Saltar a: navegación, buscar

Disoluciones

Disoluciones
Información sobre la plantilla
Diso.jpeg
Concepto:Mezclas de una o varias sustancias dispersadas en otra.

Disoluciones. Las disoluciones son un caso particular de las mezclas y se originan cuando una o más sustancias se dispersan en otra.

Mezcla homogénea

Cuando en las disoluciones el componente o los componentes disueltos no se distinguen a simple vista, ni con un microscopio, se dice que la mezcla es homogénea. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias en proporciones variadas.

Tipos de disoluciones atendiendo a su estado de agregación

Las disoluciones pueden ser sólidas, gaseosas o líquidas, atendiendo a su estado de agregación. Las proporciones de las sustancias que las constituyen se pueden variar. Entre las disoluciones sólidas se encuentran algunas aleaciones. Cualquier mezcla de gases constituye una disolución gaseosa, por ejemplo el aire. Disoluciones líquidas son las aguas naturales, entre muchas otras. Las disoluciones líquidas y las gaseosas son transparentes. Las disoluciones líquidas, es decir, las disoluciones de sólidos, líquidos o gases en líquido, principalmente agua, son las más importantes y de uso más frecuente. Desempeñan una función esencial en la vida diaria, pues se emplean en el hogar, el laboratorio y la industria. En la producción de azúcar, refrescos, bebidas alcohólicas, perfumes, jabones, colorantes, pinturas, etc., se utilizan disoluciones líquidas.

Ejemplos de disoluciones líquidas

Los aceites lubricantes empleados en la industria, los sueros fisiológicos y numerosos productos farmacéuticos usados en medicina, así como algunos herbicidas e insecticidas, de gran importancia para la agricultura, son disoluciones líquidas. Entre estas también existen los aceites vegetales, el vinagre, el vino seco, la lejía y el salfumante, muy manipuladas en el hogar. Muchos procesos ocurren entre disoluciones líquidas, como en los organismos vivos. Por ejemplo, las plantas toman las sustancias nutritivas del suelo solo en disolución. Además las disoluciones constituyen la parte líquida de las células vivientes.

Soluto y disolvente

En las disoluciones líquidas el componente o los componentes disueltos o que se encuentran en menor proporción se denominan soluto y la sustancia que disuelve al soluto se nombra disolvente. Generalmente, en las disoluciones de sólidos o de gases en líquido, este último es el disolvente, mientras que los sólidos o gases disueltos son solutos. Por ejemplo, en las aguas naturales superficiales o subterráneas, el dioxígeno, el dióxido de carbono y las sustancias sólidas disueltas son solutos y el agua es el disolvente. En las disoluciones de líquido en líquido el soluto es el que está en menor proporción. Así, en una disolución de agua y etanol (comúnmente llamado alcohol), cualquiera de los dos puede ser el disolvente y el soluto, pues solo depende de la proporción de cada uno.

Disoluciones acuosas

Todas las disoluciones líquidas en las que el agua es el disolvente se denominan disoluciones acuosas. En el agua se disuelven numerosas sustancias y por ello es un excelente disolvente. Su amplia utilización en la industria, la técnica, el laboratorio, la medicina, la agricultura, el hogar, etc., se basa, fundamentalmente, en esa significativa propiedad que tiene de disolver a muchas sustancias. Por su importancia para la vida, tanto de los seres humanos como de las plantas y animales, al igual que en el desarrollo agrícola, industrial, científico–técnico, etc. es imprescindible utilizar racionalmente el agua y evitar su contaminación para un desarrollo sostenible.

Fuente

Pérez Álvarez, F. y Valera Núñez, M.A. (2009). Ciencias Naturales para Secundaria Básica: Octavo Grado: Proyecto de Contenido. (Material digitalizado)