Cubadebate

De EcuRed
Cubadebate
Información sobre la plantilla
Detalle del sitio web cubano Cubadebate.
Información general
URLhttp://www.cubadebate.cu
EsloganContra el terrorismo mediático
ComercialNo
RegistroNo
Idiomas disponiblesEspañol, Inglés, Francés
Lanzamiento5 de agosto de 2003
Relanzamiento20 de junio de 2009
Estado actualActivo

Cubadebate. Medio de expresión de periodistas cubanos y de otras nacionalidades agrupados en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo, comprometidos con espacio para el intercambio sobre el terrorismo y las campañas de difamación organizadas contra Cuba.

Se edita en español, ingles y francés, y sus únicos recursos son el tiempo y el trabajo no remunerado de sus colaboradores. Se trata de una iniciativa de las que cada vez se hacen más necesarias para la opinión pública. No sólo se hace imprescindible informar, sino también desenmascarar las mentiras emanadas y difundidas por las gobiernos poderosos y sus emporios mediáticos.

Contenido

Historia

El sitio web Cubadebate se inaugura oficialmente el 5 de agosto de 2003 en el Centro de Prensa Internacional de Ciudad de La Habana. El sitio fue presentado por el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón.[1]

Cubadebate.cu fue desarrollado por Chasqui, un grupo de estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Santa Clara, Cuba). El servidor principal de Cubadebate está en Cuba y cuenta con un espejo en Perú, que mejora el tiempo de descarga del sitio - toda la conexión con la Isla es satelital- y no representa costo alguno para el Círculo de Periodistas contra el Terrorismo, pues el alojamiento es gratuito.

El 28 de marzo de 2007 Cubadebate comienza a publicar las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El 13 de junio de 2009 se publica en una dirección temporal una nueva versión del sitio webdesarrollada a partir de la herramienta Blog Wordpress, el día 20 de junio se realiza el cambio definitivo.

Google y Facebook censuran a Cubadebate

El 12 de enero de 2011 Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se les comunicaba que se cerraba la cuenta de su página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.[2]

Se referían, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que el sitio Cubadebate había publicado, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, el canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años.

El sitio Cubainformación, en un trabajo de su coordinador, José Manzaneda, ha recordado que en 2008 Google retiró de YouTube un material sobre el terrorista de origen cubano Armando Valladares, quien cumpliera prisión en Cuba por sabotajes en cines y otras instalaciones.

Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, declaraba:

“Si en Cubadebate estamos violando el copyright, habrá entonces que cerrar YouTube, porque es la meca de la piratería en Internet: muchos de los videos que están ahí han utilizado imágenes robadas del propio Cubadebate. Por otro lado, las regulaciones de YouTube exigen que, para hacer una reclamación (de recuperación de la cuenta cerrada) hay que entregar (a YouTube y al demandante) todos nuestros datos (direcciones, teléfonos…). Imagínense, nosotros entregarle todos nuestros datos a la gente que ha realizado un video que glorifica a un criminal, a un terrorista internacional que está diciendo que viene a Cuba, y por supuesto no en son de paz”.

En respuesta a esta agresión por parte de Youtube, internautas amigos Cuba crearon en Facebook una página en la que reclamaban la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red.

Abierta poco después de que se denunciara la decisión de Google de cerrar el canal, al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con la redacción de Cubadebate. Sin embargo, en horas de la tarde del 14 de enero, la página era ilocalizable. Los amigos de Cubadebate en esa red social habían sido víctimas también de la censura.

En cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad.

El sitio especializado en temas financieros E-Money Daily, alertó a los inversionistas de Google Inc. sobre el posible impacto que podría tener en el precio de las acciones de esta compañía la censura que sufrió Cubadebate en Youtube, red social de descargas de videos, propiedad del buscador en Internet más popular del mundo.[3]

E-Money hizo referencia las palabras de Rosa Miriam Elizalde y alertó: “Si usted cree que este es un buen momento para hacer una inversión en Google Inc. (NASDAQ: GOOG), debe estar seguro de que lo hace por el precio justo”, aludiendo a la posible falta de confianza que genera en los usuarios este tipo de acciones.

Versión 2

La versión 2 fue estrenada el 29 de junio de 2009

  • Funcionó durante 57 meses, poco menos de 5 años.
  • Se publicaron en esta nueva versión un total de 38.248 noticias. Se migraron de la versión anterior 5.221 artículos en su mayoría especiales y de opinión.
  • Recibió 44 millones de visitas. (2009 – 1 millones, 2010 – 5 millones, 2011 – 7,8 millones, 2012 – 11,7 millones, 2013 – 13,8 millones, en lo que va de 2014 – 4,5 millones)

Versión 3

El sábado 5 de abril de 2014 el sitio presentó a los usuarios su versión 3[4], con actualizaciones del mundo digital, y logros que han obtenido en años anteriores:

  • Desde 2012 se superan el millón de visitas cada mes y el 2014 han aumentado a cerca 1,5 millones por mes.
  • Hay 37.385 suscripciones al boletín diario de noticias.
  • La principal fuente de visitas es Google con 18 millones.
  • Desde facebook vinieron 5 millones de visitas, un millón desde twitter.
  • Desde Cuba 11 millones de visitas, Estados Unidos 5 millones, España y México 4 millones cada uno, Venezuela y Argentina 3 millones, Colombia y Chile 2 millones; Perú y Ecuador un millón.

Noticias más leídas

Las noticias más leídas en estos años:[5]

  • 32 países participaron en el mundial de Sudáfrica (205 mil visitas)
  • Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática. (160 mil visitas)
  • La leyenda del puente de los candados de París. (130 mil visitas)
  • Cuba pone en vigor nuevas regulaciones aduanales (90 mil visitas)
  • Un hueco se tragó parte de ciudad Guatemala causando por el huracán Agatha (85 mil visitas)

Las noticias más comentadas:

  • Strike 3: La naranja de la perseverancia (+ Video Jonrón de Pestano) (1.093 comentarios)
  • Silvio Rodríguez: “No me he olvidado del joven que fui” (1.045 comentarios)
  • Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol (787 comentarios)
  • Ciego de Ávila Campeón del Béisbol Cubano (+ Fotos) (741 comentarios)
  • Fidel Castro está agonizando (713 comentarios)

Desde 2010 el 90% de las noticias recibe al menos un comentario, destacando que más de la mitad de los contenidos logran 10.

Cubadebate en otros idiomas

Inglés

El 22 de marzo de 2011 el sitio web anunciaba la inauguración de su página en idioma inglés http://en.cubadebate.cu/ y anunciaba que se crearían otros multiblogs en al menos 8 idiomas con un nuevo diseños del sitio[6].

En su primera etapa la versión en inglés del sitio tendría versiones de las Reflexiones de Fidel Castro, el Diario de El Paso a cargo de José Pertierra, el caso de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Undidos, materiales exclusivos de la serie Las Razones de Cuba y artículos de actualidad sobre diversos temas nacionales e internacionales.

Francés

El 25 de marzo de 2011 nacía la versión en francés del sitio http://fr.cubadebate.cu/ que en un inicio solo contaba con las Reflexiones de Fidel Castro.

Portugués

El 29 de marzo de 2011 el sitio lanza su versión en idioma portugués http://pt.cubadebate.cu/ con versiones de las Reflexiones de Fidel Castro y artículos de actualidad sobre diversos temas nacionales e internacionales.

Italiano

El 1 de abril de 2011 aparecía en internet la versión en italiano del sitio http://it.cubadebate.cu/ mostrando la Reflexiones de Fidel Castro.

Ruso

Con versiones de las Reflexiones de Fidel Castro y artículos de actualidad sobre diversos temas nacionales e internacionales, Cubadebate inaugura el 6 de abril de 2011 su página en idioma ruso en la dirección http://ru.cubadebate.cu/

Alemán

El 8 de abril[7] de 2011 nace la página en idioma alemán del sitio, accesible en la dirección http://de.cubadebate.cu/

Consejo Editorial

Cubadebate es la voz del Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo, organización creada para agrupar a los periodistas residentes en la Isla, con el propósito de denunciar las acciones terroristas organizadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 40 años y que han ocasionado la muerte a más de 3000 inocentes.

Su director es Randy Alonso Falcón y su editora en jefe es Rosa Miriam Elizalde

Otros datos

El sitio Cubadebate está desarrollado sobre la herramienta Blog WordPress y utiliza un tema varios plugins para completar sus prestaciones o mejorar su funcionamiento. Todos estos componentes están desarrollados bajo la licencia GNU/GPL y realizaron modificaciones a todos para garantizar su mejor integración, traducción al español y en sentido general ajustar sus funciones a los intereses de Cubadebate.

Referencias

  1. Inauguración del sitio Cubadebate.cu. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 17 de enero de 2011.
  2. Google censura canal de videos de Cubadebate en Youtube. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 17 de enero de 2011.
  3. Google Inc. (NASDAQ:GOOG) On Cuba debate (en inglés). Disponible en: E-Money Daily. Consultado el 19 de enero de 2011
  4. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/05/en-numeros-una-despedida-a-la-version-2-de-cubadebate/#.U1Z44VewWSo
  5. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/05/en-numeros-una-despedida-a-la-version-2-de-cubadebate/#.U1Z44VewWSo
  6. Cubadebate inaugura su página en idioma inglés
  7. Cubadebate inaugura su página en alemán

Enlaces externos

Fuentes