Saltar a: navegación, buscar

Héctor Echemendía

Héctor Echemendía
Información sobre la plantilla
Hector E.jpg
Actor
NombreHéctor Echemendía Ruiz de Villa
Nacimiento1938
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActor
Obras destacadasSanta Camilla de La Habana Vieja
Hermanos
Santa Juana de América

Héctor Echemendía Ruiz de Villa (Héctor Echemendía) Actor de teatro, televisión y cine. Desde sus inicios trabajó con gran éxito en el Conjunto Dramático de Camagüey.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey en 1938. Comenzó a trabajar, en 1957, como operador de planta comercial de radio en la emisora CMJA. En 1960 se integra como actor a un grupo de aficionados dirigido por Miguel Ponce, que en 1961 se profesionaliza con el nombre de Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples obras entre las que se encuentran Santa Camilla de La Habana Vieja, Santa Juana de América y La casa de té de la luna de agosto.

En 1968 se traslada al Conjunto Dramático de Oriente hasta 1975 en que regresa al Conjunto Dramático de Camagüey. En 1984 interrumpe por unos años su prolífero trabajo teatral y pasa a la emisora Radio Cadena Agramonte, donde hace desde novelas y teatros hasta programas infantiles, humorísticos y de temática campesina.

Durante estos años también trabaja el cabaret con el personaje del teatro bufo el gallego de la trilogía ya clásica del gallego, el negrito y la mulata. En 1992 viene para La Habana y se impone como actor de carácter en la televisión, actuando en múltiples novelas, series, cuentos y teatros, algunos de ellos tan exitosos como Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra Brava.

También ha hecho cine donde ha dado relieve, siempre con éxito, a múltiples personajes; especialmente, se destaca su trabajo en Kleines Tropicana.

Filmografía

Premios y reconocimientos

  • Diploma del periódico Adelante por su labor teatral y por la figura más destacada del año. Camagüey, 1961.
  • Premio de actuación en el Festival de Teatro de Camagüey. 1983.
  • Mención de actuación en el Festival de Radio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1989.
  • Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1993.

Fuentes