Saltar a: navegación, buscar

Don Lino (Rafael Freyre)

Don Lino
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Holguín
 • MunicipioMunicipio Rafael Freyre
Don Lino.jpg
Don Lino. Localidad perteneciente al municipio Rafael Freyre, provincia Holguín, Cuba. Ubicada en el consejo popular Santa Lucía. La principal fuente económica es el Turismo.

Ubicación

Localidad ubicada en la costa norte de la isla de Cuba. Limita por el norte con el Océano Atlántico, por el sur con Miramar, por el este con Tumbadero y por el oeste con la Playa Blanca.

Historia

Se conoce la presencia de Población aborigen en la zona, quienes vieron en 1492 la llegada a la Bahía de Bariay de las embarcaciones tripuladas por los primeros españoles que pisaron tierra en América. Los pobladores se dedicaban a la Pesca y la Recolección.

En las primeras décadas de 1900 y con el aumento de la población en la zona de Playa Blanca, pues continúa el nacimiento de nuevas localidades a lo largo de la Costa y de esta forma surge el asentamiento que lleva el nombre de Don Lino.

En los últimos años ha habido una perdida gradual de las arenas de las playas por la extracción para materiales de construcción. Por ser una zona hermosa y con las condiciones necesarias se construyó una Villa para el Turismo, por lo que constituye una fuente importante de ingresos para el municipio.

Desarrollo económico

La principal fuente económica es el turismo, pues esta localidad está ubicada la Villa perteneciente a la cadena Izla Azul, Don Lino.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Desarrollo social

Constituye un poblado rural con los servicios primarios. Cuentan con una tienda, y otros servicios necesarios para la población. Además muchos de los pobladores del lugar trabajan en la Villa por lo que el desarrollo social tiende a ser muy favorable.

Educación

En la esfera educativa esta localidad posee una escuela primaria, la misma tiene todas las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad a las nuevas generaciones, con laboratorio de computación, y áreas para la realización de la Educación Física y el deporte.

Cultura

Además de las actividades que se realizan en el caserío, también los vecinos participan en las que se hacen en la Villa.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Rafael Freyre.
  • Archivos del Poder Popular Rafael Freyre.
  • Web Tu tiempo.net