Cristián Abelli

De EcuRed
Cristián Abelli Correa
Información sobre la plantilla

Pintor y Artista Visual
Nacimiento3 de mayo de 1958
Santiago de Chile
ResidenciaChile
NacionalidadChilena
Ocupaciónpintor
PremiosPrimer Premio Concurso de Afiches para el 2º Encuentro Científico sobre Medio ambiente (1986).

Cristián Abelli Correa. Pintor y artista visual. Nació en Santiago el 3 de mayo de 1958. Artista autodidacta, comenzó a pintar a los quince años. Entre los años 1975 y 1979 estudió dibujo y pintura con Reinaldo Villaseñor y Miguel Venegas Cifuentes, y grabado con Osvaldo Thiers. Se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae.

Contenido

Trayectoría

Estudió dibujo y pintura con los maestros Reinaldo Villaseñor y Miguel Venegas Cifuentes. Vivió parte de su infancia y adolescencia en España, y a su regreso a Chile comenzó su formación como pintor a los quince años y de modo autodidacta; entre 1975 y 1979 Estudió dibujo y pintura con los maestros Reinaldo Villaseñor y Miguel Venegas, y luego grabado con Osvaldo Thiers.

En sus composiciones el artista busca llegar a la abstracción través de un gran instinto de la composición y el color: con un sentido juego de texturas y equilibrios, en la obra de Abelli priman los espacios vacíos y los tonos monocromos, como elementos significantes de alto contenido simbólico. Cristián Abelli ha recibido, entre otros, el Primer Premio Concurso de Afiches para el 2º Encuentro Científico sobre Medio ambiente (1986). Se ha desempeñado como académico de las universidades privadas Uniacc y Finis Terrae.

Desarrollo de su producción

Cristián Abelli, pintor y artista visual, emplea las más diversas técnicas para el desarrollo de su producción: teniendo como base la pintura al óleo, el artista incorpora al soporte elementos tales como cordeles, vidrios o cartones.

Esta primera expansión de la pintura tradicional, en cuanto exploración de nuevos lenguajes pictóricos comunicantes, se desplaza luego hacia otros medios, tales como el trabajo con textil, o más notoriamente, a la imagen computacional, con la que Abelli ha venido experimentando durante el último decenio.

En todas estas composiciones el artista busca llegar a la abstracción través de un gran instinto de la composición y el color: con un sentido juego de texturas y equilibrios, en la obra de Abelli priman los espacios vacíos y los tonos monocromos, como elementos significantes de alto contenido simbólico.

De la abstracción, entonces, emergen conceptos sumamente concretos que nos remiten a las coordenadas del alma.

Algunos de sus trabajos más recientes, y que continúan la línea de la experimentación, fue un diseño para una alfombra realizada por artesanos ecuatorianos, que se expuso luego en el MNBA.

Además, en alguno trabajos Abelli incorpora los medios digitales a sus dibujos y pinturas, ya sea como intervenciones de la composición gráfica, y bien, como modos para introducir sonidos y movimientos a éstos.

Aportes

Cristián Abelli ha recibido, entre otros, el Primer Premio, Concurso de Afiches para el 2º Encuentro Científico sobre Medio ambiente (1986) y el FONDART en dos ocasiones. Ha expuesto individualmente, entre otras, en la Galería Plástica Nueva, Santiago (1989,1990 y 1995) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (1991). Ha participado de las muestras colectivas

‘Desayuno sobre la hierba’, Galería Época (1990), ’Pintura Contemporánea’, Museo Hara, Tokio (1992), ‘Chile Artes Visuales Hoy’, Palacio Cristal de Bs.As (1994), ’Artistas Chilenos Contemporáneos en el Museo de Arte Contemporáneo D. Pierides’, Atenas, Grecia (1995), ’Hilando Fino’, MNBA (2000).

Fuentes