Economía

De EcuRed
Economía
Información sobre la plantilla
Concepto:Ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios
Economía. Es la llamada Ciencia de la elección; es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la Ciencia Económica

Contenido

Objeto de estudio de la economía

Analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la Sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la Ciencia Política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos. De hecho, John Maynard Keynes define la economía como "un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas". Tales técnicas son la teoría económica, la historia económica y la economía cuantitativa, incluida la novedosa econofísica.

También conviene referirse a los conceptos de teoría positiva y teoría normativa. No todas las afirmaciones económicas son irrefutables, sino que ciertos postulados pueden verificarse, esto es, puede decirse que "son" y, cuando eso ocurre, se habla de economía positiva (véase positivismo). Por el contrario, aquellas afirmaciones basadas en juicios de valor, que tratan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.

Literatura económica

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.

La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar la utilidad.

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Economía para filósofos

La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. El objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social.

Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y nociones que derivan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve constantemente entre ambos polos.

Ciencia de la economía

La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, por la Escuela Austríaca de Economía y especialmente por Ludwig von Mises.

En ocasiones, al definir la economía se ha sustituido el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas.

La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso o tiene un único fin, no está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico, a menos que pretenda asignársele otra utilidad.

Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio determinado, se está asumiendo el coste de no poder usar ese recurso para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto dinerario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita hacerlo de la manera más eficiente posible, y la economía trata de aportar criterios racionales para la asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios.

Definición objetiva o marxista

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala:
"La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas."[1]
Karl Marx a su vez señala que la economía es:
"la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción. También se le llama la ciencia de la recta administración, opuesta a la Crematística.[2]

La corriente objetiva se basa en el Materialismo Histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.

Definición subjetiva o marginalista

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma:
"La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".[3]

Definición sistémica

Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía posibilita comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.

La economía en Internet

Las búsquedas en Internet del término economía van aumentando con el tiempo. Si tomamos como referencia el prestigioso buscador Overture, advertimos que el año pasado la media mensual de búsquedas realizadas en Internet relacionadas con la economía, fue de 25.000.

Asimismo, observamos que el buscador Google ofrece actualmente 121.100.000 referencias sobre economía y que también adquieren gran protagonismo otros conceptos relacionados con la economía como: balanza comercial, microeconomía, macroeconomía, economía cuántica, economía aplicada, finanzas corporativas, bolsa de valores o dirección de empresas.

Servicios que se encuentran en Internet relacionados con la economía:

  1. Universidades donde poder estudiar economía.
  2. Cursos de formación online y a distancia relacionados con la economía.
  3. Material de consulta: libros, enciclopedias, manuales, biografías, revistas especializadas.
  4. Blogs, foros, chats y noticias relacionadas con las economía.
  5. Comercios.
  6. Ofertas de empleo relacionadas con la economía.

Categorías económicas

Expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres. La misión de la ciencia económica consiste en descubrir, tras la apariencia externa de los fenómenos económicos por medio del análisis teórico, la esencia de las relaciones de producción dadas y hacer abstracción de los elementos secundarios. Resultado de semejante análisis son las categorías económicas (por ejemplo: la mercancía, el valor, el dinero, el [[capital{Economía)|capital]], la plusvalía, la ganancia, el precio de costo, los fondos de producción, etc.).

La separación de las categorías económicas contribuye al conocimiento de las leyes económicas, facilita la generalización de los fenómenos de la vida económica. Las categorías económicas poseen carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico—social dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias.

“Los hombres, que producen las relaciones sociales con arreglo a su producción material, crean también las ideas, las categorías, es decir, las expresiones ideales abstractas de esas mismas relaciones. Por lo tanto estas ideas y categorías son tan poco eternas como las relaciones a que sirven de expresión. Son productos históricos y transitorios”
Marx

Así, pues, con el hundimiento del capitalismo desaparece la categoría de plusvalía; al surgir las relaciones socialistas de producción aparece la categoría de acumulación socialista.

Algunas categorías, como por ejemplo la de mercancía, valor, cambio y dinero son inherentes a distintos modos de producción. Sin embargo, su contenido cambia en dependencia de las relaciones de producción que estas categorías expresan. De este modo, al pasar de un modo de producción a otro, las viejas categorías adquieren un nuevo contenido. El dinero, por ejemplo, expresa relaciones de producción de la economía mercantil en general, pero en el modo capitalista de producción se convierte en capital, con lo que expresa las relaciones de explotación del trabajo por el capital. Las categorías económicas propias de un modo dado de producción, se hallan relacionadas entre sí, se presuponen y se condicionan recíprocamente. Esta interdependencia de las categorías económicas refleja la conexión recíproca que existe, en tal o cual modo de producción, entre los distintos aspectos de las relaciones de producción. Tras la apariencia externa de los fenómenos, las categorías económicas encierran el verdadero contenido de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, distribución y consumo de los bienes materiales.

Economía nacional

Conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc..

Bajo el capitalismo, la economía se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, se desarrolla de manera espontáneo, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base económica de la economía socialista es la propiedad social sobre los medios de producción. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía planificada; su fin estriba en satisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros.

Esfera productiva

La esfera productiva es la esfera de la producción material. Es el conjunto de ramas de la economía nacional en que se producen bienes materiales y se ponen al alcance de los consumidores. La esfera productivo abarca: industria, agricultura, construcción, transporte, comunicaciones, abastecimiento material y técnico, comercio (dado que la mayor parte del trabajo invertido en el comercio está relacionado con la continuación del proceso de producción), alimentación colectiva. El trabajo que se invierte en la esfera productiva crea el producto social, la renta nacional. Esto significa que los trabajadores de la producción material crean la base material para mantener a los de la esfera no productiva. Para que esta última (sanidad, instrucción, deporte, etc.) se amplíe, es necesario que se eleve la productividad del trabajo en la esfera de la producción material, que se incorpore a ella mayor número de personas aptas para el trabajo y que se utilice de manera racional, que se reduzca la parte de la esfera no productiva en la administración.

Esfera no productiva

Campo de la actividad humana cuyo resultado no consiste en productos materiales, sino en servicios. Por este motivo, el trabajo de las personas ocupadas en la esfera no productiva no es un trabajo productivo. El carácter y las dimensiones de la esfera no productiva se hallan determinados por el modo dominante de producción. Bajo el capitalismo, dicha esfera aumenta extraordinariamente y adquiere un palmario carácter parasitario. Crece ante todo a costa del aparato policiaco—militar del Estado, con ayuda del cual la burguesía monopolista procura conservar el régimen capitalista. Una parte inmensa de los gastos corresponden, precisamente, a este capitulo, y las sumas destinadas a ramas de la esfera no productiva tales como la salud pública, la educación, etc. son por completo insignificantes.

En la sociedad socialista, el trabajo que se realiza en la esfera no productiva es un trabajo socialmente útil. Los diversos servicios generados en la esfera no productiva son necesarios a la población para satisfacer las necesidades colectivas e individuales. La esfera no productiva abarca distintas ramas de la economía nacional, que prestan servicios a la población. Entran en tal esfera las instituciones de salud pública (policlínicas, hospitales, sanatorios, casas de descanso, etc,), de instrucción pública (escuelas, instituciones docentes de tipo medio y superior, bibliotecas, etc.), de arte (cine, teatro, museos, etc.), así como instituciones y empresas de tipo comunal y servicios (viviendas, peluquerías, baños, lavaderos, etc.). La esfera no productiva incluye, asimismo, el aparato estatal, del que forman parte diversas organizaciones que se ocupan de organizar y dirigir la producción social, la defensa del país, los tribunales de justicia y el ministerio fiscal, las instituciones financieras y crediticias, etc.

La esfera no productiva se halla estrechamente vinculada a la esfera productiva. A medida que la producción material —base de la vida de la sociedad humana— se desarrolla, se eleva la productividad del trabajo social, y la sociedad puede aumentar el número de personas ocupadas en los servicios y ampliar la esfera no productiva. Ésta, a su vez, influye positivamente sobre el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad socialista, así como sobre el aumento de la productividad del trabajo social, dado que contribuye al desenvolvimiento físico y espiritual de los trabajadores, principal fuerza productiva de la sociedad. El aumento del número de persones ocupadas en la esfera no productiva durante el período de la edificación del comunismo obedece, en gran medida, al crecimiento del número de individuos dedicados a la instrucción, a la salud pública, etc.

Economía natural

Economía en que los artículos no se producen para el cambio, sino para el consumo propio dentro de un grupo económico cerrado; se opone a la economía mercantil, en la cual los productos del trabajo se destinan a la venta en el mercado.
“En la economía natural, la sociedad constaba de multitud de unidades económicas homogéneas (familias campesinas patriarcales, comunidades rurales primitivas, haciendas feudales) y cada una de esas unidades efectuaba todos los tipos de trabajos económicos, comenzando por la obtención de las diversas clases de materias primas y terminando con el acabado de los artículos para el consumo propio”
Lenin

La economía natural precedió, históricamente, a la economía mercantil y predominó en los modos de producción de la comunidad primitiva, esclavista y feudal, debido al escaso desarrollo de la división social del trabajo. Con el ulterior crecimiento de las fuerzas productivas, de la propiedad privada sobre los medios de producción y los productos del trabajo, con el crecimiento de las relaciones monetario—mercantiles y con el desarrollo de la división social del trabajo, la economía natural se descompuso, se amplió la producción mercantil, que pasó a ser dominante en el capitalismo. En los países económicamente atrasados, la economía campesina presenta un carácter seminatural.

Eficiencia económica

La eficiencia es un término que expresa la relación realmente obtenida como resultado efectivo, entre una cierta aplicación de medios, medida como gastos, y un determinado efecto, medido como resultado; la mayor eficiencia se expresa en la menos cuantía de gastos para obtener un resultado fijo o en el mayor resultado a partir de un gasto fijado de los medios.

A modo de ejemplo, son más eficientes la termoeléctrica que menor cantidad de gramos de petróleo consume por kilowatio/hora y el central azucarero que cumple su plan con menor cantidad de caña.

La eficiencia económica, fundamental categoría económica, se refiere a la relación entre el gasto y los resultados, expresados en unidades monetarias para hacerlos conmensurables.

En el decursar de la historia la eficiencia ha ocupado un lugar determinante en la sustitución de un régimen económico-social por otra más avanzado, con un grado superior en los resultados de su gestión. El critero socialista de eficiencia, es el incremento de la producción social con un aumento en la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del pueblo: obtener la mayor cantidad de valores de uso con un mínimo de gastos.

Ramas de la economía

Teoría económica, Microeconomía, Macroeconomía, Historia económica, Economía en la Edad Media, Historia del pensamiento económico, Economía cuantitativa, Estadística, Econometría, Economía aplicada, Economía Laboral, Economía del Desarrollo, Economía Social, Economía, Internacional, Economía Ambiental, Organización Industrial Economía y Dirección de Empresas, Habilidades Directivas, Organización de Empresas Finanzas, Finanzas Corporativas, Finanzas de Mercado, Finanzas Públicas, Finanzas Conductuales, Bolsa de Valores, Banco, Movimientos Alternativos, Econofísica, post-autismo.

Principales escuelas del pensamiento económico

  • Escuela escolástica
  • Escuela mercantilista
  • Escuela fisiocrática
  • Escuela clásica
  • Escuela marxista
  • Escuela austríaca
  • Escuela neoclásica
  • Escuela keynesiana
  • Escuela neokeynesiana o Escuela postkeynesiana
  • Escuela monetarista
  • Escuela de Chicago
  • Escuela estructuralista
  • Escuela neoestructuralista
  • Escuela dependendentista
  • Escuela Neodependentista

Referencias

  1. Definición clásica según Federico Engels
  2. Definición según Karl Marx
  3. Definición clásica según Lionel Robbins

Véase También

Fuentes