Saltar a: navegación, buscar

Cuando el agua regresa a la tierra

Cuando el agua regresa a la tierra
Información   sobre la plantilla
Cuando el agua regresa.jpg
Telenovela cubana producida en el año 1993
Características Generales:
Género:Telenovela
Fecha de inicio:2007
Versión para televisión:
Director(a):Mirta González Perera

Cuando el agua regresa a la tierra. Telenovela cubana dirigida por Mirta González Perera, con guión de Saúl Roger y producida por la Televisión Cubana en el año 1993.

Sinopsis

En la telenovela se conocerá de la vida del viejo Ventura, un recio y apasionado amante de la ciénaga, que defiende con todas sus fuerzas su apego a estas tierras, las cuales se niega a abandonar en contra de toda la familia. Sólo le apoya su nieta, con la que establece un vínculo afectivo, marcado por la rebeldía de la joven. Alrededor de ese hecho se tejen varias subtramas, matizadas por las tensiones y pasiones propias de las relaciones familiares.

Al actor Manuel Porto el personaje de Ventura en esta telenovela, con guión de Saúl Roger y dirección de Mirta González Perera, lo llevó a la Ciénaga de Zapata.

El cenaguero no es guajiro, que es el hombre que cultiva la tierra. El cenaguero es colector, pescador, carbonero. Él no puede explotar la tierra porque aquella donde vive no produce». Tanto tiempo lleva entre ellos el gran actor Manuel Porto, que lo ha calado hasta el mismísimo tuétano y es que su vida, desde finales de 1989, ha estado muy vinculada al mayor humedal de Cuba y su gente.

Estaba convencido de que debía convivir con los cenagueros para conocer su psicología, así que me trasladé hacia Santo Tomás, en el mismo corazón de la Ciénaga y allí permanecí ocho meses, declaró en una ocasión Porto

La Ciénaga de Zapata, lugar donde fue filmada una buena parte de esta telenovela, es hoy declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar; cobija en su extensión más de 900 especies de Plantas autóctonas; 212 mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles; existen 45 puntos de interés turístico y el 56% de su área está compuesta por bosques naturales.

Es el municipio cubano más extenso (4 520 kilómetros cuadrados), con unos 8 821 habitantes, por lo que clasifica como la zona de menor densidad poblacional de Cuba.

Porto llegó a la Ciénaga para grabar la telenovela en 1989 y desde entonces se fue a vivir allá y ha fundado el grupo de teatro Korimakao, el cual tuvo su primera función el 13 de agosto de 1992. Había logrado reunir unas 70 personas para montar La hoguera, escrita por Roger, el guionista de Cuando el agua regresa a la tierra.

Intérpretes

Algunas Escenas

Algunas de las escenas de la telenovela
El viejo Ventura personificado por el experimentado actor Manuel Porto
Dos grandes en esta escena: Fernando Hechavarría y Broselianda Hernández

Ficha Técnica

Véase también

Fuentes