Contracción Hipotónica

De EcuRed
Contracción Hipotónica
Información sobre la plantilla
Concepto:Pérdida mayor de electrólitos que de agua

Contracción Hipotónica. Se caracteriza por una pérdida mayor de electrólitos que de agua, lo cual provoca una disminución de la osmolaridad plasmática. Hay un aumento del volumen intracelular.

Contenido

Etiología

Diagnóstico

Los síntomas más importantes son la astenia, apatía y anorexia, y los signos cardinales son el pliegue cutáneo y los signos de hipovolemia:

Exámenes de laboratorio

Tratamiento

Medidas generales

1. Tratamiento de la causa subyacente.
2. Suspender drogas que interfieren con el metabolismo hidroelectrolítico.
3. Tratar el shock.

Medidas específicas

1. Restaurar el volumen circulante, con solución salina fisiológica a 0,9 %, otro es el suero Ringer y los coloides para combatir el shock.

2. La solución salina hipertónica a 3 % puede ser usada en pacientes con hiponatremia aguda grave con sodio plasmático menor que120 mEq/L. Se administra por vía venosa profunda para lograr en 6 h elevar la natremia a 125 mEq/L y mantenerlo por 12 h como mínimo. Nunca se debe restablecer los valores normales antes de las 24 h. Estas soluciones hipertónicas pueden obtenerse agregándole a la solución salina a 0,9 %, ámp. de cloro-sodio hipertónico (20 mL/75 mEq).

3. Para calcular la cantidad de sodio se recomienda la fórmula siguiente: Na1 - Na2 ⋅ ATC1 = Cantidad de Na requerido donde: Na1 es el sodio normal (140 mEq/L), Na2 es el sodio medido y ATC1 es el agua corporal normal (60 % del peso corporal).

Se administra la mitad de la dosis calculada en un periodo de 12-24 h, se recomienda un ritmo de infusión que logre un aumento de 1-2 mEq/h sin pasar de 12 mEq/L/día. En la hiponatremia crónica, las células del encéfalo como mecanismo de compensación pierden solutos (osmoles) para protegerse del paso de agua del espacio extracelular al intracelular (edema intracelular). Si se trata rápidamente se provoca desvío de líquido en sentido opuesto (del compartimento intracelular al extracelular, célula seca). También la corrección rápida del sodio sérico en pacientes desnutridos, alcohólicos con hiponatremia crónica severa se ha relacionado con la mielinolisis pontina central.

4. Minimizar las pérdidas de sodio: en algunos pacientes que se están tratando con solución salina al mejorar el volumen circulante efectivo aumenta la diuresis y la pérdida de sodio. En esta situación no aumenta el sodio sérico, por lo que se combina con el uso de diurético del asa como la furosemida en dosis de 10-20 mg para lograr una orina diluida, lo que ahorra así sodio.

Como requisito, el paciente tiene que estar euvolémico y se aumenta la hidratación en el momento que la diuresis es máxima.

5. Tratamiento de la insuficiencia renal, si está presente.

6. Vigilar depleción de potasio.

Fuente

Medicina Interna. Diagnóstico y tratamiento/Miguel Matarama Peñate, Raimundo Llanio Navarro, Pedro Muñíz Iglesias, Carlos Quintana Setién, Rubén Hernández Zúñiga, Ernesto Vicente Peña...[y otros]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.