Dispensarización

De EcuRed
Dispensarización
Información sobre la plantilla
Dispensarización. Proceso organizado, continuo y dinámico de evaluación e intervención planificada e integral, con un enfoque clínico, epidemiológico y social, del estado de salud de los individuos y familias. Es un proceso coordinado y ejecutado por el EBS.

Contenido

Registros

  • Presentación espontánea de los individuos.
  • Visitas programadas a las viviendas.
  • Actualización sistemática, en coordinación con los CDR, las brigadistas sanitarias y otros líderes de la comunidad.
  • Evaluar de forma periódica la salud de las personas y familias, que debe basarse en:
  • La más rigurosa aplicación del método clínico.
  • Aplicación del método epidemiológico con la estratificación de los riesgos, daños y discapacidades según edad y sexo.
  • La percepción del funcionamiento familiar
  • La situación de salud del individuo.

Grupos dispensariales establecidos

  • Grupo I - Personas Supuestamente Sanas: aquellas que no tienen riesgo, daño a la salud ni discapacidad y son capaces de enfrentar equilibradamente los problemas de la vida cotidiana con autonomía y responsabilidad según las etapas del crecimiento y desarrollo.
  • Grupo II - Personas con Riesgos: aquellas que están expuestas a condiciones que de no ser controladas aumentan la vulnerabilidad a sufrir daños a la salud individual o familiar, disminuyendo la capacidad de enfrentar equilibradamente los problemas de la vida cotidiana.
  • Grupo III - Personas Enfermas: aquellas con diagnóstico de enfermedad no transmisible o transmisible de larga evolución.
  • Grupo IV - Personas con deficiencias y discapacidades: aquellas con diagnóstico de deficiencia o discapacidad.

La situación de la salud de la Familia

  • Estructura y composición de la familia: Lo que permitirá identificar si se trata de una familia nuclear, extensa o ampliada.
  • Condiciones materiales de vida: Evaluar la satisfacción familiar con los ingresos económicos, las condiciones de la vivienda, la existencia de equipos domésticos y el nivel de hacinamiento.
  • Salud de los integrantes de la familia: Se tendrá en cuenta la situación de salud de los individuos a partir del análisis de los elementos sanógenos, los riesgos, daños o discapacidades, presentes.
  • Funcionamiento Familiar: Se evaluará el cumplimiento de las funciones básicas de la familia y la dinámica de las relaciones internas.

Elementos de la dispensarización

  • Realizar seguimiento periódico según criterio del equipo básico de salud.
  • Atender a la persona como una unidad biosicosocial y no como una enfermedad.
  • Estar dotada de enfoque sanológico, o sea, orientarse a la construcción de estilos de vida sanos, reforzando para ello los factores sanógenos para lograr calidad de vida.
  • Con alto valor ético – humanístico.
  • Desarrollarse en equipo, con participación de otros profesionales del sistema sanitario.
  • Utilizar la junta médica como el proceso que facilita el intercambio científico de dos o más profesionales afines, solicitada por el médico tratante, para analizar la situación de salud del paciente y familia, el diagnóstico y la conducta a seguir; teniendo en cuenta las necesidades del caso.
  • Realizarse con la participación activa de las personas, las familias y la comunidad fomentando en los mismos la autorresponsabilidad y el autocuidado de su salud.
  • Desarrollarse en un ambiente adecuado, exhibiendo los integrantes del equipo un correcto porte y aspecto personal y profesional, cortesía, calidez humana, seguridad y nivel científico.
  • Prioriza el espacio familiar para la intervención, pero también va dirigida a la persona, el espacio laboral, escolar y comunitario.
  • Desarrollar la relación médico - paciente - familia - comunidad como el aspecto más sensible y humano de la atención, cuyos principios deben ser:
    • Adecuada comunicación.
    • Dedicar al enfermo o la familia el tiempo necesario.
    • Mostrar interés real por el problema de salud.
    • Confianza y respeto mutuo.
  • No incurrir en iatrogenias.
    • Humanidad por parte del médico.
    • Ser registrada de inmediato en la Historia de Salud Familiar e Historia Clínica Individual por el Equipo Básico de Salud según corresponda.
    • Contemplar la responsabilidad y compromiso del Equipo Básico de Salud con la continuidad de la atención de las personas y familias en todo momento.
    • Toda persona o familia que se incorpore al área de atención del consultorio, debe ser evaluada antes de los tres meses de estar residiendo en la misma.

Morbilidad

Enfermedades crónicas no transmisibles

Enfermedades Cardiovasculares

Como se observa en el siguiente cuadro referido a la población geriátrica dentro de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial resulta la de mayor incidencia.

Enf. Cardiovasculares Adultos Mayores  % Resp. PG.
Hipertensión Arterial 1098 18,63%
Cardiopatía Izquemica 428 7,26%
TOTAL 1526 25,90%

Las enfermedades cardiovasculares reflejan también en nuestra área su prevalencia sobre el resto, coincidiendo con la tendencia estadística nacional.

Enfermedades Respiratorias

Constituye el segundo grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles, siendo la de mayor incidencia el Asma Bronquial con un 4,7 % con respecto a la población geriátrica. No obstante este grupo de patologías es importante porque las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en el anciano representa un numero elevado de causas de fallecimiento por lo que se debe prestar atención y seguimiento a estos pacientes portadores de dicha patología.

Enf. Respiratorias Adultos Mayores  % Resp. PG.
Asma Bronquial 240 4,7 %
Cardiopatía Izquemica 428 7,26%
Bronquitis Crónica 73 1,23 %
Enfisema 60 1.01 %
Total 373 6,33 %

Enfermedades Endocrinas

Dentro de las enfermedades del sistema endocrino metabólico la patología más frecuente en el anciano es la Diabetes mellitus por las complicaciones que de esta se derivan en el anciano se debe tener en cuenta el seguimiento de dicha enfermedad por él medico de familia así como los controles periódicos y el pesquisaje de salud, que se le debe realizar a estos pacientes con el fin de prevenir la aparición de otras enfermedades. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro ocupa el 6,12 % con respecto a la población geriátrica.

La nutrición en el anciano es difícil de valorar en el área de salud. Los médicos de consultorios valoran el estado nutricional por peso y talla del paciente adulto mayor de 60 años. En la identificación de problemas en el área de salud nos referimos a este aspecto de importancia vital para prevenir algunas enfermedades.

Enf. Endocrinas Adultos Mayores % Resp. PG.
D.Mellitus 361 6,12 %
Obesidad 123 2,08 %
Desnutridos 21 0,35 %
Total 361 0,35 %

Enfermedades Neurológicas

Se han separado las enfermedades neurológicas en dos grupos; primero aquellas enfermedades que se producen por el déficit de riego sanguíneo o por antecedentes de isquemias, infartos, etc. Y segundo las enfermedades de los órganos sensoriales.

Este cuadro representa al primer grupo, la demencia se debe considerar por la magnitud y severidad ya que conlleva a los pacientes a un deterio de sus capacidades tanto física como mentales y a los familiares de estos se le debe orientar eficazmente para el cuidado de los mismos. Las enfermedades Cerebro Vasculares constituye el 1,98 % hay que tener en cuenta las secuelas que estas dejan de forma casi permanente, por lo que a este grupo de ancianos hay que diferenciarlos para su posterior rehabilitación.

Enf. Cerebro Vascular Adultos mayores % Resp. PG.
ECV 117 1,98  %
Demencia 42 0,71  %
Total 159 2,69  %

El segundo cuadro se refiere como se ha dicho a las enfermedades de los órganos sensoriales con un 4,37 % de dichas patologías con respecto a la población de adultos mayores. Esto influye negativamente en la funcionabilidad de dichos ancianos y en la perdida de roles tanto en el plano personal como social por lo que deben ser tratadas, evaluadas y corregidas a tiempo para disminuir él numero de estos pacientes.

Enf. Org. Sensoriales Adultos Mayores % Resp. PG.
Glaucoma 96 1,62  %
Catarata 108 1,83  %
Ceguera 18 0,30  %
Sordera 36 0,61  %
Total 258 4,37  %

Enfermedades Neoplasicas

Estas enfermedades son padecidas por 72 pacientes actualmente en edad geriátrica y se distribuyen de la forma expuesta en la tabla siguiente.

Enf. Neoplasica Adultos Mayores % Resp. PG:
Mama 20 0,33  %
Pulmón 4 0,06  %
Próstata 13 0,22  %
Colon 10 0,16  %
Otros 26 0,44  %
Total 73 1,23  %

Enfermedades Crónicas Transmisibles

Este grupo de enfermedades describe por su importancia las enfermedades respiratorias y digestivas, comparando el comportamiento con respecto a la población total y geriátrica, tanto por consulta externa, como por el cuerpo de guardia. La incidencia es mayor en las respiratorias con un 16,70  %. No se han reportado casos por Tb. Y Hepatitis en la población adulta.

Patología Pacientes % Resp. PG.
ERA 984 16,70  %
EDA 188 3,19  %
Tb.
Hepatitis
Total 1172 19,89  %
Patología Pacientes % Resp. PG.
ERA 310 5,26  %
EDA 88 1,49  %
Total 398 6,75  %

Cuadro total de la morbilidad en cuanto a enfermedades transmisibles.

Patología Pacientes % Resp. PG.
ERA 1294 21,96  %
EDA 276 4,68  %
Total 1570 26,65  %

Mortalidad

A continuación se describen las patologías y los fallecidos por cada una de ellas y los porcientos con respecto a la población geriátrica. Se tiene un total de 70 defunciones con un 1.18 % de la población adulta.

Discapacidad

Impedidos físicos

Existen en el área un total de 52 pacientes impedidos físicos mayores de 60 años lo que representa el 0.88 % de adultos mayores. Se identifican los dispensarizados por amputación de un o dos miembros inferiores y otras causas de impedimentos en el anciano en las que se puede señalar hemiplejías, parapléjicas, fracturas de caderas con secuelas, artrosis, neoplasias.

Impedidos Mentales

En este acápite señalamos solo las esquizofrenias las que solo se reportan dos casos y un solo caso de retraso mental. Las demencias con anterioridad se describen en las patologías neurológicas.

Postrados y encamados

Existen un total de postrados con escaras de 5 pacientes. Se debe prestar atención a este grupo de pacientes por el costo de materiales de curación así como el gasto de artículos e implementos tanto médicos como de higiene que se utiliza en cada uno de ellos. Es de vital importancia también el cuidado y la orientación que se presta al familiar o familiares a cargo del paciente.

Fuente