Diana Arón Svigifiski

De EcuRed

Texto en cursivaTexto en negrita

Diana Arón
Información sobre la plantilla
NombreDiana Arón Svigifiski
Nacimiento15 de febrero de 1950
Santiago de Chile, Chile.
OcupaciónEstudiaba Periodismo y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR.
Conocido porDiana Arón

Diana Arón Svigifiski. Joven chilena de 24 años de edad, que esperaba un hijo cuando fue herida de bala, y detenida para luego desaparecer en la vía pública por agentes del Estado, el 18 de noviembre de 1974 cuando sus padres estaban en Israel. Desde entonces, se desconoce su paradero. Su hermana Ana María la buscó por todas partes pero Diana no dejó rastros.

== Biografía ==
Diana Arón Svigifiski
Diana Arón Svigifiski

Nació el 15 de febrero de 1950.

Estudió en el Instituto Hebreo, y se graduó en la Universidad Católica. Hizo su práctica profesional en Canal 13 de televisión, y luego trabajó en la revista juvenil "Onda", de la desaparecida editorial estatal Quimantú. Formó también parte del equipo del periódico “El Rebelde”, del MIR.

Estudiaba Periodismo y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando engrosó las listas de desaparecidos.

Contenido

Violación de sus derechos humanos

En el mes de diciembre de 1974, Luis Muñoz Eyraud, pareja de Diana, fue detenido por la DINA , quien se enteró en Villa Grimaldi de que ésta había pasado por allí y había sido trasladada a la Clínica de la DINA ubicada en calle Santa Lucía No 120. Dichos antecedentes son corroborados por otros recibidos por la Comisión y se han estimado suficientes para llegar a la convicción de que Diana Aron desapareció por acción de la DINA, en violación de sus derechos humanos.

En la clandestinidad

En la clandestinidad, Diana Aron cumplía tareas relacionadas con su profesión en la resistencia a la dictadura. La estructura de informaciones, a la que perteneció, trabajó estrechamente ligada a la dirección del MIR.

Se conoce que Miguel Krassnoff Martchenko la tuvo en su poder. En el centro de torturas de Villa Grimaldi, el Brigadier de Ejército (R) reconoció ante Luis Muñoz, haberle disparado por la espalda a "Alba", nombre de guerra de la periodista. Diana había sido delatada por la colaboradora "Carola", María Alicia Gómez Uribe. Los testigos coinciden en que la joven estuvo en Villa Grimaldi, recinto de tortura a cargo de Morén Brito en ese año. La responsabilidad de Krassnoff fue acreditada ante la jueza Collin a través de estremecedores careos entre decenas de sobrevivientes y sus ex torturadores de Villa Grimaldi.

Apelaciones y sentencia

La Corte de Apelaciones en Chile había aplicado la amnistía, pero en junio de 2006, la justicia logró abrirse paso –lentamente- ante dos modalidades distintas de represión: la desaparición, característica de los primeros años de dictadura, y el falso enfrentamiento, que en los años 80 reemplazó la modalidad anterior.

La sentencia confirmada fue dictada por los ministros Alejandro Solís y Jorge Zepeda, pero la investigación preliminar estuvo a cargo de una mujer, la jueza especial María Inés Collin, que dictó los primeros procesamientos.

Los ministros de la Corte de Apelaciones que fueron desautorizados por la Suprema son Víctor Montiglio, Alfredo Pfeiffer, y Cornelio Villarroel, reincidentes partidarios de la amnistía y la impunidad.

Con respecto a las desapariciones, la Corte Suprema mantuvo a firme la figura del secuestro permanente, en tanto que en el caso del falso enfrentamiento, se negó a aplicar la prescripción del homicidio por ser un crimen de lesa humanidad, de acuerdo al derecho internacional.

Aunque en Chile no es válida la jurisprudencia en el sentido de sentar precedentes obligatorios para otros casos, sin duda estas sentencias pueden influir a futuro. Esta es la segunda vez que el alto tribunal confirma una condena por secuestro y desaparición, y la primera en que se deniega la prescripción frente a un caso de ejecución política. Los procesamientos y acusaciones pendientes por causas de este tipo suman más de seiscientos. Según datos de FASIC, a enero de 2006 el número total de condenados por violaciones a los derechos humanos asciende a 94, pero sólo alrededor de 30 están en prisión, porque muchos ya cumplieron las bajas penas impuestas.

La segunda sala de la Corte Suprema revocó la amnistía dictada por la Corte de Apelaciones, confirmando por cinco votos a cero, las condenas impuestas por el ministro Alejandro Solís en 2004. Señala la sentencia redactada por el ministro Enrique Cury y firmada además por Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y Rubén Ballesteros: “La investigación logró probar la iniciación del secuestro pero, por motivos que aquí no corresponde calificar, no le ha sido posible acreditar su finalización por estas consideraciones se confirma en todas sus partes la sentencia en alzada”.

Así, el ex jefe de la DINA, General (R) Manuel Contreras y el coronel (R) Miguel Krassnoff (ex jefe de la Brigada Halcón) deberán cumplir 15 años, en tanto el coronel Marcelo Morén Brito (ex jefe de Villa Grimaldi) recibió 10 años. Ellos ya cumplían condena en el penal Cordillera, por la desaparición de Miguel Angel Sandoval, pero en cambio para el brigadier (R) Pedro Espinoza (jefe operativo de la DINA), esta es la primera condena a firme por una desaparición.

Espinoza cumplió hasta el 2001 seis años de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y está sometido a proceso por otras desapariciones. El torturador Osvaldo Romo, recluido en Punta Peuco por otros crímenes también vinculados a la represión al MIR, fue condenado igualmente a diez años.

En su homenaje

En la localidad de Brill, al oeste de Londres, como parte del proyecto internacional de Derechos Humanos "Eco Memoria", crece un roble chileno plantado en memoria de Diana Arón.

Véase también

Fuentes