Saltar a: navegación, buscar

El Chalet (Camajuaní)

El Chalet
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioCamajuaní
Población 
 • Total52 hab.
El Chalet. Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Camajuaní, contando con 19 viviendas y 52 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,625 grados de Longitud Oeste y en los 22,47916667 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este noreste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 10 kilómetros cartesianos de Camajuaní, la cabecera municipal.

Topografía

Las mayores vías de agua en la cercanía de la localidad están en el río Sagua la Chica y el río Camajuaní, que cubre casi toda la zona desde el este junto a sus afluentes en la ribera oeste. El terreno es irregular, con múltiples valles y las elevaciones existentes son de baja altura.

Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 30,29 grados centígrados y una mínima media de 21,66 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este noreste de la localidad con una rapidez promedio de 8,3 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.077,6 milímetros con 117,0 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 80,67 % como promedio.

Historia

Las primeras noticias de la existencia de asentamientos en este lugar se remontan al año 1703. En esta región se produjo un desarrollo progresivo que se extendió a todas las esferas de la vida económica, política y social. Sobre el nombre del territorio donde está la localidad, Camajuaní, existen diversas versiones, la más aceptada en la que identifica el vocablo, de origen indígena, con el que se designa al río que baña sus fértiles valles, y que quiere decir, entre otras acepciones, aguas claras, cristalinas y corrientes.

El primer alzamiento en estas tierras ocurrió el 14 de febrero de 1869, protagonizado por el venezolano Salomé Hernández, quien laboraba en este territorio, y que llegara a alcanzar los grados de Mayor General. Otros patriotas se destacaron en toda la zona durante esa gesta, como Jesús del Sol, Aquilino Tuñón y Diego Dorado.

El 25 de abril de ese año se alzó, desde un campo cercano en Vega Alta, el médico Juan Bruno Zayas, con el primer contingente en armas en la actual Villa Clara en esa contienda. En esa guerra descollaron otras figuras locales como el bravo Coronel Leoncio Vidal Caro, y los también Coroneles Roberto Méndez Peñate y Rafael Casallas. Vidal comandó el heroico ataque a Santa Clara el 23 de marzo de 1896, acción en la que cayó bajo el fuego enemigo.

En los años de la República Neocolonial, el peso de la lucha en la localidad recayó en la clase obrera. Estos años estuvieron caracterizados por el intenso actuar de los principales sectores; obreros azucareros y tabacaleros protagonizaron singulares jornadas en defensa de sus intereses de clase, como las huelgas para obtener el diferencial de los primeros, y contra la mecanización del torcido y por la aplicación del sistema de tarifas, entre los segundos.

En la búsqueda de la independencia nacional, un gran número de pobladores de la zona se sumó a la lucha contra el batistato. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por esta noble causa. Resaltan las figuras de Anastasio Cárdenas Ávila, caído en combate en Trinidad, y Andrés Cuevas Heredia, combatiente de la Columna Nº 1, en la Sierra Maestra, quien cayera gloriosamente en la Batalla de El Jigüe, y que por su heroísmo fue ascendido a Comandante. De singular importancia para el desarrollo de la lucha fue la presencia en el territorio de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, en la etapa final de la lucha revolucionaria.

Desde el triunfo de la Revolución, los humildes pobladores de la localidad han mostrado su decisión de defenderla de las agresiones imperialistas. Presentes estuvieron en la lucha contra bandidos, en Playa Girón y en la destrucción de la contrarrevolución interna. La ayuda militar internacionalista de los vecinos de la zona a otros pueblos del mundo tiene su ejemplo más significativo en el Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Desarrollo económico

La localidad está enclavada en una zona de tierras fecundas, dedicadas en lo fundamental a la agricultura. Sus principales rubros económicos son: la industria azucarera, el tabaco, los cultivos varios y la ganadería en menor proporción. Cuenta en zonas cercanas con más de 20 industrias, entre ellas cárnica y de licores, así como una fábrica de implementos agrícolas y accesorios.

Desarrollo social

Educación

Importantes beneficios ha recibido la población de la localidad que hoy cuenta con consultorios médicos, modernas instalaciones de salud en la cabecera municipal con todos los recursos, y otras instalaciones de salud; el desarrollo educacional abarca todos los niveles en el territorio, desde los círculos infantiles hasta la Universidad.

Cultura

Este localidad tiene un marcado sentido de pertenencia, y un significativo desarrollo cultural, prestigiado por figuras nacidas en las cercanías como el músico Raúl Planas, el escritor Omar González, el profesor y poeta Juan Manuel García y otros poetas como Leoncio Yanes y Ruperto Delgado Limendux. Contribuye con su aporte a que el municipio tenga banda de conciertos, coro de aficionados, museos, y otras instituciones de la cultura.

La manifestación cultural de más arraigo en toda la zona es la parranda, fenómeno de la región central de Cuba, nacida en Remedios, y que hoy es la fiesta popular más atractiva para todos los lugareños, donde se unen música, danza, artes plásticas y la pirotecnia, en perfecta armonía, todo expresado en monumentales carrozas, arrolladores bailes y atronadores fuegos artificiales.

Fuentes