Saltar a: navegación, buscar

Día Mundial de la Meteorología

Día Mundial de la Meteorología
Información sobre la plantilla
Dia mundial de la metereoogia12.jpeg

Día Mundial de la Meteorología. El día meteorológico mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Historia

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950, que se encuentra en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.

El adelgazamiento de la capa de ozono ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5º C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas. Entre los grandes problemas atmosféricos globales, cuya investigación deben abordar los meteorólogos hoy en día, se destacan aquellos relacionados con la destrucción de la capa de ozono estratosférico, el efecto invernadero, la acidificación del medio ambiente y las desastrosas sequías e inundaciones.

Organización Meteorológica Mundial

Fundación y funciones

La OMM cuenta con 189 Estados y territorios miembros (desde el 4 de diciembre del 2009). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951. Cuenta además con cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10 mil estaciones de observación terrestre, 7 mil estaciones de buque y 300 boyas meteorológicas. Toda esta infraestructura está destinada a tener información oportuna para evitar o disminuir los efectos de los desastres naturales.

Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el cual se desarrolla esta cooperación internacional.

Bandera de la Organización Mundial de la Meteorología
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es un organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas, encargado de supervisar el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. Este organismo también realiza investigaciones sobre contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los daños que sufre la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales. Tiene además la responsabilidad de distribuir toda esta información con rapidez y precisión al público, a usuarios privados y a los sistemas de navegación aérea y marítima, posibilitando la predicción de sequias, inundaciones, huracanes y otros tipos de fenómenos.

Predicción del tiempo atmosférico

La meteorología y la climatología estudian la atmósfera desde varias perspectivas. Por un lado, describen las condiciones generales del tiempo atmosférico, en una zona y época concretas. Por otro, investigan el comportamiento de las grandes masas de aire con el fin de establecer leyes generales respecto a su influencia sobre otros factores. Algunos autores consideran a la climatología como una rama más de la meteorología, basándose en el hecho, por demás innegable, de que resulta imposible estudiar el clima de cualquier lugar si previamente no se realizan los estudios meteorológicos correspondientes, es decir, las observaciones meteorológicas.

La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. A partir de estos estudios se puede predecir el tiempo y conocer el clima de cierta región. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo. Al hablar de la meteorología se debe mencionar la climatología, que es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

Fuentes