de las puntas, formando una canasta cerrada y regularmente pequeña.

Descripción de la especie

“El venado de cola blanca en su forma es esbelto y de piernas largas. Las orejas son relativamente grandes, poseen una mancha blanca en la garganta, la cola es de longitud mediana, en los machos los cuernos pueden tener muchos candiles en forma de cesta. El color de la piel cambia entre carmelita claro rojizo durante el verano y carmelita gris hasta gris durante el invierno, y blanco en las regiones ventrales del cuerpo y de la cola. Parece que también entre las subespecies existen diferencias en el color grisáceo dependiendo de la región en donde habita y la época del año"
González et al., 2007

Problemas críticos para la conservación de la especie

Dentro de los problemas más críticos con respecto a la conservación de la especie se encuentran:

  • la cacería, la transformación de hábitat y sobre pastoreo.
  • El mantenimiento de la biodiversidad implica la conservación de la diversidad genética, de especies y de ecosistemas por lo que dentro de los planes forestales es necesario incluir como objetivos centrales el mantenimiento de poblaciones viables de las especies nativas,
  • el mantenimiento de las características estructurales requeridas por la fauna y el mantenimiento de la diversidad de ecosistemas nativos.

Conservación fuera de las áreas protegidas

La educación juega un papel fundamental en la conservación, los venados al igual que otros mamíferos realizan movimientos extensos, por lo que las Áreas protegidas representan tan solo una pequeña parte de una estrategia de conservación. Mientras la conservación en las áreas protegidas se puede controlar en mayor o menor grado, la conservación fuera de las áreas protegidas está en manos de la educación.

Es necesario iniciar programas de educación ambiental en función de la conservación de la especie.

Estado de conservación general

Esta especie ha sido cazada por muchos años, tanto por su carne y piel, como por deporte. Esto, aparentemente, no ha traído una reducción importante en las poblaciones sin embargo, supuestamente en México y Centroamérica, sus poblaciones sí han sido afectadas y han existido múltiples translocaciones y probablemente muchas de las áreas originales ya no representan a las poblaciones originales. (Nowak, 1991). [2]

En Cuba la Dirección de Protección al Bosque y a la Fauna del Ministerio de la Agricultura se encuentran trabajando en un conjunto de líneas: organizativas estructurales, legales, división administrativo-económica de los territorios y de aseguramiento técnico material a fin de ir perfeccionando el trabajo hasta llegar a la eficiencia, cumpliendo siempre lo establecido en la Ley Forestal de Cuba que expresa en su capítulo 1 (Disposiciones generales), inciso D: …uno de los objetivos de la presente ley es conservar los recursos de la diversidad biológica, asociados a los ecosistemas forestales. Cuba es el país antillano de mayor diversidad biológica. Encontrar un balance entre la necesidad imperiosa de explotación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, es uno de los más grandes retos que enfrenta el país.

Importancia ecológica

El manejo forestal no debe estar solamente enfocado a la producción de madera o pulpa para papel sino que debe incorporar una serie de beneficios que los ecosistemas forestales proveen. En este manejo integral del bosque, el mantenimiento de la biodiversidad juega un papel central ya que contribuye de muchas formas al funcionamiento del bosque y al mantenimiento de su productividad a largo plazo. Además proporciona mayores oportunidades de recreación y actividades productivas

Los lugares donde habita el venado cola blanca deben en parte su fisonomía ecológica a este herbívoro que nunca sería igual si los venados desaparecieran de sus bosques y montañas. Ejerce un efecto en la estructura de la vegetación de los bosques con el ramoneo que realiza y participa en la dispersión de las semillas.

El anhídrido carbónico producto del metabolismo que expulsan es utilizado por las plantas. Los restos de sus cadáveres son consumidos por animales que se alimentan de carroña y de materia orgánica en estado de descomposición, además estos cadáveres y los excrementos de los venados son desintegrados, utilizados y reincorporados al suelo por infinidad de insectos, escarabajos y otros detritófagos.

Las astas mudadas son utilizadas como fuente de calcio y fósforo por varias especies de roedores.

Actualidad

En la actualidad, se considera al venado como reserva estratégica de carne, en caso de guerra o alguna muy grave catástrofe natural (Guerra, 2007). [3] El cola blanca es una especie de gran importancia económica y cinegética para muchos países, el turismo cinegético internacional ha ido en aumento en los últimos años.

Los ingresos económicos por este concepto son considerables. Muchas veces la acción benéfica de la fauna silvestre no se evidencia porque no es fácil traducirla a cifras, a pesos y centavos pero un análisis cuidadoso de los resultados que indirectamente se obtienen a través de la acción de la fauna silvestre en el ambiente natural y de un manejo inteligente de este recurso, arrojarían cifras asombrosas.

Referencias

  1. Galindo-Leal & Weber (1998): El venado de Sierra Madre Occidental. Ecología, manejo y conservación. EDICUSA-CONABIO.
  2. Nowak, R.M. (1991): Walkers Mam mals of the World. The Johns Hopins University Press. Baltimore, Maryland, E.U.A.
  3. Guerra, F. (2007): Venados y el siglo XIX. Revista Informativa Cubahora.

Fuentes

  • Galindo-Leal & Weber (1998): El venado de Sierra Madre Occidental. Ecología, manejo y conservación. EDICUSA-CONABIO.
  • Guerra, F. (2007): Venados y el Siglo XIX. Revista Informativa Cubahora.
  • Hernández, F.R. (2010): Manejo de fauna cinegética. Ed. Félix Varela. La Habana.
  • Nowak, R.M. (1991): Walkers Mam mals of the World. The Johns Hopins University Press. Baltimore, Maryland, E.U.A.
  • Weber, M., y P. Rosas-Becerril (1992): Estacionalidad reproductiva del venado de cola blanca en Durango, México: Recalendarización cinegética. Memorias Primer Congreso Nacional de Mastozoología en México. Xalapa, Veracruz.74-75. Wesson, J. A. III; P. F.