Saltar a: navegación, buscar

Eckardt Tolle

Eckardt Tolle
Información sobre la plantilla
Eckardt tolle.jpeg
Escritor y maestro espiritual alemán
NombreEckardt Tolle
Nacimiento16 de febrero de 1948
Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaAlemania
NacionalidadAlemana
Otros nombresUlrich Tolle
CiudadaníaAlemana
OcupaciónEscritor

Eckardt Tolle. Maestro espiritual no alineado con religiones específicas. Sus libros tratan de espiritualidad, meditación y autoayuda, tras la búsqueda de la paz, alegría y serenidad personal. En sus enseñanzas transmite un mensaje simple aunque profundo, con la claridad y sencillez temporal de los antiguos maestros espirituales.

Síntesis biográfica

Eckhart Tolle, nació en Alemania el 16 de febrero de 1948, con el nombre de Ulrich Tolle. Vivió con su padre en España desde los 13 años en 1961 hasta que se trasladó a Inglaterra a los 20 años. No recibió una educación formal hasta los 13 años, aunque sí recibió cursos de idiomas y otras materias. Acudió a la escuela nocturna para cumplir los requisitos de admisión para entrar en las universidades inglesas.

Estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. A los 29 años, experimentó lo que él considera una transformación espiritual que marcó el principio de su labor como consejero y maestro espiritual. Desde 1996 vive en Vancouver, British Columbia, Canadá.

Padeció largos periodos de depresión que lo llevaron a experimentar una transformación espiritual profunda que cambió el rumbo de su vida. Los siguientes años los dedicó a profundizar y comprender esta transformación, llevándolo a ser el gran maestro espiritual que es hoy en día.

Estudió filosofía y letras en Londres trabajando en Cambridge. Posteriormente, marchó a vivir a Vancouver Canadá. Además de escribir imparte conferencias.

Trayectoria laboral

Afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos períodos de depresión. Su ensayo El Poder del Ahora, enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz.

También ha escrito El Silencio habla y Practicando el poder del ahora.

No está alineado con ninguna religión o tradición en particular. Sin embargo, en el libro Diálogos con maestros espirituales emergentes, de John W. Parker, Tolle ha reconocido una fuerte conexión con Jiddu Krishnamurti y Ramana Maharshi y afirma que sus enseñanzas son una síntesis de las enseñanzas de estos dos maestros. Además, sostiene que escuchando y hablando con el maestro espiritual Barry Long, comprendió las cosas más profundamente.

Las influencias a las que se hace referencia en El Poder del Ahora son los escritos de Meister Eckhart, Advaita Vedanta, en Un curso de milagros, el sufismo y la poesía de Rumi, así como la escuela Rinzai de Budismo Zen. El libro también interpreta frases de Jesús recogidas en la Biblia. Dentro de la comunidad espiritual e intelectual hay numerosos detractores de su obra, ven en ella una copia de los grandes libros escritos por los grandes maestros espirituales.

Principales escritos

  • (2001)- El poder del Ahora. Una guía para la iluminación espiritual. Desde la primera página de este extraordinario libro uno se eleva a una mayor altura y respira un aire más ligero. Se conecta con la esencia indestructible de nuestro Ser: "la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte". Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle usa un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta. Uno de los mejores libros publicados en muchos años. Cada frase resuena a verdad y poder.
  • (2003)- Practicando el poder del ahora. Es una cuidadosa selección de extractos de El poder del ahora, y nos proporciona directamente sus ejercicios y claves. Encontrarás el poder, la habilidad, para transformar y elevar no sólo tu existencia, sino también tu mundo.
  • (2004)- El silencio habla . Está organizado en diez capítulos, que comprenden temas como «Más allá de la mente pensante» o «Sufrimiento y el final del sufrimiento». Cada capítulo es un mosaico de frases concisas y completas en sí mismas, pero profundamente transformadoras cuando se leen como una totalidad. El resultado es este libro paradójicamente tan antiguo como contemporáneo, lleno de poderosos y oportunos mensajes puede lograr un despertar en todos los lectores dispuestos a otorgar a las palabras una oportunidad de obrar su mágica quietud.
  • (2005)- Una Nueva Tierra. La finalidad principal de este libro no es darle a su mente más información ni creencias, ni tratar de convencerlo de algo, sino generar un cambio de conciencia, es decir, un despertar. Es solamente a través del despertar que podrá comprender el verdadero significado de la palabra. Para algunos, este libro será ese destello, para muchos otros que quizás no se hayan dado cuenta, el proceso ya ha comenzado. Este libro les ayudará a reconocerlo. Algunos habrán emprendido el camino como consecuencia del sufrimiento o de una pérdida, mientras que otros quizás lo hayan hecho a través del contacto con un maestro o una enseñanza espiritual, la lectura de El poder del ahora o de algún otro libro pleno de vida espiritual y de energía transformadora, o una combinación de lo anterior.
  • (2007)- Un nuevo mundo, ahora. En esta nueva obra enseña que tenemos la oportunidad de construir un mundo nuevo y mejor. Esto supone una revisión radical del papel de la consciencia, identificada con el propio ego, que debería convertirse en el instrumento de una comprensión distinta y más profunda de quiénes somos. Para que esto ocurra, las mismas estructuras de la mente humana necesitarían experimentar una transformación. Cuando revela la naturaleza de este cambio, Tolle describe minuciosamente cómo actúa normalmente nuestro ego y, a partir de ese conocimiento, el autor nos guía de forma muy práctica hacia la nueva conciencia, que nos llevará a la experiencia de nuestro ser más profundo y nos permitirá descubrir que somos infinitamente mejores de lo que pensamos.
  • (2009)- Todos los seres vivos somos uno. Dwmostró ser uno de los grandes libros espirituales de los últimos tiempos. Contiene un poder que va más allá de las palabras y puede conducirnos a un lugar mucho más sereno allende nuestros pensamientos. Todos los seres vivos somos uno nos proporciona directamente sus ejercicios y sus claves. El libro puede leerse de principio a fin o se puede abrir al azar por cualquier página y reflexionar sobre sus palabras para, de forma inmediata o con el paso del tiempo, descubrir algo significativo que puede cambiarle la vida. En sus máximas está el poder, la habilidad para transformar y elevar nuestra existencia y nuestro mundo.
  • 2009- Los guardianes del ser. Esta colaboración excepcional congrega a dos maestros en sus respectivos campos, reuniendo los originales textos del maestro espiritual Eckhart Tolle con las deliciosas ilustraciones de Patrick McDonnell, creador de la aclamada tira cómica MUTTS. Cada una de sus entrañables páginas contiene una chispeante lucidez que invita a reflexionar y que alberga una sonriente reverencia por todos los seres y por cada instante de la existencia.
  • 2009- El poder del ahora. Una guía para la iluminación espiritual (6ª edición).
  • 2009- Practicando el poder del ahora. Enseñanzas, meditaciones y ejercicios esenciales extraídos de El poder del ahora.

Fuentes