Corredor Biológico en el Caribe

Corredor Biológico en el Caribe
Información sobre la plantilla
CBC.logo.PNG
Concepto:Iniciativa gubernamental de tres países: Haití, República Dominicana y Cuba, quienes desde aproximadamente el 2007 han suscrito convenios e iniciativas que permiten la conservación de la biodiversidad en el área caribeña, e incluso más allá de las fronteras de estas tres naciones.

Corredor Biológico en el Caribe. Iniciativa gubernamental de tres países: Haití, República Dominicana y Cuba, que proporciona un marco de cooperación entre ellos para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Unión Europea (UE) y es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Corredor biológico

Un corredor biológico o ecológico es un territorio que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, y hábitats, naturales o modificados, que aseguran los procesos ecológicos entre estos y el mantenimiento de la diversidad biológica.

Implica además preservar las conexiones entre áreas protegidas con una biodiversidad importante, con el fin de evitar la fragmentación de los hábitats naturales. Hoy en día, los corredores biológicos están siendo promovidos como una manera innovadora de fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas.

Antecedentes

El Caribe insular es uno de los puntos de biodiversidad más relevantes del mundo. Estudios realizados (Myers et al, 2000) demuestran que la diversidad excepcional de ecosistemas de la zona convierte al Caribe Insular en uno de los 7 puntos con mayor concentración de diversidad biológica a nivel global.

La demarcación y el establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe establece una plataforma de colaboración adecuada entre todas las iniciativas que se están desarrollando, o que se podrían desarrollar, dentro de los límites específicos de dicho Corredor Biológico en el Caribe (CBC), impulsando así la integración a largo plazo de las acciones de conservación entre los estados insulares y contribuyendo de esa manera a la preservación de la biodiversidad mundial.

El CBC proporciona un marco de cooperación entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano. Para ello el trabajo se centra en la rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.

Corredor Biológico en el Caribe

La adopción oficial del concepto "Establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe (CBC)" se da mediante la firma de la "Declaración de Santo Domingo", el 10 de julio de 2007, por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, y el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Haití.

La iniciativa, impulsada por estos gobiernos, constituye el primer paso en la integración de una alianza de conservación en el Caribe, basada en la relación ser humano-naturaleza, y aspira a la integración sucesiva de las restantes islas.

La zona del Corredor Biológico se caracteriza por poseer una altísima densidad de habitantes por km2, que agravan el efecto destructor de la acción humana en la diversidad biológica de la zona.[[Archivo:Proyecto_trinacional.CBC.jpg‎ |200px|thumb|right|La zona demarcada como Corredor Biológico en el Caribe abarca tres países: Haití, Cuba y República Dominicana

Por el momento, la zona demarcada como Corredor Biológico en el Caribe abarca tres países: Haití, Cuba y República Dominicana. Estos, son muy vulnerables a condiciones climáticas extremas tales como huracanes, tormentas tropicales y sismos. También comparten otros rasgos característicos como su conectividad y su potencial para la cooperación regional, tanto respecto a la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación como al traspaso de metodologías para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.

El Corredor Biológico en el Caribe contribuye directamente a dos de los Objetivos del Milenio (ODM): erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en la Tierra.

Proyecto CBC PNUMA/UE

El proyecto PNUMA/UE "Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la República Dominicana y Cuba" (CBC PNUMA/UE), se inició en 2009 en el marco de la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe (CBC).

El proyecto CBC PNUMA/UE, que está financiado por la Unión Europea cuenta con una duración total de 36 meses para su implementación y para ello ha creado un mecanismo de coordinación tri-nacional entre Cuba, Haití y República Dominicana.

Sitio oficial del Proyecto CBC PNUMA/UE

Objetivos

  1. Creación de una estructura de Coordinación Tri-nacional para facilitar el establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe.
  2. Demarcación del Corredor Biológico en el Caribe.
  3. Fortalecimiento de la Red de Áreas Protegidas de la Isla de la Española y mitigación de las amenazas a dichas áreas.
  4. Rehabilitación de áreas degradadas e identificación y desarrollo de medios de subsistencia alternativos para las comunidades. El objetivo clave del trabajo para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona demarcada es conseguir que estos cambios influyan de manera directa en la rehabilitación de los ecosistemas y en la protección de la biodiversidad de la zona.
  5. Desarrollo de recursos humanos en el Corredor Biológico en el Caribe.

Convenios e iniciativas

El primer paso fue la aprobación por parte de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la creación de una oficina entre las tres naciones, la que radica en República Dominicana. Desde allí se coordina las diferentes acciones del CBC.

Entre los proyectos iniciales está la construcción de viveros forestales en Haití y la República Dominicana, lo que constituye una forma de empleo a una pequeña parte de la población. Esta aprende sobre conservación del medio ambiente y trabaja en la recuperación de los suelos degradados.

También se construyó una escuela destinada a la enseñanza de la agricultura y reforestación para uso sostenible en Haití, pero que cuenta con el apoyo del personal de Cuba y República Dominicana.

Estas actividades están destinadas a transformar la manera de pensar de las personas y orientarlos a la idea de sembrar árboles y proteger los ecosistemas y la biodiversidad en sus comunidades.

III Reunión del Comité Ministerial Trinacional de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

Montrouis de Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue sede, el 20 de septiembre de 2012, de la la III Reunión del Comité Ministerial Trinacional de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Haití, en coordinación con la Oficina Tri-nacional del Corredor Biológico en el Caribe, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el soporte financiero de la Unión Europea.

III Reunión del Comité Ministerial Trinacional de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

En el evento participaron Jean Vilmond Hilaire, ministro de Medio Ambiente de Haití, Daneris Santana, viceministro de Medio ambiente de República Dominicana, e Iris Betancourt, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, así como el embajador cubano en Haití, Ricardo García Nápoles. También tomaron parte en el evento equipos técnicos de estos ministerios; representantes de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y las ONG: The Nature Conservancy, Agro Acción Alemana, Birdlife International y Grupo Jaragua.

El encuentro tuvo especial importancia para la iniciativa del Corredor Biólogo en el Caribe, ya que el proyecto PNUMA/UE “Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la Republica Dominicana y Cuba” (CBC PNUMA/UE) se halla en su último año de implementación. Por ello, la reunión abordó también los retos para los próximos meses, que incluyen reforzar el trabajo conjunto e integrado de los distintos actores involucrados con el fin de proteger la diversidad y mejorar la vida de los habitantes en la zona del corredor.

Fuentes